Antes de comenzar con los tips para elegir tu nombre de dominio en Internet, vamos a explicarte qué es esto.

Cuando lees en Internet que en un artículo se refieren a “nombre de dominio” no están hablando de otra cosa más que un identificador o nombre; que es único y exclusivo, con el que tu página web podrá ser buscada en Internet.

Veamos el siguiente nombre de dominio:

ejemplo.mx

El nombre de dominio consta de dos partes que son:

1.- El nombre que tú elegiste, en este caso, ejemplo

2.- La extensión, en este caso, .MX

Es bien sencillo, ¿verdad?

Existen una gran variedad de extensiones, por ejemplo, algunas de las más populares son .COM, .MX, .EDU, .ORG, entre otras. Si tu negocio o proyecto se encuentra en México o está dirigido al público mexicano, lo más recomendable es que utilices la extensión .MX.

La extensión .MX representa a México en Internet y le da a tu idea o proyecto prestigio e identidad, además, te ayuda a posicionar tu página web en las búsquedas realizadas en los principales sitios en México y el mundo.

A continuación, te presentamos una lista de recomendaciones para que elijas el mejor nombre de dominio para tu idea o proyecto en Internet.

1. Que sea memorable, fácil de recordar.

¿A qué nos referimos con que tu nombre de dominio debe ser “memorable”?

Precisamente a que todas las personas a las que les digas tu nombre de dominio puedan recordarlo sin necesidad de buscar tu información de contacto.

Para esto debemos buscar que el nombre de dominio tenga elementos comunes y que las personas puedan reconocer palabras sencillas con fácil acceso en su memoria a corto plazo.

Toma en cuenta que tu nuevo nombre de dominio no necesariamente debe estar relacionado a tu marca, por ejemplo, si tu Florería se llama: Floralia un nombre de dominio memorable podría ser: rosashermosas.mx

Es como buscar en tu mente la palabra perro o gato cuando alguien te menciona una veterinaria.

¿Qué te parece? Deja volar tu imaginación, recuerda que menos es más y entre más sencillo es mejor.

2. Que se pueda usar en dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles ocupan más del 60% del tráfico del Internet según las estadísticas del segundo cuarto de 2019, es decir, más de la mitad de la gente ingresará a tu nombre de dominio desde su dispositivo móvil.

Por lo tanto, debemos tomar esto en cuenta al momento de registrar un recurso de Internet tal como un nombre de dominio.

Para que tu nombre de dominio sea amigable con dispositivos móviles primero te recomendamos abrir el buscador de tu elección desde tu dispositivo y realizar una búsqueda del nombre de dominio que deseas registrar.

Para ahora te preguntarás el ¿por qué?, ¿correcto?

La razón es muy sencilla: ¡el autocorrector!

Toma en cuenta que un nombre de dominio memorable y conciso que sea fácil de deletrear y no requiera esfuerzo al usar las teclas de un dispositivo móvil es clave para que tu registro sea exitoso, no seas una víctima más del autocorrector y evita que quien visite tu sitio web desista de visitarlo por una mala búsqueda.

3. Agrega palabras clave para ubicarlo rápidamente en los buscadores.

Las palabras clave en nombres de dominio se parecen mucho al azúcar glas en las galletas.

Es una excelente adición, pero no es necesaria. Si crees que tiene sentido usar una palabra clave en tu nuevo nombre de dominio y puedes usarla, entonces hazlo.

En promedio, el 63% de los dominios con mejor desempeño tienen palabras (keywords) clave en su URL.

Para entender mejor el tema es bueno que nos adentremos un poco en el aspecto técnico y tengamos en cuenta lo siguiente:

En SEO, nos referimos a un dominio EMD (Exact Match Domain) a aquel que contiene la palabra clave exacta que quiere posicionar en los buscadores en línea dentro del mismo, constituyendo de ese modo el propio nombre del sitio web basado en dicha palabra clave.

Por ejemplo: telefonos.mx/ perros.mx/ comprarpantalones.mx… etc.

Básicamente lo que te decimos es que si puedes utilizar palabras comunes y fáciles de recordar, tal como lo describimos en el punto anterior, te va a dar puntos extra al momento de posicionar tu nombre de dominio en los resultados de los principales buscadores en línea.

4. Elije un nombre que suene bien como marca, estos son muy valiosos y más fáciles de pensar.

Creo que vamos muy bien, sin embargo, es importante hablar de la importancia del branding con respecto a la elección que vas a tomar.

El 77% de los clientes hacen sus compras basadas en la marca del producto. Lo más loco de todo esto es que un 90% de estas decisiones son tomadas subconscientemente en base a la sensación que la marca genera en ellos.

Algunos ejemplos pueden ser: Amazon, Nike y Tesla.

Desafortunadamente, elegir un nombre de dominio así no es algo tan sencillo como el resto de los consejos que te hemos dado.

Vamos a hacer un ejercicio, ¿de acuerdo?

Di en voz alta el nombre de dominio que estás pensando y escucha si suena bien como marca.

Por ejemplo:

Suena bien: chacharitas.mx

No suena bien: importacionesyasociados.mx

Suena bien: rosashermosas.mx

No suena bien: floreriamartinezurrutia.mx

Así que, utiliza los consejos que te hemos dado hasta ahora para que encuentres el nombre de dominio que mejor se acomode a tus necesidades.

5. Asegúrate de no entrar en conflictos legales con la marca registrada de alguien en tu proceso de elección.

Bueno, digamos que acabas de registrar el nombre de dominio de tus sueños, pero sucedió algo inesperado, unas semanas después recibes una orden de “cesar y desistir” sobre el uso del nombre de parte de las oficinas legales de alguien que genera cinco veces más dinero que tu cada treinta segundos.

No es un panorama agradable, ¿verdad? Pero créenos, esto no es nada raro. Te recomendamos que te asegures antes de realizar el registro de tu nombre de dominio que este no tiene un registro legal de marca, con esto, te vas a evitar litigios indeseables y pérdidas innecesarias de tiempo y dinero.

Busca en Internet el estado legal del nombre de dominio que deseas registrar, existen múltiples sitios web que te ayudaran a tener mejor certeza que tu registro solamente te traerá clientes y no problemas legales.

6. Elija una extensión apropiada.

Por costumbre, la extensión .com sigue siendo el rey de las extensiones de dominio, tanto para los SEOs como para la memoria.

Aunque actualmente hay muchas más extensiones de dominio de las que había hace 20 años, y si combinas los consejos que te hemos dado hasta ahora de forma estratégica, no debe de tener problemas para posicionar tu marca en Internet.

Si puedes conseguir una extensión .com a un precio decente – de ser posible – deberías tomarlo, mientras cumpla con tu criterio y previamente tomando en cuenta el conocimiento que has adquirido hasta ahora.

Sin embargo, la disponibilidad de un nombre de dominio con extensión .com es prácticamente nula y si tu idea o proyecto está relacionada directamente al territorio en el que habitas, en este caso México, te recomendamos que tomes en consideración la extensión .MX, a continuación, te contamos por qué es buena idea:

  • Si tu negocio se encuentra en México o está dirigido al público mexicano, lo más recomendable es que registres un nombre de dominio .MX.
  • El .MX es el dominio que representa a México en Internet. En la actualidad hay cerca de 1 millón de dominios .MX registrados en el mundo.
  • Es corto y fácil de recordar
  • Te otorga identidad mexicana como empresario o emprendedor
  • Ayuda a posicionar tu sitio web en los principales buscadores
  • Le brinda prestigio a tu idea o negocio

7. Si se te acaban las ideas, utiliza una herramienta generadora de nombres de dominio.

Emprender la búsqueda de en un nombre de dominio que cumpla con todos estos consejos que te hemos comentado hasta ahora puede sonar más fácil de lo que es y por más creativos que seamos a veces podemos quedarnos sin ideas.

Afortunadamente, si tu creatividad necesita un descanso, puedes apoyarte con un generador de nombres de dominio.

Te presentamos a continuación una lista de generadores de nombres de dominio que puedes utilizar para apoyarte en tu búsqueda del nombre de dominio ideal para tu idea o proyecto:

 

DomainWheel es un generador de nombres de dominio muy fácil de usar, creado por el equipo de Themelsle. Sólo ingresas una palabra clave y revisa todos los dominios disponibles. Incluso esta herramienta genera dominios que suenan parecido al que buscaste o incluso agrega sugerencias aleatorias.

 

Namemesh ofrece varios generadores – incluyendo  sugerencias basadas en SEO, nombres cortos, dominios comunes y nuevas extensiones de dominio, NameMesh es una herramienta que va directo al punto, toma una palabra y te da todas las opciones que uno podría pensar.

 

Bust a Name: Incluyendo su propio y envidiable nombre de dominio, Bust a Name tiene un diseño muy básico comparado con NameMesh o DomainWheel, pero los resultados son mucho más rápidos y bastante creativos.

 

Así que recuerda, deja volar tu creatividad, pero si te encuentras en un bloqueo creativo siempre puedes recurrir a estas herramientas para dar el primer paso en crear tu presencia en Internet.

 

Cómo Elegir un Nombre de Dominio

Tu nombre de dominio es tu dirección digital. Y esto influye significativamente la percepción del visitante sobre tu marca.

Desafortunadamente, la mayoría de los nombres fantásticos como “viajes.mx” que fueron adquiridos en los primeros días del Internet ya no están disponibles. Pero esto no quiere decir que no puedas encontrar un buen nombre de dominio para tu nuevo sitio.

Encontrar el nombre de dominio perfecto es como encontrar la canción perfecta. Así que sigue estos siete tips y seguramente encontrarás un nombre de dominio que pasará la prueba del tiempo y te traerá grandes beneficios.

.MX es México en Internet