Vamos a comenzar con este punto, lo primero que debes saber es que al espacio para almacenar o guardar una página web, se le llama hospedaje, hospedaje web, hosting, o almacenamiento web. 

Tal como su nombre lo dice, es un servicio que te permite guardar o almacenar el contenido que deseas que aparezca en tu página web al publicarla en Internet, para que pueda ser vista en línea por cualquier persona. 

A continuación encontrarás todos los pasos que se ven involucrados cuando ingresas a una página web en Internet: 

El servicio de hospedaje es necesario para que tu página sea accesible desde Internet y para que tu negocio tenga alcance local e internacional y genere visitantes, comentarios o ventas; ya que en la actualidad para muchas personas es una necesidad realizar compras en línea y toma como referencia lo publicado en internet para sus decisiones. 

El servicio de hospedaje puede variar de proveedor a proveedor, por lo que es recomendable conocer tus propias necesidades para buscar el servicio que más te convenga.  

Algunos de los puntos que debes considerar al elegir a tu proveedor de hospedaje son: 

  • Velocidad del servicio 
  • El tamaño del espacio web 
  • Ancho de banda que te ofrece 

Para elegir el que más te convenga, te compartimos los siguientes puntos a revisar: 

¿Tiene el proveedor una buena reputación?  

Para ello te recomendamos hacer una búsqueda en Google para poder conocer las opiniones de otros usuarios, para en base a ello, poder elegir al que creas que te pueda apoyar con tu necesidad.  

¿El precio que manejan es competitivo?  

En la actualidad hay diversos tipos de servicio, así como proveedores que, dependiendo de sus herramientas, capacidades y personal capacitado, además de su reputación, tienen diferentes costos; por lo que es recomendable que revises al menos con 5 proveedores el mismo tipo de servicio, a fin de sacar un promedio de lo que cuesta, y saber si están por encima o por debajo del precio regular. El ideal para ti sería obtener el valor que buscas por lo ofrezcan.

¿Ofrecen sólo servicio básico u ofrecen un amplio catálogo de servicios?  

En ocasiones nos guiamos más por el presupuesto que por los servicios que los proveedores ofrecen, pero como todo, hay veces que podemos requerir de más servicios o incluso más espacio para almacenar todo lo que queremos que aparezca en nuestro sitio, por ello es que te recomendamos pensar a futuro, ¿qué necesitarás en 2 o 3 años, más espacio?  ¿se mantendrá igual? Es por eso que te recomendamos elegir a un proveedor que pueda satisfacer tus necesidades actuales, así como a un mediano o largo plazo.  Esto a fin de que no cambies constantemente de proveedor si acaso no tuviera más almacenamiento que ofrecerte, o servicios relacionados. 

¿Algún familiar o conocido tiene su página web?  

En ocasiones las opiniones en Internet son pagadas, por lo que nunca estará de más que le preguntes a amigos y familiares si conocen a algún proveedor que te puedan recomendar.  

¿Brindarás atención vía correo electrónico en tu página web?  

Si es así, te recomendamos solicitar la creación de cuentas de correo con la terminación de tu página web, por ejemplo: contacto@misitioweb.mx, ya que eso le dará un toque profesional a tu empresa, en lugar de utilizar cuentas de correo gratuitas como Gmail, Outlook, etc.  

Ahora ya sabes qué implica tener un espacio web, pero ¿sabes dónde se almacena? Bueno, el contenido que tú deseas que aparezca en tu página web es almacenado en un servidor web, éste es una máquina muy potente que le permite almacenar cierta cantidad de páginas web, a fin de que sean visibles en Internet.  

Por lo tanto, un servidor puede almacenar varios servicios de hospedaje, que a su vez podría tener varias páginas web asociadas.  

A continuación, te compartimos algunas sugerencias al momento de buscar un proveedor de hospedaje web: 

  • Investiga, revisa y compara a los distintos proveedores que ofrecen el servicio, a fin de que puedas elegir el que más te convenga a un mediano o largo plazo.  Para ello, te invitamos a revisar en la siguiente página un amplio listado de proveedores, que van desde los servicios más básicos hasta los más avanzados: Listado de Proveedores  
  • Recuerda revisar dónde está localizado físicamente tu proveedor, para que en caso de que lo deseas o requieras, puedas ir a sus oficinas para un trato presencial. 
  • Es importante leer las políticas publicadas en la página web del proveedor, sus preguntas frecuentes, así como cualquier información que consideres importante para poder tomar una decisión informada.  
  • Conoce los distintos medios de comunicación que ofrecen, así como contempla sus horarios, y tiempos de respuesta, ya que éstos pueden variar de proveedor a proveedor por diferentes motivos. Por lo que, si te urge realizar un cambio, pero el proveedor que elegiste demora de 48 a 72 horas, deberás esperar dicho tiempo para ver el cambio solicitado reflejado.  
  • En ocasiones es práctico que tu proveedor de registro del nombre de dominio, también sea tu proveedor de hospedaje web, por cuestión de los pagos a realizar, así como las fechas en las que hay que realizarlos, pero esto es completamente decisión tuya, por lo que puedes optar por tener 1 o 2 proveedores. Sólo contempla que cada uno ve cierto tema, por ende, los pagos, así como las fechas en que hay que realizarlos, pueden variar.  
  • Es importante revisar las opiniones de otros clientes respecto al servicio que ofrecen ciertos proveedores, por lo que te recomendamos realizar una búsqueda en Google, eligiendo los resultados que se muestran en los distintos perfiles de las redes sociales que tenga el proveedor, de blogs o foros de Internet, pero no te bases mucho en las opiniones que el propio proveedor sube en su sitio web, ya que en ocasiones son opiniones antiguas, por lo que podrían diferir del servicio actual que estén brindando.  
  • Para una mejor comunicación, elige proveedores que ofrezcan atención en tu idioma, a fin de que sea más sencillo poder explicar lo que deseas, y así ellos te brinden la atención correspondiente.  
  • No todos los servicios de alojamiento web sirven para todos los proyectos, por tanto, es necesario examinar una serie de criterios en la contratación del servicio. 

Entre los criterios más importantes se encuentran los siguientes: 

  • Los dominios se pueden adquirir por separado (con otro proveedor) o con el mismo proveedor de alojamiento web. 
  • Previsión de tráfico: Los hospedajes web muy baratos suelen tener muchas una capacidad de tráfico limitada. Especialmente a la hora de migrar una web de un alojamiento a otro hay que tener cuidado con esto. 
  • La capacidad del servidor: Capacidad de proceso, espacio en disco y ancho de banda disponible. 
  • El tipo de tecnología que utilizará la web: páginas estáticas HTML o aplicaciones PHP (u otras tecnologías como ASP.NET de Microsoft). El caso de usar aplicaciones, el servidor de alojamiento soportar su tecnología. 
  • Capacidad de hosting multidominio: es decir, que el alojamiento soporte una sola web o varias webs con diferentes dominios. 
  • La ubicación del data center, siendo preferente lo más cercano al país al que tiene como principal objetivo el proyecto 
  • Los servicios complementarios que da la empresa, como el mantenimiento. 
  • Seguridad de la sala de servidores o centro de procesamiento de datos: se trata de averiguar si el vendedor de hosting tiene un centro de procesamiento de datos que este protegido contra hackers o desastres naturales y que tengan sistemas de recuperación de datos confiables. 

 

Si no tienes idea donde puedes contratar el servicio de hospedaje, haz clic aquí para acceder a un listado de proveedores que se encuentran acreditados con Registry y que brindan este servicio para ti.

.MX es México en Internet