¿Cómo crear una estrategia de redes sociales para tu marca?

por | Abr 21, 2021

Te presentamos los 6 pasos que debes seguir para crear una estrategia de redes sociales para tu negocio o marca.

No cabe duda que hoy todos estamos en las redes sociales una buena parte del día, por lo que se han convertido en una parte importante para cualquier estrategia de publicidad. Si te interesa integrarlas a tu plan de marketing online quédate porque vamos a darte los mejores consejos sobre cómo crear una estrategia de redes sociales para tu marca, para que aproveches al máximo su potencial.

1. Define tus objetivos y estrategias

Como en todo, para lograr el éxito el primer paso es siempre la planificación. Plantear cuáles son tus objetivos y cómo piensas lograrlos te ayudará a que el trabajo sea más enfocado y por lo tanto más eficiente.

Si no tienes muy en claro qué es lo que quieres o qué puedes esperar de tu presencia en las redes sociales, puedes revisar la siguiente lista de funciones, para darte una idea de qué puedes lograr con ella.

Aumentar tu comunidad online, tener más personas que te sigan en tus redes sociales puede ser un buen objetivo para empezar con tu estrategia de marketing, aunque parece poco tener más personas en ellas es una buena manera de posicionarse haciendo que más gente te conozca.

Aumentar tu reputación online, con las redes sociales puedes mejorar tu presencia en la red, haciendo presentaciones creativas de tus productos. Además, tienes la ventaja de que puedes ver los resultados de las campañas rápidamente para evaluar si determinado producto es bien recibido por el público.

Fidelizar seguidores, una excelente forma de usar las redes sociales a tu favor es usar las redes sociales para fidelizar seguidores, así que puedes hacer promociones o concursos entre tus seguidores para que accedan a estar en tu lista de clientes y puedas enviarle información directamente a su correo.

Aprende a establecer objetivos

El alcance que tienen las redes sociales es impresionante, pero no te servirá de mucho si no tienes una campaña bien diseñada, empezando por los objetivos, por lo que los objetivos deben tener ciertas características para que las campañas en redes sociales sean un éxito.

Para empezar, los objetivos que establezcas deben tener ciertas características que indican que se pueden lograr, porque establecer objetivos ambiguos o poco realistas no sirven de mucho en nuestra estrategia.

Lo más importante en la redacción de los objetivos es que sean:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Con plazos fijos.

Un buen ejemplo de un objetivo puede ser: “usar nuestra Fan Page de Facebook como nuestro canal principal para la atención al cliente en dos meses”, porque es específico, alcanzable y con un plazo de cumplimiento claro.

2. Conoce a tu audiencia

En otros posts hemos explicado la importancia de conocer a tu audiencia, es decir a tus futuros clientes. Para la formulación de las estrategias en redes sociales sigue siendo muy importante saber qué es lo que les gusta ver a tus clientes en los posts de Facebook, Instagram, TikTok, Twitter o cualquier otra red social en donde quieres tener presencia. Al final de cuentas conocer a tus seguidores te ayudará a convertirlos en clientes.

Básicamente los datos que te interesan de tu audiencia son:

  • Edad
  • Sexo
  • Ubicación
  • Ingreso promedio
  • Intereses
  • Tipo de trabajo

Para hacerte de estos datos puedes apoyarte con las estadísticas de las propias redes sociales, que te dirán los datos más generales de tus seguidores. Pero, no te confíes solo de éstas, porque puedes recurrir a Google Analytics para ayudarte a ver qué redes sociales aparecen en un tráfico de referencias o a  Keyhole.co para evaluar los mejores sitios de referencias.

3. Conoce a tu competencia

Una excelente forma de entender cómo pueden funcionar una red social para tu negocio es revisando las redes sociales de tu competencia.  Realizar un análisis de la presencia en redes sociales de tu competencia puede darte mucha información sobre las cosas que están haciendo bien y cómo puedes tú replicarlas, o bien, qué puedes mejorar de su estrategia.

4. Define qué estrategias usarás en cada red social

Si eres usuario de más de una red social te podrás dar cuenta que cada una de ellas tiene una función específica y prioriza un tipo de contenido sobre otro, un ejemplo muy claro de esto es que en redes como Instagram o TikTok se prioriza el contenido multimedia, así que son canales excelentes para publicitar un nuevo producto a través de su imagen, mientras que en Twitter, aunque también comparte imágenes y video, su prioridad son los textos, por esto se ha vuelto en el canal de atención al cliente para muchas empresas.

Así que, ten en claro estas diferencias entre las redes sociales y determina cómo puedes usarlas a tu favor dentro de tu estrategia de marketing, porque de nada sirve que pongas el mismo contenido y énfasis en todas las redes sociales, desperdiciando las capacidades que tienen cada una de ellas.

5. Crea un calendario para redes sociales

De nada sirve que tengas publicaciones impresionantes y bien pensadas si las publicas fuera de tiempo o antes de tiempo, esta es la razón más importante para tener un calendario de redes sociales.

Un calendario para redes sociales te permitirá planificar los momentos perfectos para publicar y a la vez te ayudará a trabajar mejor cada publicación, por ejemplo, tendrás en cuenta publicaciones claves como las navideñas con el tiempo suficiente para diseñarlas.

6. Revisa tus métricas

Una de las ventajas más importantes de las redes sociales es que puedes tener métricas rápidamente que te ayudarán a evaluar el éxito y alcance de tu campaña. Algunas de estas son muy fáciles de revisar, pues están a la mano en todo momento; nos referimos a los likes y seguidores. Esta información, aunque accesible, no te sirve de mucho para medir el éxito de tu campaña, así que no le des mucho valor.

Lo mejor es que prestes atención a otro tipo de métricas, que pueden ayudarte a valorar tu presencia en redes: conocimiento de marca y conversión.

Conocimiento de marca

Hay algunos softwares que te ayudan a rastrear las menciones de tu marca que se hacen en redes sociales, durante un tiempo relevante, especialmente útiles en el momento de lanzar un nuevo producto.

También es importante que midas cuánta gente ve una publicación y en qué momentos. Para calcular esto solo tienes que multiplicar el número de tus seguidores por 100. Si activas en Facebook la función “cuando mis fans están en línea” te puedes enterar del momento óptimo para hacer una publicación.

Otras de las métricas a las que debes prestar una atención importante son las que te ayudan a medir la tasa de conversación que logras con tus redes sociales, es decir la cantidad de comentarios que obtienes con tus publicaciones.

La importancia de contar con esta métrica radica en que ayuda a comprender qué parte de tu audiencia hace sonar su voz para retroalimentar tus publicaciones y cuál es el sentido de estos comentarios. Al final de cuentas una publicación en redes sociales, por lo menos, tiene que buscar hacer conversación.

Métricas de conversión

Una de las estadísticas más importantes a las que puedes acceder con tus redes sociales son las que miden la conversión, es decir la cantidad de visitantes que hacen clic en uno de tus enlaces para tomar acción (que puede ser comprar, suscribirse o registrarse a un curso o webinar). Para esto hay 3 estadísticas que tienes que revisar: tasa de conversión, tasa de clics y tasa de rebotes:

  • La tasa de conversión mide precisamente el número de seguidores que hacen clic en un enlace para hacer una compra o suscribirse; esto lo puedes medir con un acortador de URL en el vínculo de tu publicación e instalando una cookie en la máquina del usuario.
  • La tasa de clics mide la frecuencia con que sus visitantes hacen “clic” en el enlace de llamada a la acción en la publicación; hacer este seguimiento te permite determinar qué tan atractivas son tus publicaciones y tus llamadas a la acción.
  • La tasa de rebote mide el porcentaje de visitantes que han hecho clic en el enlace de llamada a la acción, pero solo han entrado a tu página web por unos segundos, para abandonarla rápidamente.

Puedes comparar la tasa de rebote en tus redes sociales con la tasa de rebote desde otros medios, desde Google Analitycs y con esto puedes revisar en dónde la tasa es más baja, lo que significa que estás llegando a tu público objetivo.

Como puedes ver las redes sociales son una parte muy importante en cualquier estrategia de marketing, por eso esperamos que con esta guía puedas crear estrategias certeras y efectivas.

Cuéntanos, ¿conoces otro consejo para optimizar las redes sociales a favor de tu negocio?

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