Preguntas frecuentes

1. Dominios
¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de domino es una forma simple de dirección de Internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números, guión). Es utilizado para localizar de una manera fácil los sitios en Internet ya que se puede asociar a la identidad de una persona, organización, empresa, idea, grupo, o a algún otro concepto.Puedes encontrar información relacionada en la siguiente liga: ¿Qué es un dominio?

¿Qué es un Registrante?

Titular y responsable del Nombre de Dominio. Se recomienda que sea el usuario final (persona física o moral) del Nombre de Dominio.

¿Qué es un contacto?

Objeto creado para facilitar la administración de un Nombre de Dominio. Existen cuatro tipos de contacto para cada Nombre de Dominio: Registrante, Administrativo, Técnico y de Pago.

¿Qué es un DNS?

Siglas utilizadas para referirse al Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) y/o al Domain Name Server (Servidor de Nombre de Dominio) de manera indistinta. El Domain Name System es el sistema informático distribuido que establece para todo el Internet las correspondencias (resoluciones) entre nombres de dominio y direcciones IP. El Domain Name Server se refiere a los equipos de cómputo que forman parte del Domain Name System y que albergan la información y procesos para el establecimiento de las correspondencias (resoluciones) entre nombres de dominio y Direcciones IP.

¿Dónde puedo consultar la información de un nombre de dominio .MX que ya está registrado?

El Registry .MX cuenta con una herramienta llamada “Whois”, en donde podrás consultar la información pública de un nombre de dominio .MX registrado. Puedes accesar a esta herramienta en Consulta Whois.

¿Quién es el dueño de un nombre de dominio?

El nombre de dominio no es una propiedad, es sólo un registro electrónico, y quien tiene la titularidad del nombre de dominio es el Registrante.

¿Qué dominios .MX no son considerados para ser registrados?

Existe una lista de dominios Reservados y que pueden ser registrados en algunos casos por alguna entidad en específico o están reservados para su no uso. Para conocer el listado completo te sugerimos ingresar a la liga: Nombres de Dominio .MX Reservados

Quiero Registrar un nombre de dominio de clasificación Cerrada (GOB.MX, EDU.MX y NET.MX), ¿Cómo lo hago?

En lo particular, estas clasificaciones requieren de ciertos requisitos antes de ser activados. La solicitud deberá ser enviada a través de cualquiera de nuestros Registrars Acreditados y los requisitos los puedes encontrar en el Anexo A / Clasificaciones De Nombres De Dominio de nuestras Políticas Generales de nombres de dominio .MX.

¿Cómo puedo recuperar la administración de mi nombre de dominio .MX?

Cada Registrar Acreditado es responsable de dar solución a las problemáticas que se pudieran derivar de cada nombre de dominio que esté bajo su administración. Deberás dirigirte con el Registrar que administra el nombre de dominio para conocer el proceso y/o procedimiento que deberás seguir.

¿Como puedo iniciar un proceso de disputa por Titularidad de nombre de dominio?

Cada Registrar Acreditado tiene la obligación de iniciar un proceso de Disputa por Titularidad si no hubiera un acuerdo entre el Registrante de un Nombre de Dominio y un tercero sobre la titularidad del Nombre de Dominio. El proceso puede variar entre cada Registrar, deberás dirigirte con el Registrar que administra el nombre de dominio para conocer los pasos que deberás seguir.

¿Dónde puedo iniciar una disputa por un nombre de dominio por Marca Registrada?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) fue señalado por el Registry .MX como el proveedor autorizado para los servicios de solución de controversias, por tanto es este quien administra y lleva a cabo estos procesos. No obstante cabe mencionar que es la intención del Registry .MX el seleccionar a otros proveedores de servicios de solución de controversias en el futuro. Te sugerimos que consultes el procedimiento descrito en las Políticas Generales de Nombres de Dominio, las políticas de solución de controversias y el Reglamento de solución de controversias.Esta información la puedes ver en Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para .MX (LDRP) de nuestras Políticas Generales de nombres de dominio .MX.

2. Registrar Acreditado
¿Qué es un Registrar Acreditado?

Un Registrar Acreditado es una persona física o moral, acreditada para distribuir y ofrecer servicios de administración de Nombres de Dominio .MX

¿Qué es un RAR-ID?

Usuario o identificador asignado a cada Registrar Acreditado para accesar a su respectivo panel de control, EPP o base de datos de nombres de dominio .MX

¿Puedo automatizar el registro de nombres de dominio .MX?

Con el fin de facilitar el proceso de registro de nombres de dominio entre los Registrars Acreditados y sus clientes, el Registry .MX implementa el Extensible Provisional Protocol (EPP).

Para conocer más información al respecto te sugerimos enviar un correo a ayuda@registry.mx.

¿Cómo puedo acreditarme como un Registrar para distribuir nombres de dominio .MX?

Los requisitos para formar parte del equipo .MX los podrás encontrar en la siguiente liga: Requisitos para ser Registrar

También puedes enviarnos un correo electrónico a acreditacion@registry.mx.

No localizo a mi Registrar Acreditado por ningún medio ¿Qué hago?

Sabemos de la importancia en el tiempo de respuesta a sus necesidades. Te sugerimos enviar un correo a: ayuda@registry.mx, posteriormente el personal del Registry .MX se pondrá en contacto contigo inmediatamente.

3. Registry .MX
¿Qué es el Registry .MX?

El Registry .MX, es la división de NIC México, encargada de la administración del nombre de dominio territorial .MX (ccTLD, country code Top Level Domain); código de dos letras asignado a cada país, según el ISO 3166, en este caso México. Entre las funciones principales están la de acreditar y regular a los Registrars Acreditados. Puedes encontrar información adicional en Somos Registry MX.

¿Dónde puedo registrar un nombre de dominio .MX?

Para registrar un nombre de dominio debes acudir con uno de nuestros Registrars Acreditados, ya que ellos son los únicos autorizados para registrar con el Registry .MX los nombres de dominio .MX. Puedes encontrar la lista de los Registrars Acreditados en la sección Registrars Acreditados.

Contacto

Para Registry MX es muy importante brindarte el mejor de los servicios, puedes comunicarte con nosotros y con gusto te atenderemos.

Horario de Atención a Registrars: De lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 horas.

.MX es México en Internet