Cómo conseguir financiamiento siendo una PYME 

por | Ene 16, 2023

Opciones para financiar una PYME 

Hoy hablaremos de una de las necesidades más importantes para cualquier emprendedor o cualquiera que esté pensando en expandir su empresa, cómo conseguir financiamiento 

Conseguir financiamiento para tu emprendimiento o para tu pequeña empresa puede ser una de las tareas más complicadas, sobre todo para las empresas menos conocidas, sin embargo, hay algunas alternativas con las que seguramente podrás reunir el capital que necesitas y hoy te vamos a contar cuáles son sus ventajas y desventajas; para que puedas valorar cuál es la mejor forma de conseguir financiamiento. 

Dos formas de conseguir financiamiento 

Cuando tenemos el sueño de comenzar nuestro propio negocio una de nuestras grandes preguntas es ¿cómo voy a conseguir el capital para iniciarlo? Esta es una pregunta muy común pues casi nadie tiene a la mano todo el dinero para iniciar su negocio, desde luego la mayoría piensa en ahorrar o pedir un préstamo, pero no son las únicas opciones. 

Las opciones de financiamiento las podemos clasificar en dos grandes tipos: crédito o inversión. 

Opciones de crédito 

Una de las opciones más comunes para obtener financiamiento para iniciar con una pequeña empresa o expandirse es el crédito. En la actualidad, hay varias entidades financieras que ofrecen créditos especialmente diseñados para las pequeñas empresas y emprendedores. 

Un crédito es una suma de dinero que otorga una institución financiera siempre y cuando cumplas con los requisitos que establecen. Si tu solicitud se aprueba asumes el compromiso de regresar el dinero prestado en un tiempo determinado y con los intereses acordados. Hay diferentes instituciones que pueden ofrecerte este tipo de financiamiento, algunas son de origen gubernamental y otras de origen particular. 

La ventaja de este tipo de financiamientos es que tendrás más libertad para mover el capital como lo necesites, pues regularmente las instituciones que ofrecen este tipo de préstamos no te pedirán rendición de cuentas o justificación de gastos, a menos que el préstamos provenga de una institución gubernamental. 

Uno de las grandes desventajas de usar un crédito para financiar tu emprendimiento es que suelen ser difíciles de acceder, además si no se negocian bien los intereses, se puede terminar pagando un porcentaje muy alto e inconveniente, así que si no administras bien o no empiezas a ver ganancias un crédito puede volverse un problema.   

Créditos gubernamentales 

El gobierno de México puede ofrecer créditos y financiamiento para tu emprendimiento a través de varios programas y convocatorias, la mayoría están enfocados a microempresas o proyectos unipersonales. Si bien, la mayoría de los créditos son otorgados a nivel federal, a nivel estatal también se otorgan este tipo de préstamos, así que lo mejor es que estés al pendiente de las convocatorias a nivel estatal. 

La principal ventaja de los créditos gubernamentales es que en comparación con otro tipo de créditos suelen ser más flexibles, con intereses más bajos y mejores condiciones.  

Una de las desventajas más importantes de pedir un crédito de una institución del gobierno es que no son una opción en caso de emergencia, pues la solicitud y acceso depende de los tiempos de una convocatoria. 

Puedes revisar las páginas de FONDESO (Fondo de Desarrollo Social) y NAFIN (Nacional Financiera) para estar al pendiente de las convocatorias y programas. 

Créditos independientes 

Si te interesa obtener un crédito para financiar tu emprendimiento, pero prefieres recurrir a instituciones particulares, por suerte pues en la actualidad tienes una gran oferta así que probablemente encuentres mejores condiciones que en el pasado.  

Tradicionalmente los bancos eran las instituciones que podían ofrecer créditos para pequeñas empresas de manera segura, sin embargo hoy hay varias instituciones financieras que ofrecen mejores condiciones y menos intereses, incluso puedes contactar y tramitar tu crédito desde una aplicación o desde su página de Internet, como Konfio, Creze. 

La recomendación es que revises si están registrados en la Condusef para revisar si son empresas que operan en México de forma legal y así evitar fraudes o estafas. 

 

Buscar inversiones para PYMEs 

Si prefieres otro tipo de financiamiento puedes optar por tener inversores o inscribir a tu empresa en un programa de fondeo, la ventaja sobre los créditos es que no tendrás que regresar el dinero prestado, ni intereses, además en la actualidad hay una gran variedad de opciones a las que puedes acceder. 

Otra de las ventajas es que muchas de estas instituciones además de invertir en tu proyecto pueden ofrecerte asesoría y mentoría sobre algunas funciones en tu empresa, así que pueden ser la mejor opción cuando estás por iniciar. 

Para muchas PYME este tipo de financiamiento tiene ciertas desventajas y es que regularmente hay que ceder algunas acciones o parte de la empresa, además también hay que cumplir con ciertos parámetros y objetivos que no tenías planeados. 

Las inversiones para tu PYME se pueden obtener de diferentes formas:  

 

Incubadoras y aceleradoras 

Las incubadoras y aceleradoras son organizaciones que comparten el objetivo de ayudar a una pequeña empresa a crecer. Las incubadoras se enfocan en las pequeñas empresas que están en su fase de planeación o tienen poco tiempo de haber iniciado operaciones. En este sentido te otorgan capital, asesoría e instalaciones para que tu proyecto se consolide.  

Por su parte las aceleradoras se enfocan en las empresas que ya han pasado sus primeras etapas por lo que buscan consolidarlas, igual que las incubadoras brindan capital y asesoría pero con el fin de hacer crecer la empresa. Este tipo de organizaciones son opciones ideales para empresas de tecnología e innovación, sin embargo debido a lo demandante de sus programas no suelen aceptar a muchas empresas, de hecho el promedio de aceptación es de solo el 3 %.  

Si crees que  es buena idea para tu emprendimiento puedes buscar más información en el programa DOERS de la Fundación Iniciativa o en el portal de la secretaría de economía para conocer otras incubadoras.  

Business angels o inversores privados 

Los business angels o inversores privados son personas particulares que dan su capital a empresas emergentes, por lo regular a cambio piden acciones y participación en la compañía. Para acceder a este tipo de inversiones puedes acercarte a redes de inversores como Angel Investment Network en donde se contactan emprendedores e inversores interesados en nuevos proyectos. 

Crowdfunding 

El crowdfunding es un mecanismo colaborativo que puede ayudarte a obtener el financiamiento que necesitas para tu emprendimiento. Este modelo de financiamiento se está usando no solo por emprendedores, también se usa por diferentes asociaciones y obras de caridad para obtener el financiamiento que necesitan, ya que no hay bancos o instituciones intermediarias. 

Con crowdfunding obtendrás donaciones de diferentes personas que en su mayoría lo hacen de forma altruista o bien puedes motivar las donaciones ofreciendo pequeños regalos o bien acciones de la compañía. 

Para obtener este tipo de donaciones  tienes que enviar tu proyecto o idea a una plataforma de crowdfunding, con una descripción detallada del proyecto, cantidad de dinero que necesitas, y tiempo para recaudarlo. Si todo está correcto tu proyecto se publica para que empieces la recaudación.  En México las plataformas más usadas para crowdfunding son: Donadora, Fondify y HipGive. 

Qué necesitas para empezar a buscar financiamiento 

No importa si decides obtener un crédito o decides buscar financiamiento, lo primero que tienes que saber es que necesitas estar preparado para conseguirlo, sobre todo si quieres que alguien más invierta en él. Es por eso que es importante iniciar diseñando un plan de negocios y sobre todo una propuesta de valor. 

Establecer un plan financiero con metas concretas y con gastos y presupuestos claros puede hacer la diferencia entre si los inversores deciden apoyar tu proyecto o no, al final es una forma de demostrar cuánto conoces del mercado y qué tan viable es. 

 

Hoy hay más opciones para financiar un emprendimiento, sin embargo no todas las opciones pueden funcionar de la misma forma para todas las empresas, por eso es importante tener metas claras. Ahora es tu turno, cuéntanos, cuál crees que sea la mejor forma de financiar una PYME

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX