2021 el año de los unicornios mexicanos

por | Ene 26, 2022

Hoy te queremos inspirar con algunas historias de éxito de empresas unicornio mexicanas, que demuestran que en nuestro país también hay oportunidades para las startups, así que si eres un emprendedor no te desanimes porque quizá tu emprendimiento sea el próximo unicornio en esta lista.

En 2013 surgió el término de empresa unicornio, para referirse a las empresas que alcanzan miles de  millones de dólares en sus primeras rondas de inversión. Sin embargo, hasta 2020 no había ninguna empresa mexicana que lo hubiera logrado, fue a partir de este año todo cambió, pues después de la entrada de Kavak a esta lista muchas otras startups mexicanas. Aquí te  contaremos cuáles son las últimas 4 en lograrlo.

 

¿Qué es una empresa unicornio?

Quizá no estés muy relacionado con el término de empresa unicornio, por eso en esta sección te explicaremos ¿qué es una empresa unicornio? Se conoce así a las startups que han alcanzado más de un millón de dólares, sin cotizar en la bolsa, es decir solo con levantamiento de capital de ingresos. Por lo regular, este tipo de empresas están relacionadas con la tecnología, pero también existen empresas de otros ramos.

 

La influencia de SoftBank

Hasta antes de octubre de 2020 en la lista de las empresas unicornio a nivel mundial, desafortunadamente no había ninguna empresa mexicana, aunque sí había unas 20 empresas latinoamericanas.

Después de que Kabak, la empresa de compra y venta de autos usados, entró a esta lista en octubre de 2020 empezó un boom de empresas unicornio mexicanas y mucho de este éxito es gracias a SoftBank.

SoftBank es un holding que empezó a funcionar como tal en 1999 en la actualidad está detrás de casi todas las empresas unicornio a nivel mundial, su primera gran inversión se dio en el año 2000 con Alibaba, en ese entonces invirtió 20 millones de dólares, pero en 2014 cuando entró a la bolsa ganó 60,000 millones.

En 2017 el fundador SoftBank creó Vision Fund un nuevo fondo venture capital, que opera distinto a una empresa de holding, pues en lugar de invertir para comprar una empresa lo que hace es solo invertir dinero en empresas, especialmente en  startups que no han cotizado en la bolsa, sin el intereś de participar en sus decisiones o administración, para recuperar el capital invertido se esperan a que entren a la bolsa, la empresa se venda o bien cuando se puedan vender acciones en una nueva ronda de financiamiento, y la verdad es que con este esquema de negocios han recuperado su capital con creces.

Desde su llegada en 2019 la compañía ha creado una cascada de inversiones para toda latinoamérica creando dos fondos. En 2019 creó, el Latin America Fund con 5 mil millones de dólares y en 2021 con 3 mil millones de dólares creó el Latin America Fund II, con ellos invirtió capital a la mayoría de los unicornios latinoamericanos como Rappi o Kavak.

 

Ley Fintech

Otro de los factores que permitió el boom de startups y sobre todo de unicornios es la ley Fintech, que fue promulgada en 2018. Esta ley regula las Instituciones de Tecnología Financiera y prevé la regulación para dos tipos de figuras: las instalaciones de fondos de pagos electrónicos, es decir las carteras digitales, y las empresas de financiamiento colectivo. Tener este marco legal da una importante garantía a los inversores, sobre todo a los extranjeros, pues otorga la seguridad de que están invirtiendo en una empresa formal y regulada, que no va a desaparecer en cualquier momento.

 

1. Bitso

Bitso es una fintech fundada en México en el año 2014, en pocas palabras es una plataforma de intercambio digital, pero no de inversión, su característica más importante es que permite comprar y vender divisas digitales a sus usuarios. Hoy Bitso será la principal billetera electrónica para el intercambio de bitcoins en El Salvador, además es la principal exchange de criptomonedas no solo en este país sino también en México, Argentina y Brasil.

En 2011 Pablo González el fundador de Bitso se enteró por primera vez de la existencia de las criptomonedas, le pareció muy interesante y se obsesionó con el tema. En ese momento entendió que el bitcoin podrían habilitar y hacer cosas por el sistema financiero, en especial en un país como México, en donde hay poca inclusión financiera, vio en ellas la oportunidad de “empoderar a las personas con pagos más económicos a través de fronteras” en ese momento él y su amigo Ben Peters tenían la idea de lanzar un servicio de remesas entre México y Estados Unidos usando bitcoins.

Pero para este servicio se dieron cuenta de que necesitaban previamente una plataforma que conectará tu realidad financiera con el mundo de las criptomonedas, después de varios meses trabajando hasta 18 horas al día e invirtiendo todos sus ahorros lograron sacar la cartera Bitso.

Cuando mandaron la primera transacción él y su socio lo anunciaron en Facebook, 5 horas después ya tenían 200 transacciones más. Pablo González recuerda que al principio fue difícil sobre todo porque invirtieron todos sus ahorros y no había dinero ni para pagar un suelo, pero después de algunos años el éxito de esta startup es inminente.

2. Clip

Hoy gracias a Clip puedes pagar en tu taquería favorita, en el consultorio, en una ferretería, incluso en la tiendita de la esquina, Clip abrió las posibilidades para que las pequeñas empresas y negocios utilicen los mismos métodos de pago que cualquier empresa más grande.

Adolfo Babatz trabajaba para PayPal en California en donde conoció  a quien sería su socio Vila Poovala, ambos tenían en claro que era necesario implementar el pago con tarjeta en negocios pequeños de una manera más sencilla, así que crearon un prototipo que pusieron en marcha en Cancún; funcionó muy bien así que trataron de vender la idea al propio PayPal, pero la idea fue simplemente archivada.

En 2012 renunció a su trabajo para dedicarse de lleno a la creación de Clip. Babatz lo recuerda como un momento complicado, pero como él mismo afirma “para emprender no hay un timing adecuado”. Aunque el arranque fue difícil gracias a su experiencia  logró recibir los fondos de inversión necesarios para sus objetivos de crecimiento; de hecho fue de las primeras empresas en traer financiamiento de Silicon Valley.

3. Konfio

Konfio es una startup mexicana que inició sus operaciones en 2014 fue fundada por los mexicanos David Aranda y Francisco Padilla, su objetivo es otorgar préstamos a microempresas y emprendimientos. De esta forma ofrece soluciones financieras a empresas en crecimiento de forma rápida y confiable. En 2019 recibió la inversión de 100 millones de dólares de Softbank Group.

David Aranda y Francisco Padilla, ambos egresados de la Escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey, vieron una oportunidad de negocio desde el 2008, después de la crisis hipotecaria cuando ningún banco quería otorgar préstamos a menos que fuera una empresa grande y reconocida. Finalmente en 2013 fundaron Konfío para otorgar préstamos a pymes sin tantos requisitos y sin esperar mucho.     

4. Clara

Clara es la startup mexicana dedicada a la gestión y administración de tarjetas de crédito empresariales. Logró un crecimiento meteórico en solo unos cuantos meses. A fines del año pasado en una ronda Serie B lograron obtener una inversión por más de 70 millones de dólares impulsada por el grupo Coatue ICONIQ Growth, Box Group y Gaingels.

A diferencia de otras empresas unicornios mexicana Clara logró posicionarse en esta lista  en el mismo año de haberse fundado, mientras que a otras les ha llevado varios años. Hoy su éxito sigue expandiéndose pues ha iniciado actividades en Brasil.

La idea de clara surgió en una plática durante una carne asada en Monterrey (de hecho de esa carne asada también surgió Casai la propuesta mexicana que planea revolucionar la forma en que te hospedas). Sus fundadores Gerry Giacomán y Diego García, ya tenían experiencia emprendiendo y sabían la falta de movilidad administrativa a la que se enfrenta cualquier microempresa, también habían detectado la necesidad de llevar fácilmente los gastos de una empresa, fue así que en el 2020 empezaron a trabajar en el proyecto y para marzo de 2021 lanzaron formalmente la aplicación.

En este selecto grupo también están Nu, Jokr y por supuesto Kabak que fue la primera empresa unicornio, pero las que te hemos reseñado hoy son las que han entrado en esta lista en los últimos meses, y se espera que muchas más entren a esta lista.

Llegar a esta exclusiva lista quiere decir que tu empresa está en el camino correcto y que por supuesto todavía hay mucho trabajo por hacer, pero también demuestran que en México se están abriendo nuevas oportunidades para los emprendedores. En especial para empresas que plantean resolver problemas de una forma innovadora y disruptiva, con una propuesta única en el mercado. Así que si tu empresa tiene estas características seguramente tarde o temprano logrará ese financiamiento que la lleve a este grupo.

Cuéntanos si crees que exista otro factor en común de estas empresas para ser una empresa unicornio.

 

 

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX