Emprender puede ser un proceso difícil y aterrador, pero con la información y preparación correcta es posible hacer el camino un poco más accesible.

México en uno de los países con más emprendimiento en toda América Latina. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en nuestro país existen 4.2 millones de unidades económicas y el 99.8% de éstas son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Este dato demuestra claramente la fuerza del espíritu emprendedor que poseen los mexicanos.

Si tú también ya te decidiste a emprender, a continuación te presentamos 6 consejos que te ayudarán en este complejo proceso.

Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos.

Walt Disney

1. No tengas miedo

¿Sabías que 1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender no lo hacen por miedo al fracaso? El miedo puede ser nuestro principal enemigo a la hora de emprender, pero no podemos dejar que éste nos detenga. Aunque indudablemente emprender siempre será un riesgo, si estamos seguros de nuestras ideas y proyectos debemos estar dispuestos a arriesgarnos.

2. Busca apoyo de las instituciones

En México existen varias asociaciones dedicadas a apoyar y asesorar a todas aquellas personas que buscan emprender. Es importante que conozcas a estas asociaciones y te acerques a ellas al comenzar tu proyecto. Algunas de las asociaciones más importantes en México son: Programa Nacional de Emprendedores, Programa Asesoría Financiera PyME, Asociación de Emprendedores de México y el Instituto Nacional del Emprendedor.

3. Piensa en el mercado mexicano

Un factor importante que puede determinar el éxito de tu proyecto es qué tan bien tu producto o servicio responde a las necesidades del mercado mexicano. Antes de comenzar a emprender, piensa y analiza al consumidor mexicano – cuáles son sus gustos, sus miedos, sus metas, etc.

Si conoces bien a tu mercado serás capaz de ofrecerles mejores soluciones y servicios, lo cual definitivamente te ayudará en tu camino al éxito.

4. Aprovecha las herramientas digitales

Vivimos en un mundo digital y al momento de emprender no podemos olvidar incorporar estos elementos digitales en nuestra estrategia. Una de las primeras tareas que debes realizar al momento de emprender es crear un sitio web para tu proyecto. También es importante que consideres la importancia de la presencia en las redes sociales, tienen que ser todas, pero sí en aquellas que sean relevantes para tu mercado meta.

Adicionalmente, no olvides las herramientas gratuitas que te ofrece Google, tales como Google Mi Negocio, con la cual podrás crear un perfil comercial totalmente gratuito.

5. Rodéate de un buen equipo

Emprender es difícil, ¡pero es mucho más fácil si tienes a buenas personas de tu lado! Es importante que te rodees de un equipo fuerte y sólido que aporte diferentes fortalezas y perspectivas a tu proyecto.

A la hora de resolver problemas y buscar soluciones, por lo general dos cabezas (o más) piensan mejor que una.

6. Aprende a adaptarte

Finalmente, en la actualidad una de la capacidades más importantes que puede tener un emprendedor (o cualquier persona en general) es la de adaptarse rápidamente a la situación. Estamos experimentando cambios y avances tecnológicos cada vez más rápidos y repentinos, así que es indispensable que un emprendedor puede adaptarse a estos cambios e implementar las nuevas tecnologías en su modelo de negocios.

Dar el primer paso hacia un nuevo emprendimiento es una decisión muy importante que tendrá un impacto significativo en tu vida laboral y personal. Al tomar esta decisión debes estar preparado para enfrentar retos constantes y momentos de desilusión, pero es importante que no pierdas la paciencia y la fe en tu proyecto.

Esperamos que estos consejos te ayuden y te inspiren a seguir tu camino de emprendedor.