7 beneficios de tener un blog

por | Abr 13, 2022

Tener una página web te garantiza tener presencia en Internet, pero quizá no sea suficiente para lograr los objetivos de tu estrategia de marketing digital, por eso hoy te vamos a mostrar cuáles son los beneficios del blogging, para que lo incluyas en tu estrategia.

Bill Gates alguna vez dijo “El contenido es el Rey”, y la mejor forma de generar contenido de calidad, de manera eficiente y práctica en tu sitio web es a través de un blog, de hecho, los blogs siguen siendo una las herramientas que más influencia tienen en los clientes a la hora de comprar por lo que tener tu blog corporativo para tu marca es una obligación, pero si quieres conocer qué otros beneficios tiene un blog corporativo te invitamos a seguir leyendo.

 

Qué es el blogging y cuáles son sus beneficios

El blogging es una herramienta del inbound marketing, es decir, es la acción de llevar un blog, una sección de tu sitio web en la que actualizas con frecuencia el contenido.

Los blogs son unos de las primeras páginas web en popularizarse; sin embargo, a pesar de tener varios años entre nosotros siguen siendo una parte esencial del Internet, incluso a pesar de que los blogs tienen que competir con contenido audiovisual los usuarios de internet aún sigue navegando en búsqueda de información escrita, de hecho el 94 por ciento de personas comparten contenido de un blog porque creen que será útil para otros, mientras que para la mayoría de usuarios de Internet un blog es una fuente confiable de información precisa en línea, así que si todavía estás dudando en sí aún es buen momento de empezar con el blog de tu compañía te dejamos algunos beneficios qué un blog puede traer para ti.

 

1. Posicionamiento

Tener un blog es una excelente oportunidad para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Para empezar, Google clasifica mejor a las páginas que tienen contenido que se actualiza constantemente que las páginas estáticas. Además, cada entrada de blog es una nueva oportunidad de hacer que las redes neuronales de Google posicionen mejor tu contenido. Por eso debes asegurarte que cada entrada en tu blog tenga estrategias SEO, como el uso correcto de las keywords más buscadas y del link building.

Si tus artículos son atractivos y la gente regularmente entra a leerlos, comentarlos y compartirlos, para Google significa que estás haciendo un buen trabajo, y, por lo tanto, te otorga puntuaciones más altas, esto se traduce en que tu sitio pueda aparecer más fácilmente en el tope de los resultados de búsqueda.

 

2. Reputación

Un blog corporativo contribuye a construir tu presencia online, además si generas contenido de calidad y original, el blog ayudará a que te posiciones como un experto en el ámbito en que te especializas, en otras palabras, un blog ayudará a que te reconozcan como un líder en tu nicho de mercado.

Cuando alguien entra a leer tu blog, lo más seguro es que estás interesado en estos temas, así que ofréceles un contenido de calidad, que pueda ayudar a solucionar sus problemas y dudas. Entre más contenido novedoso, tus visitantes te verán como un experto en el área y por ende será más fácil que te elijan frente a tu competencia, no solo para informarse, sino para consumir.

 

3. Crear una comunidad

Escribir sobre temas relacionados con tu nicho de mercado es una excelente manera de ayudar a tus clientes, explicando todo lo relacionado a tu nicho puedes resolver dudas, presentar novedades y dar consejos.

Si escribes entradas de blogs de calidad que ayuden a satisfacer las necesidades de tus lectores, seguramente tendrás una comunidad que estará dispuesta a leerte periódicamente y no solo eso, seguramente será más fácil colocar en esta comunidad tus servicios o productos.

Además, si permites la publicación de comentarios, tendrás una ventana a la interacción directa con tus clientes y lectores, pues podrás saber lo que piensan, cuáles son sus dudas y necesidades, en pocas palabras tener un blog te ayuda a formar una comunidad.

 

4. Te ayuda a aprender

Cuando tienes un blog siempre acabas investigando sobre nuevos temas o incluso terminas profundizando sobre los temas que crees conocer más. Escribir en un blog de manera periódica te obliga a seguir aprendiendo sobre tu nicho de mercado, esto es una gran ventaja pues te ayuda a mantenerte al día con todo lo relacionado a tu negocio, además este aprendizaje lo haces de una forma orgánica y organizada por lo que seguramente te será más satisfactorio qué investigar solo por investigar.

 

5. Contenido para redes sociales

Escribes un blog de calidad, entonces seguramente tendrás información muy valiosa que puede reciclar, por ejemplo, posteos en redes sociales. Si tomas los fragmentos más destacados de alguna entrada del blog y las públicas enriqueciéndolas con imágenes te ayudará a que generes contenido para tus redes sociales de manera rápida, sin sacrificar la calidad. Además, esto te ayuda a por partida doble, pues puedes derivar tráfico de tu perfil hacia tu sitio web.

 

6. Conocer tu público objetivo

Tener un blog es mucho más que solo escribir post de manera periódica, llevarlo de manera efectiva quiere decir que también estarás al pendiente de los comentarios y las estadísticas que genere. Si analizas estos comentarios y estadísticas puedes tener más conocimiento de las necesidades e intereses del público objetivo, esto te puede ayudar a detectar las áreas de crecimiento de tu negocio, también te puede ofrecer datos para mejorar tu servicio o productos.

 

7. Convierte a tus lectores en leads

La información que hay en tu blog puede ayudar a que tus lectores se conviertan en leads y estos a su vez en compradores. La audiencia que entra a leer tu blog en su mayoría serán visitantes interesados, por lo que debes tomar en cuenta que el contenido que debe estar orientado a educar y resolver las dudas de los lectores, sin embargo, recuerda que al final de cuentas los lectores son clientes potenciales y con las acciones correctas podrían convertirse en clientes, aunque las promociones de los productos y tu marca deben ser orgánicas.

Si el contenido que estás generando es de sumo interés, puedes pedir a tu audiencia que se suscriba al newsletter y de esta forma tendrás información valiosa para hacer email marketing.

Consejos para iniciar tu propio blog

Ahora que sabes cuáles son los beneficios de tener un blog es momento de que inicies con el tuyo, pero debes tener en cuenta que llevar un blog implica un trabajo duro y constante, por eso te daremos algunos consejos para que desde el inicio sea todo un éxito.

 

Un blog no es para vender

Un blog es una parte fundamental de la estrategia de marketing digital, pero no lo uses para vender. Quizá puedas dedicar una o dos entradas para presentar algún producto, pero si lo haces reiteradamente tendrás menos lectores interesados, además Google te identificará como spam y no te posicionará tan bien como lo necesitas.

Puedes usar tu blog para presentar tus productos, pero de forma orgánica, puedes hacerlo cuando tu producto pueda resolver una necesidad, por ejemplo, si vendes aspiradoras, puedes escribir sobre consejos para aspirar un carro y presentar uno de tus modelos como una buena solución. 

 

Contenido original y periodico

Para Google es muy importante que presentes un contenido de calidad y original, pero para tu público también lo es, si quieres que tu blog destaque de la competencia entonces no emplees un contenido reciclado de otro blog. Por supuesto, puedes utilizar los mismos temas, pero siempre trata de darles un enfoque novedoso y personal, que convenza a tu audiencia.

También, es muy valioso que te comprometas a publicar de manera constante. Al principio lo mejor es que subas varios posts de una sola vez, de hecho, al iniciar tu blog publica varias entradas, para que los lectores te puedan conocer un poco más. Después de un tiempo lo mejor es que establezcas un calendario de publicaciones.

 

Genera interacción

Google mejora el posicionamiento cuando hay interacción en un blog, así que, uno de los objetivos en la redacción de tu blog es invitar a tu audiencia a interactuar, tus contenidos deben invitar al diálogo. Una forma muy sencilla de hacerlo es que hagas directamente alguna pregunta.

Una buena interacción en cada post no solamente ayuda en el posicionamiento de Google, también te ayuda a tener más datos sobre tu audiencia y verifica si estás haciendo un buen trabajo.

 

En conclusión, si aún no tienes un blog es momento que te decidas hacer uno, pero recuerda que necesita tiempo, dedicación y constancia para posicionarse. Sin embargo, si comienzas con un objetivo claro y una excelente planificación, rápidamente comenzaras a ver los beneficios del blogging. Cuéntanos si estás dispuesto a crear un blog para tu empresa.

¡No te quedes atrás!

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