¬ŅP√°gina web o Fan Page? A continuaci√≥n analizaremos 7 criterios para que puedas elegir la mejor opci√≥n para tu negocio o proyecto.

Quizá conoces las ventajas de tener una página web tanto como conoces las ventajas de una Fan Page, pero seguramente estás tentado a decidirte solo por hacerte una página en Facebook, solo porque es gratis. El objetivo de este post es demostrarte que hay ventajas de una página web versus una Fan Page, a pesar de ser una opción de pago, por lo que no debes desaprovechar estos beneficios.

A continuaci√≥n, vamos comparar una Fan Page y una p√°gina web seg√ļn 7 criterios, para que elijas la mejor opci√≥n para tu negocio.

1. Control sobre contenido

Algo que te debe quedar claro desde el principio a la hora de decidirte entre una Fan Page o una p√°gina web es que t√ļ eres el propietario de la segunda, mientras que tu perfil le sigue perteneciendo a Facebook.

Si tienes una p√°gina web y est√°s pagando por tener tu propio dominio y por tu propio servicio de hosting t√ļ eres el amo y se√Īor de los que publicas y usas en tu p√°gina web. Puedes hacer las secciones que necesites, actualizar la informaci√≥n cada que quieras y usar el n√ļmero de im√°genes que creas conveniente.

Mientras que ninguna Fan Page tiene due√Īo, si tienes una solo eres una especie de administrador, al final Facebook solo te est√° prestando un espacio, en el cual debes seguir y acoplarte a los t√©rminos de uso y condiciones.

Si infringes las reglas y políticas establecidas, Facebook puede bloquearte, incluso solo basta que crea que has violado sus reglas para banearte.

2. Control sobre dise√Īo

En otros posts hemos hablado de la importancia que tiene el dise√Īo para atraer la atenci√≥n y confianza de los clientes, por eso es un criterio importante de tomar en cuenta a la hora de decidirte por una p√°gina web o una Fan Page.

Una vez m√°s hay que tomar en cuenta que la Fan Page es un espacio de Facebook, por lo que es esta red social la que dicta el dise√Īo de su interfaz, dejando muy poco margen para que puedas personalizar este espacio o lo cambies seg√ļn tus necesidades.

Por el contrario, tener tu propia p√°gina web te permite un dominio total sobre todos los aspectos del dise√Īo de tu p√°gina, desde algo tan simple como vestirla de los colores de tu empresa hasta decidir las secciones de la misma; esto te permite adaptar tu espacio a las necesidades de tu negocio.

3. Alcance

Muchas personas prefieren tener una p√°gina de Facebook a un sitio web, atra√≠dos no solo por el ahorro en inversi√≥n, sino tambi√©n por la creencia de que todo mundo est√° en Facebook, lo que les hac√≠a pensar que era m√°s f√°cil llegar a su p√ļblico meta exclusivamente desde la red social.

Sin embargo, esta creencia resulta un tanto falsa, aunque Facebook es la red social con m√°s usuarios no significa que todo el mundo tenga un perfil ah√≠ o por lo menos que lo use a diario, por lo que si solo tienes una Fan Page siempre corres el riesgo de no llegar a todo el p√ļblico meta posible.

Con una p√°gina web estas posibilidades se reducen dr√°sticamente pues no solo eres visible para los usuarios de una red social, eres visible para todo el mundo, y con ayuda de herramientas SEO puedes ir escalando en el orden de aparici√≥n en los resultados de b√ļsqueda en Google, llegando directamente a la gente que haga b√ļsquedas relacionadas con tu negocio.

4. Acceso a la información

Otro aspecto que debes tomar en cuenta para elegir entre una web y una Fan Page es la facilidad con la que tus clientes te encuentren en Internet y en este aspecto la p√°gina web lleva la delantera por mucho.

Si alguien te busca en Internet¬† solo basta con que escriba tu nombre en Google para que aparezca tu p√°gina en los resultados de b√ļsqueda, aunque tambi√©n pueden aparecer en perfiles de Facebook, si la persona que lo busca no es parte de la red social solo puede tener un acceso muy limitado a tu informaci√≥n, mientras que en una web tiene acceso al total de ella.

Quiz√° puedes pensar que es m√°s f√°cil que tus clientes reciban las actualizaciones que haces en tu perfil de Facebook que si las haces en tu p√°gina web, pero esto no es del todo cierto, pues por el algoritmo de la red social es muy com√ļn que queden enterradas en cientos de publicaciones sin dar aviso a tus seguidores. Si quieres que tus clientes reciban tus actualizaciones de manera inmediata lo mejor es enviar esta informaci√≥n a trav√©s del correo electr√≥nico.

5. Ganancias

El objetivo principal de tu p√°gina web o de una Fan Page es darle visibilidad a tu negocio en Internet. Sin embargo, si el giro de tu negocio lo permite puedes obtener dinero extra permitiendo anuncios en tu p√°gina web.

Si te interesa obtener esta ganancia extra es importante que sepas que s√≥lo puedes hacerlo a trav√©s de una p√°gina web, porque eres el due√Īo de ella y controlas lo que aparece ah√≠. Est√° de m√°s decir que esto no pasa en una Fan Page, porque quien maneja la publicidad que aparece en todos los espacios de la red social es Facebook.

6. Estadísticas

Tener estadísticas claras sobre quién te visita en Internet siempre es importante, porque te ayuda a dirigir las estrategias de marketing y publicidad, por supuesto también te ayuda a saber quiénes son tus consumidores.

En este aspecto tanto página web como Fan Page son muy similares, ambas te pueden entregar estadísticas muy completas, pero en el caso de las páginas web necesitarás la ayuda de herramientas especializadas como Google Analytics, o Jetpack, para páginas construidas desde WordPress. Mientras que en las Fan Pages no necesitas ninguna herramienta pues es el mismo Facebook quien te informa sobre quiénes son tus seguidores, su edad, intereses y demás.

La gran diferencia a tomar en cuenta es qui√©n puede ver estas estad√≠sticas, quiz√° no est√°s muy consciente de esto, pero lo mejor es que esta informaci√≥n no sea p√ļblica, porque puede restarle posici√≥n a tu imagen en Internet. En este sentido la p√°gina web ofrece una ventaja pues estos datos son privados, al menos que permitas que ciertos bots puedan ver los que tengas a tu favor, como n√ļmero de visitantes.

Por su parte, con una Fan Page una parte importante de tus estad√≠sticas est√°n visibles para todo p√ļblico, principalmente nos referimos al n√ļmero de seguidores. Esta caracter√≠stica puede jugarte en contra, en especial si tu negocio apenas est√° despegando, o tienes un negocio peque√Īo, este dato te puede dejar en clara desventaja frente a tus competidores, pues puede restarle confianza. Por ejemplo, es m√°s f√°cil que alguien se suscriba a una p√°gina con 10,000 seguidores que a una con 1,000; en este sentido peque√Īos negocios est√°n en desventaja frente a sus competidores.

7. Interacción

La interacción con tus clientes es una parte fundamental en tu negocio y en esto la Fan Page parece que lleva una clara ventaja, pues es parte del sentido original como red social mantenerte comunicado con tus seguidores.

Sin embargo, esto no significa que a través de una web no puedas hacerlo con eficacia, pues por lo menos hay dos opciones para lograrlo, la primera es a través de abrir una sección de comentarios o sugerencias o bien implementando un chat en vivo. Estas opciones pueden ser una ventaja porque para muchos es una opción más formal y seria que los comentarios en una red social.

Decidir entre una Fan Page o una página web para un negocio o empresa es uno de los dilemas más frecuentes en el marketing digital, para muchas empresas, sobre todo las que están empezando, la Fan Page es la mejor opción porque es la opción gratuita y piensan que todos sus clientes potenciales están en Facebook.

Sin embargo, este post ha demostrado que, a pesar de significar un gasto importante, tener una p√°gina web es una excelente opci√≥n porque al final t√ļ eres el propietario de esta p√°gina y puedes llegar a m√°s personas.

Esperamos que esta serie de ventajas te animen para hacerte de una página web. Tener solo una Fan Page es una buena opción para las empresas y negocios que están empezando, porque es una opción gratuita, sin embargo, debes plantearte que en un futuro lo mejor es tener una página web propia.

Cu√©ntanos, ¬Ņcrees que una web es mejor opci√≥n que una Fan Page? ¬ŅCu√°l ha sido tu experiencia?

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