Los Reels son el contenido del momento; los vídeos cortos compiten cada vez más por la atención del público, por eso no pueden quedar fuera de tu estrategia de marketing y hoy vamos a ayudarte a aumentar la interacción de tus reels y por supuesto las visualizaciones.
Desde la llegada de los reels, Instagram cambió el algoritmo para dar mayor visibilidad a los creadores de reels, aunque el algoritmo te ayude a ganar más vistas, puede resultar algo complicado, en especial si no tienes mucha experiencia, pero esperamos que estos consejos te ayuden a que tu contenido llegue a más gente.
Qué son los reels
Instagram es una de las redes sociales más importantes para llegar de manera sencilla a nuestro público, en especial si tu buyer está en la generación Z, por eso es ideal para posicionar nuestra marca o nuestros productos, además, gracias a que permite hacer publicaciones en diferentes formatos (reels, historias, ITV, fotografía), tu estrategia de marketing, puede ser más complete.
Los Reels son el contenido del momento, pues son vídeos cortos, de no más de 90 segundos de duración, que a diferencia de las historias se quedan fijados en tu feed. Editas cada vídeo desde la misma aplicación, agregando stickers, letreros o filtros.
Uno de los grandes beneficios de los reels es que aparecen en la sección de explorar, esto te ayuda a llegar de forma orgánica a usuarios que no te conocen. Además, como puedes publicarlo en tu perfil y en tu historia, es una excelente opción para llegar a más personas.
Reels de Instagram o TikTok
La función de ambas plataformas es muy similar, así que puedes estar tentado a usar el mismo contenido para TikTok en Instagram, pero antes de que lo hagas puedes revisar las siguientes diferencias, así sacarás el mejor provecho de ambas plataformas.
Sin duda, la principal diferencia es que los vídeos cortos son todo el contenido de TikTok. Mientras que para Instagram los Reels son solo una función, así que si no las públicas con los hashtags correctos, tu vídeo puede perderse entre más contenido.
Otra de las grandes diferencias, quizá la más importante, es la duración, en Instagram un vídeo puede durar como máximo 90 segundos, mientras que en TikTok puede llegar a durar 3 minutos, incluso si tienes más de mil fans puedes crear vídeos de 5 minutos. Así que considera esto si quieres usar tus vídeos largos de TikTok en Instagram.
Consejos para aumentar la interacción en reels
No hay una lista mágica que al cumplirla te haga viral en la plataforma, pero los siguientes consejos pueden hacer llegar a más gente y lo mejor es que te ayudarán a que tu público interactúe en tus reels.
1. Crea contenido de calidad
Los influencers hacen que el trabajo de subir reels a Instagram se vea muy sencillo, pero la verdad es que puede resultar mucho más complejo de lo que parece. Si eres un creador de contenido nuevo puede que sientas la necesidad de solo hablar frente a la cámara, pero puedes hacer mucho más que eso, recuerda que tanto Instagram como tus usuarios valoran la calidad.
Una de las herramientas para ganar más vistas es usar de forma correcta las etiquetas dentro de la descripción de cada reel. Puedes usar hasta 30 etiquetas, cuando sean dos o más palabras, escribirlas juntas, sin espacio.
2. Crea contenido para tu público
Por el parecido con TikTok para muchos los reels se tratan de vídeos de gente bailando, pero la verdad es hay muchos formatos y estilos de vídeos que triunfan en Instagram.
Si no tienes una idea muy clara de qué tipos vídeos empezar a subir puedes buscar en las cuentas de tus competidores para revisar cuál es el contenido que más les está funcionando, también si ya tienen una idea de tu buyer puedes responder a la pregunta qué tipo de vídeos le gusta.
3. Pide la interacción a tus seguidores
Este parece una de las opciones más desesperadas, pero es una de la forma más sencilla de tener engagement se trata de hacer en cada reel un llamado a la acción.
Gracias a las actualizaciones de Instagram ya puedes agregar en tus Reels etiquetas y texto, este te ayudará a colocar ese llamado a la acción, pidiendo un “me gusta” o un “comentario” de forma divertida.
Una llamada a la acción con un texto o etiqueta llamativa dentro del Reel es una excelente manera de invitar a tus seguidores a interactuar, pero también puedes hacerlo desde la descripción del Reel, incluso desde esta parte podrás invitarlos a visitar tu sitio web.
4. Usa el audio de moda
Estar al día en esta red social parece una tarea que te obliga a estar enfrascado en la red social por horas, pero no es así, por suerte las tendencias en los vídeos cortos en esta las identificas fácilmente y lo mejor es que también, ¡las puedes copiar!
Solo es cuestión de que te dirijas a la sección de agregar Reels y seleccionar el icono de música. Una vez ahí te va a sugerir los audios nuevos que puedes usar sin necesidad de tener licencia.
Si la música que te propone no te convence del todo, revisa el feed de tus competidores para saber cuál es la música que ellos están usando y cuál es la que mejor funciona.
5. Usa stickers
Los vídeos que más triunfan son los vídeos que visualmente llaman más la atención. Una excelente manera de atraer más miradas a tu vídeo y sin hacer grandes modificaciones al contenido del mismo es agregando un sticker.
Usar stickers en Instagram no es como en cualquier otra aplicación, aquí los stickers son más que simples imágenes divertidas, hay sticker especiales que te ayudarán a mejorar el engagement con tu reel, nos referimos a las calcomanías de:
- Ahora tú: este te permite proponer un tema para que tus seguidores puedan agregar un video relacionado. Para usarlo, seleccionas el apartado de stickers, seleccionas “ahora tú” y escribes el tema.
- Encuesta: esta etiqueta te permite valorar la aprobación de tu público sobre un tema específico o incluso sobre un producto, al agregarla te permite escribir una pregunta cuyas respuestas sean simplemente “sí” o “no”.
- Cuestionario: esta es ideal para medir la opinión de tus usuarios sobre cierto tema, producto o actualización que tu marca haya presentado. Simplemente, agrega el sticker de encuesta donde podrás escribir tu pregunta y varias opciones para que los usuarios seleccionen su respuesta.
- Likes: esta etiqueta te ayudará a contar los “me gusta” que obtenga tu publicación.
6. Deja a tu público con dudas
Para usar esta técnica tienes que ser muy creativo, pues no solo se trata de hacer una simple promoción de tu producto o servicio. En tu reel vas a describir tu producto y cuáles son sus mejores cualidades, pero deja la que consideres más importante, titula con ella el vídeo, pero no la desarrolles.
Al terminar el reel, manda a la descripción para que el usuario se entere por completo, incluso puedes colocar el link a tu página web, así la curiosidad lo hará tener una interacción con tu vídeo.
7. Usa el storytelling
El storytelling es una de las estrategias de marketing con mejores resultados y es que no hay nada que llame más la atención que enfrascarse en una buena historia, así que si puedes crear historias que se adapten a tus productos o servicios no dudes en hacerlo, pues esto te ayudará retener por más tiempo a tu público.
Una excelente manera de usar el storytelling para generar interacción es dividir la historia que vas a contar en varias partes, para que cada una incite al espectador a continuar con tu siguiente reel. Solo ten cuidado de dejar el final de cada vídeo con el suficiente suspenso para que continúe en otro.
En cada video puedes pedir comentarios o un número determinado de likes para seguir con la historia.
8. Crea concursos
Hemos dejado al final la estrategia más efectiva. Hacer concursos en redes sociales para mejorar las interacciones no es nada nuevo y es una estrategia usada ampliamente tanto por influencers como por marcas. Ahora puedes llevar este tipo de concursos a los reels.
Lo más común es ofrecer uno de tus productos o incluso una dotación de varios de ellos, luego la mecánica del concurso puede variar: pedir fotos usando uno de tus productos (es el concurso más común), también puedes pedir que cuenten por qué usan tus productos, ¡ideas hay miles!
Lo importante es que el concurso lo lleves a los comentarios de uno o más vídeos, para que ese reel aumente de interacciones, así puedes nombrar ganador al comentario con más likes, o el más original.
Los reels en Instagram son una herramienta valiosa para conocer a tu público y por qué no ofrecer mejores servicios o productos y sin duda aumentar la interacción de tus reels ayudará a crear una comunidad alrededor de tu marca, así que conviene enfocarse a crear el mejor contenido para tus clientes. Pero cuéntanos, cuál de las estrategias que enumeramos es tu favorita.