8 pasos para usar Instagram en tu negocio

por | Dic 8, 2022

Si estás buscando la mejor red para tu emprendimiento, este post te interesa, pues te vamos a explicar cómo usar Instagram para impulsar tu emprendimiento. De entre todas las redes sociales, Instagram es la mejor para los negocios y te vamos a explicar por qué.

Instagram hoy tiene alrededor de 200 millones de usuarios y es por eso que 25 millones de compañías en el mundo han decidido usar Instagram como la red social para impulsar su marca. Además del alto volumen de usuarios activos, Instagram ofrece otras ventajas para tu empresa cómo crear una comunidad y fidelizar a tus clientes. En este post te vamos a dar algunos consejos para que empieces con una estrategia digital en Instagram exitosa.

¿Por qué es mejor Instagram que otras redes sociales, para mi emprendimiento?

Aun cuando todas las redes sociales tienen el objetivo de conectar a los usuarios, son diferentes entre sí porque la dinámica en cada una de ellas tiene fines más específicos. Así, Twitter, que es un microblog, es perfecto para monitorear las opiniones de tus productos y tu marca, TikTok es perfecta para presentar un nuevo producto, en especial frente a público joven.

Facebook e Instagram son, quizá, las redes sociales más importantes en la actualidad, pues son las que más usuarios activos tienen, es por eso que son las redes sociales que mejor puedes aprovechar para tu emprendimiento. Sin embargo, aunque ambas van de la mano y tienen características muy similares, hay diferencias muy claras, Facebook se centra en conectar personas y compartir contenido de familiares y amigos, mientras que Instagram se convierte en la red social para negocios y emprendedores, pues obtienen más interacción con tus seguidores que con otras redes, es más fácil crear lealtad y lo mejor es que puedes establecer y alcanzar metas comerciales realistas.

Instagram es la red social de contenido audiovisual más importante y este tipo de contenido llama mucho más la atención que un texto en un tweet o un post de Facebook, claro que también implica trabajar mucho más, pero a continuación te daremos algunos consejos para que la estrategia de tu emprendimiento en Instagram sea todo un éxito.

1. Crea tu cuenta para empresas en Instagram

Este paso es un poco obvio, pero siempre es bueno iniciar por el principio, por más obvio que resulte, y en este caso lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta empresarial. Lo primero que tienes que saber es que será más fácil si ya tienes una Fanpage o una cuenta en Facebook, pues, puedes vincular tus datos rápidamente.

Para abrir tu cuenta de empresa en Instagram

Solo tienes que ingresar a la red social, luego hacer clic en registrarte como empresa y luego selecciona la opción iniciar con Facebook, así tendrás algunos datos que te ayudarán a iniciar.

Si ya tenías una cuenta personal con la que llevabas la publicidad de tu negocio, lo mejor es que la cambies a una cuenta empresarial, pues los resultados no tienen comparación. Solo tienes que ir a tu perfil, luego a configuración y en seguida selecciona “cambiar a cuenta de empresa”, aquí también te da la opción de iniciar sesión desde Facebook.

Pon atención a tus datos de perfil

Es conveniente que antes de crear tu perfil planees los datos que colocarás en tu perfil y biografía de Instagram, pues serán los datos con los que tus seguidores te pueden encontrar fuera de Instagram. Lo primero es el nombre de usuario, lo ideal es usar el mismo nombre de tu emprendimiento y el mismo que estás usando en otras redes.

Tu biografía en Instagram es más importante de lo que crees y no tienes más de 150 caracteres, así que planea bien qué quieres contar, pues debes decirles a los nuevos usuarios de qué va tu marca. Es recomendable que uses en ella algunos hashtags o etiquetas para ayudar a posicionar tu perfil en algunas búsquedas.

Tu foto de perfil es muy importante, porque recuerda que Instagram adapta tu imagen a un círculo, así que verifica que después de esto quede completa o por lo menos que se vea lo que quieres. Lo ideal es que subas un archivo de 320 x 320 píxeles. Lo mejor es que uses tu logo, si no tienes uno usa la misma imagen que usas en otras redes.

2. Crea a tu buyer persona

Una de las características más importantes de la publicidad en Facebook y en Instagram es que puedes ser muy específico para elegir tu público meta de una campaña, así que no desperdicies esta oportunidad, pues además de dirigir tus campañas enfocadas, podrás hacer un contenido mejor enfocado. Así que una de tus tareas principales después de abrir tu cuenta en Instagram es crear a tu buyer persona. Tener sus características te ayudará a planear mejor cada publicación

3. Pública en un horario fijo

Una vez que tengas definido a tu buyer persona y tengas ya en mente algunas publicaciones, es momento de que empieces a publicar, pero antes debes saber que el horario en que publicas importa mucho.

El momento perfecto para publicar depende mucho del nicho y público al que está dirigido, sin embargo, tú puedes hacer el cálculo según las estadísticas de tu perfil. Sabemos que es un poco complicado publicar en el momento preciso, en especial cuando tus horarios ideales son por la noche o por la madrugada. Afortunadamente, hay varias aplicaciones que te ayudarán a programar tus publicaciones, incluso muchas de ellas también te darán estadísticas muy completas de cada publicación.

4. Revisa las estadísticas

Una de las grandes ventajas que te ofrece Instagram es la calidad de las estadísticas, pues son bastante completas. Para revisarlas solo tienes que ir a tu perfil, luego selecciona el icono de tres barras, ubicadas en la esquina superior izquierda, luego dirígete a la sección estadística.

En esta sección encontrarás estadísticas como número de seguidores, edad promedio, mejores horarios para publicar. Puedes revisar los datos de tu cuenta hasta de 30 días antes.

5. Usa los reels

Como hemos dicho, Instagram es la red social reina del contenido audiovisual, así que tu contenido tiene que ir más allá de fotos creativas, así que empieza a aprovechar los reels.

Los reels son vídeos cortos de una duración máxima de 60 segundos a los que puedes agregar música, y filtros. Estos videos son perfectos para que promociones un producto nuevo, e interactúes con tu público. Lo mejor es que puedes subir estos vídeos a las historias o enviarlos por mensajes directos.

Las recomendaciones generales son que hagas vídeos de máximo 15 segundos, usa música llamativa prediseñada y que esté de moda. También, es conveniente usar los filtros prediseñados de la plataforma.

6. Deja que el contenido hable por tu negocio

En Instagram lo más importante es crear contenido visualmente atractivo, la verdad es que hacer publicaciones espectaculares es todo un arte, sin embargo, hay algunos consejos para que tu engagement mejore.

Lo ideal es que empieces a formar una estética alrededor de tu marca, puedes hacerlo eligiendo el mismo filtro en todas tus publicaciones, o bien eligiendo un color que aparezca en todas tus fotos.

Otro excelente consejo es que aproveches todo el potencial de tus productos y servicios, piensa en cómo puedes presentarlos, por ejemplo, si tienes un restaurante, además de publicar las fotos de tu menú, también puedes publicar vídeos haciendo la preparación o bien de las opiniones de tus clientes. Si vendes ropa, además de las fotos de tus prendas, puedes publicar vídeos de los outfits que se pueden armar.

7. Aprovecha el poder de las historias

Según el sitio de Meta business más de 400 millones de personas usan Instagram Stories cada día y el 48 % de los encuestados recurren a las stories en busca de ideas para comprar regalos durante períodos festivos, imagina todo lo que pueden hacer por tu negocio.

Las historias y los reels son diferentes, aunque ambos son vídeos, la principal diferencia es el tiempo que permanece en línea, mientras los reels se pueden quedar indefinidamente, las historias solo permanecen 24 horas, son efímeras. Otra diferencia es que los reels solo son vídeos, mientras que las storys pueden incluir imágenes, enlaces y clips de vídeo.

Una de las ventajas de las historias es que puedes aumentar el engagement gracias a que puedes incluir hashtags, encuestas, votaciones que pueden darte una idea sobre lo que el público opina sobre algún producto.

8. Interactúa con tu audiencia

Una de las funciones principales de Instagram es crear una comunidad y para esto hace falta más que buenas fotos y llamativas publicaciones. Si quieres enamorar a tus seguidores y hacerlos fieles a tu marca, debes estar dispuesto a interactuar con ellos, así que lee los comentarios, responde cuándo te hagan preguntas directas, o cuando te mencionen en otras publicaciones, si no puedes responder a todos por lo menos dales me gusta, tu audiencia siempre te agradecerá que te tomes el tiempo de escucharlos y saber su opinión.

Hoy por hoy Instagram es una de las redes sociales más importantes para los negocios y el público lo sabe, si tu emprendimiento aún no la usa no puedes dejar pasar más tiempo sin abrir tu perfil de empresa en esta red social, pero antes cuéntanos, ¿de qué otra forma crees que puede ayudar Instagram a tu emprendimiento?

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX