Si ya te has decidido por tener tu propia página web y estás empezado a seleccionar el nombre de tu dominio, seguramente te ha surgido la duda sobre cuáles son las diferencias entre un dominio .com y un .mx. Si esta es tu situación continúa leyendo porque este post tiene el objetivo de explicarte las diferencias entre estas dos extensiones.

¿Cómo está compuesto un dominio?

Un dominio es el nombre con el que un sitio web o página web se identifica en Internet, y, por lo tanto, una característica es que debe ser único y debe reflejar la naturaleza y algunas características del sitio al que hace referencia, por supuesto son personalizables, vendibles o rentables.

Los dominios tienen dos partes, la primera es el nombre de la web, esta parte la eliges tú por completo; puede ser el nombre de tu negocio o empresa.

La segunda parte del dominio es la extensión, esta es precisamente la que va a indicar características del sitio o página, por ejemplo, del país de donde procede o el giro al que está dedicada; por ejemplo, .com, .edu, .net o .org; .mx, .us, o .es.

Tipos de extensiones

Es importante saber cómo es que se clasifican los dominios y cómo se les otorga un rango, para entender cuál sería el alcance de nuestra dirección web y cómo se va a catalogar.

Lo primero que debes saber es que todos los dominios de Internet funcionan dentro de un DNS (Domain Name System) que es una especie de libro de direcciones web, y las clasifica en dominios de nivel superior territoriales y dominios de primer nivel genéricos.

Los dominios de nivel superior territoriales (ccTLD) son aquellos que especifican el país en donde se halla ubicada la información o a quien pertenece la página web. Los puedes reconocer por los términos que hacen referencia a países como: .ve (Venezuela), .ar (Argentina), .es (España), .cl (Chile) y por supuesto .mx (México). Es importante mencionar que estos dominios tienen mayor jerarquía dentro del DNS.

Mientras que los dominios de primer nivel genéricos (gTLD) son las extensiones genéricas y comerciales; puedes reconocerlos por siglas como: .com (compañía), .org (organización) o .net (network).

Con esto tenemos la primera diferencia entre las extensiones que hoy estamos comparando, los .com y los .mx, pues puedes ver que mientras los url terminados en .com tiene un dominio de primer nivel genérico, los dominios terminado en .mx tienen un dominio de nivel superior territorial y tendrá más jerarquía frente a uno genérico.

Disponibilidad

Si has intentado previamente registrar tu dominio, sabrás que un paso importante es verificar que esté disponible, a través de páginas como HostingerGoogle DomainsGodaddy, etc.

Si ya has hecho este paso, te habrás dado cuenta de lo frustrante que puede ser no encontrar disponibles los dominios que deseas, y en esto hay una diferencia entre las extensiones .com y .mx.

Debido a que la extensión .mx está enfocada totalmente al mercado mexicano, encontrar un dominio con esta extensión es mucho más fácil que si lo buscamos con extensión .com, que es usada a nivel global por millones de páginas.

Dominios y SEO

Un elemento que se suele olvidar para el posicionamiento SEO es el propio dominio. Puede parecer que el nombre de dominio no influye para nada en la posición de aparición de los resultados de búsqueda. Sin embargo, esto no es así.

Al elegir un nombre de dominio ideal y coherente con las prácticas SEO tendrás asegurado en buena medida aparecer en excelentes lugares dentro de la página de resultados de búsqueda de Google.

La extensión .com es una extensión usada por millones de sitios de todo el mundo, por lo que si la usas en la dirección de tu negocio acabarás compitiendo por las vistas con millones de sitios similares al tuyo.

Por otra parte, si usas el dominio .mx solo competirás por vistas con negocios del país. Además, Google.mx da una mejor posición a las páginas con esta extensión de dominio. El problema es si te interesa aparecer en los resultados de búsqueda en otros países, pues será más difícil que aparezcas ahí.

En resumen, hay diferencias claras entre estas extensiones de dominios. Lo mejor es que uses estas diferencia a tu favor, empezando por si tu web va a realizar negocio solo en México, lo mejor es que obtengas un dominio con extensión .mx, para que obtengas la ventaja de estar bien posicionado en Google tanto en las búsquedas locales específicas como en las búsquedas más generales.

También debes de tomar en cuenta que seguramente será más fácil elegir un dominio disponible con esta terminación, aunque significa un costo extra.

Cuéntanos, ¿has registrado un dominio .mx o .com?

Suscríbete al boletín