Community Manager y Social Manager. ¿Cuál es la diferencia?

por | Feb 9, 2022

Hay dos profesiones que tristemente se suelen confundir, nos referimos a la de Community Manager y Social Manager, desafortunadamente en muchas empresas la misma persona termina haciendo las funciones de una y de otra, y esto es un gran error pues cada profesional cumple roles muy diferentes.

Si a ti tampoco te queda claro cuál es la diferencia sigue leyendo porque hoy aprenderás cuál es la diferencia entre Social Media y Community Manager, cuáles son sus objetivos, cómo trabaja. Todo para que en tu empresa puedas aprovechar ambos roles con todo su potencial.

¿Qué tienen en común el community manager y el social media manager?

Desafortunadamente, la mayoría de las empresas no pueden distinguir cuáles son las funciones de un community manager de las funciones de un social media manager, a pesar de que  ambos perfiles trabajan en conjunto, cada uno tiene objetivos muy específicos y diferentes entre sí.

Podemos decir que a grandes rasgos, ambos profesionales trabajan con las redes sociales,  por eso se suelen confundir; sin embargo, aunque su objeto de trabajo es el mismo, su estrategia y sobre todo sus metas son muy diferentes.

Desde hace ya varias décadas las redes sociales son una parte fundamental para el marketing de cualquier marca, gracias a ellas puedes llegar a nuevos clientes, fidelizar clientes, interactuar con ellos y crear una imagen de marca, es por eso que llevarlas de la manera correcta debe ser una de las prioridades de cualquier empresa.

Como hemos dicho ambas profesiones tanto el community manager como el social media manager se van a encargar de ellas, pero cada uno con perspectivas y metas totalmente diferentes. Si quieres saber a detalle como lo hacen cada uno de ellos sigue leyendo porque a continuación te enseñaremos cuál es la diferencia entre un community manager y un social media manager.

 

Qué hace un social media manager

La era digital y la vertiginosa expansión de las redes sociales ha traído, entre muchas otras consecuencias, la necesidad de nuevos profesionales, hace apenas algunas décadas era difícil imaginarse que alguna persona se ganará la vida gracias a las redes sociales. Ahora, esta tarea se ha vuelto tan importante y detallada para las empresas, que es necesario contratar a más de un profesional para sacar el mejor provecho de ellas.

El social media manager es uno de estos profesionales. Su principal función es crear una visión estratégica para tu marca. Quizá te suene ambigüo, pero la tarea del social media manager es generar la estrategia para posicionar a tu marca, incluyendo la posición redes sociales y otros aspectos de la imagen pública.

En pocas palabras podemos decir que el social media manager es el encargado de construir una imagen de la marca en las redes sociales y fuera de ellas.

 

Funciones y skill set del social media manager

Para cumplir su objetivo el social media manager tiene que desarrollar ciertas funciones, que son muy diferentes a las que desarrolla un community manager. Algunas de sus tareas son:

  • Investigación y análisis del público objetivo
  • Segmentación de usuarios
  • Definir estrategias de contenido
  • Definición y planificación de plataformas en las que habrá de ejecutarse la estrategia
  • Análisis de la eficiencia del plan estratégico

El skill set  de un social media manager es amplio y puede resumirse en: tener conocimientos generales de marketing, branding, desarrollo y estrategias de contenido; por su puesto tiene que estar familiarizado con medidores de estadísticas como business analytics, web analytics y métricas sociales.

 

Qué hace un community manager

El community manager es quizá el profesional que más identificamos cuando hablamos del marketing y las redes sociales de una empresa; pero no siempre entendemos cuál es su función y objetivo, pues solemos definirlo en algo tan ambiguo como llevar las redes sociales de la empresa y la verdad es que su trabajo es mucho más complicado que eso. Para entender mejor sus funciones vamos a ver un poco de su historia.

Aunque se puede pensar que el community manager surgió con las redes sociales la verdad es que podemos ubicar su origen un poco más atrás y en otro contexto, pues los primeros communities surgieron gracias a los videojuegos en línea.

Con la aparición de los videojuegos en línea surgió por una comunidad de jugadores y como en toda comunidad o grupo de personas, debía existir un poco de orden, rápidamente comenzaron a surgir jugadores que contestaban y moderaban las dudas de otros jugadores, también se encargaban de difundir novedades, y proponer temas de debate, sin proponérselo estaban creando una nueva profesión, la de community manager.

Formalmente, la primera persona que se convirtió en community manager fue Connie Bensen, cuando en 2005 empezó a trabajar para el departamento de relaciones públicas de Dell, se dio cuenta de lo importante que es construir una comunidad para la marca y cómo las redes sociales son la herramienta ideas para esto.

Si quieres saber más sobre el origen de esta profesión y algunas curiosidades sobre ella puedes visitar el post respecto de Spot Comunicacion.

Como te puedes dar cuenta el rol de community manager está ligado a la comunidad, es decir este profesional trabaja con las redes sociales como lo hace el social media,  con una estrategia, que muchas veces es diseñada por el mismo social media, pero sus principales objetivos son: crear una comunidad y mantener esa comunidad. 

Por su puesto ambos roles se complementan dentro de la empresa, pues el community estará respondiendo y publicando en redes sociales, pero siempre respetando la imagen de la marca y la estrategia diseñada por el social media.

 

Funciones y skill set de un community manager

Como te puedes imaginar todas las funciones del community manager están enfocadas a la creación de una comunidad, para esto destacan funciones como:

  • Comunicar la información relevante de la marca
  • Responder a la comunidad on line
  • Seguir la estrategia de marketing
  • Sugerir nuevos temas de conversación

 

Las skill set de un community manager están enfocadas al correcto uso de las redes sociales y a la atención de la  comunidad y las podemos enlistar en las siguientes:

  • Excelente manejo de la comunicación escrita y oral
  • Conocimiento básico de WordPress, HTML y sitios webs
  • Familiaridad con plataformas de analiticas y monitoreo
  • Conocimiento básico de diseño (ojo el community no tiene que diseñar pero sí puede dirigir al equipo de diseño según las necesidades la cuenta que lleva)
  • Familiaridad con blogs, foros, ratings
  • Creatividad e innovación
  • Tener empatía y la capacidad de actuar según la audiencia y marca

 

En resumen podemos decir que la principal diferencia entre el social media manager y el community manager es que, a pesar de trabajar con las redes sociales y la comunicación de una empresa, el social media manager se encarga de la imagen de la misma y, por lo tanto, crea estrategias basadas en la construcción de ella, mientras que el community manager se encarga prioritariamente en formar una comunidad alrededor de la marca que representa. Cuéntanos, sabías la diferencia entre ambos profesionales.

 

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