¿Cómo crear un plan de negocios?

por | May 26, 2021

Descubre qué es un plan de negocio y cuáles son los principales elementos que debe incluir.

En otras ocasiones ya hemos mencionado que tener un plan de negocio es el primer paso para que nuestro emprendimiento se encamine al éxito, ya que éste va a marcar los objetivos, las metas y las pautas para lograrlos. Un plan de negocio que está bien diseñado nos va a decir si es viable o no, desde antes de empezarlo, esto nos puede ayudar a evitar pérdidas de dinero y tiempo. Porque sabemos lo importante que es para emprender un negocio, el post de hoy lo queremos dedicarnos a responder: ¿cómo crear un plan de negocios?

Un plan de negocio es la mejor forma de llevar esa idea que nos ha rondado en la cabeza al papel y luego a la realidad. De hecho, te dirá si esa idea que parece ser super revolucionaria puede ser un producto viable para salir al mercado, desde un punto de vista lógico o financiero. Si descubres que tienes una idea viable desarrollando un plan de este tipo, luego tendrás muy en claro cada detalle de tu concepto.

A grandes rasgos estos documentos deben describir cuál es tu estructura, cómo es el mercado, cuál será tu plan para vender el producto o servicio, financiación necesaria, proyecciones financieras y permisos, así como alquileres y gastos operativos.

¿Qué es un plan de negocios?

Antes de empezar a redactar el plan de negocios creemos que es conveniente definirlo, para que al final redactes un documento que te sirva para iniciar tu emprendimiento y presentarlo frente a inversionistas o fondeadores.

Un plan de negocio es un documento que contiene los objetivos de tu empresa, en el que se analizan las situaciones actuales del mercado, sector y el entorno del nicho de mercado. En éste se recoge la información necesaria para detallar el arranque y funcionamiento de un negocio. Aunque, sirve para establecer las bases para la formación y funcionamiento de una empresa, también tiene que pensarse como un documento que se va a presentar ante inversionistas o fondeadoras, por eso es importante presentar información clara y completa.

A grandes rasgos un buen plan de negocios debe contener los objetivos de tu empresa, los tiempos en que planeas lograrlos y los cómo, pero estos elementos no son lo único, aquí nos detendremos a analizarlos uno por uno:

1. Resumen ejecutivo

Esta es una parte muy importante porque presenta de manera rápida y concreta los elementos del plan que luego se desarrollarán con más detalle. Redáctalo pensando en un lector que tiene poco tiempo y quiere enterarse lo más rápido posible de tu proyecto.

2. Descripción de la compañía

En este apartado debes describir un poco la historia, visión y misión que esperas de tu compañía, básicamente es la presentación de tu empresa y sus objetivos.

3. Descripción del servicio o producto

Este es uno de los apartados más importantes, pues se trata de describir al producto o servicios que esperar brindar, este es el momento en el que debes describir las características que hacen diferente a tu producto del de tus competidores.

4. Análisis del mercado

Esta es una de las partes más largas del documento, en la que debes entregar una descripción del mercado en que se ubicará tu negocio. Recuerda responder a las preguntas:

  • ¿Qué tan grande es el mercado?
  • ¿Cuál es el grupo demográfico al que se enfoca?
  • ¿Quiénes son tus competidores y su ventaja competitiva?
  • ¿Cuáles son las expectativas de mercado?
5. Modelo de negocios

En este apartado es donde tienes que detallar el portafolio de productos o servicios que piensas ofrecer, así como las acciones necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos y las metas planteadas.

6. Estructura de la administración

Es en esta parte en donde tienes que describir quienes serán las personas encargadas de operar el negocio y cuáles serán sus responsabilidades. También les sirve a los inversores para evaluar tu capacidad de organizar un equipo de trabajo.

7. Plan de marketing

Este es un esbozo de cómo planeas hacer la publicidad de tu negocio, específica los canales y los presupuestos que tienes para esto. En pocas palabras aquí tienes que responder ¿Cómo vas a obtener clientes?

8. Finanzas

Esta es la parte en la que vas detallar tus presupuestos y cómo los vas a usar, también tienes que detallar cuáles son los fondos con los que ya cuentas y de dónde los obtienes.

9. Estado de desarrollo

Esta parte puede ser opcional, pero siempre es un punto a favor de tu negocio si la decides incluir, en especial si ya tienes un avance significativo en la puesta en marcha de tu negocio pues se trata, precisamente, de dar noticia del avance que tiene tu compañía y de cuáles son los puntos prioritarios que te interesa desarrollar lo más pronto posible.

10. Plan de contingencia

Otro elemento del plan de negocios que puede ser completamente opcional, pero que te dará muchos puntos a tu favor es el plan de contingencia. De hecho, la crisis del 2020 provocada por la Covid-19 ha demostrado la importancia que tiene diseñar previamente un plan B que nos puede orientar ante cualquier imprevisto. Así que, es importante que pongas sobre la mesa los problemas e imprevistos que puedan surgir.  Aunque es imposible prevenir todos los posibles imprevistos, por lo menos piensa en los que son más probables que sucedan en tu nicho de mercado.

Por ejemplo, si tu empresa tiene que ver con el turismo en la playa tu plan de negocio tiene que contemplar cómo protegerse ante un huracán o desastre natural. Si tiene que ver con restaurantes, debes pensar cómo actuar ante la escasez de algún ingrediente, así demuestras ante los inversionistas que conoces los riesgos y puedes hacerles frente.

Cuida la forma del plan de negocios

Una vez que te has dedicado a diseñar a fondo tu plan de negocios es momento que le prestes la atención que requiere a la forma del mismo, porque al final este aspecto también cuenta. Recuerda que será un documento que acabarás presentando ante inversionistas, fondeadores, productores y clientes, por eso es que debes cuidar detenidamente la presentación del mismo si quieres causar una excelente e impresionante primera impresión.

La regla de oro es que el documento contenga toda la información necesaria y que sea claro, para ello intenta incluir un apartado en donde la información de mayor interés como objetivos, presupuesto y proyecciones de ganancias se vean rápida y claramente, que permitan un vistazo rápido del mismo. No dudes en usar encabezados, negritas, viñetas y listas para llamar la atención en la información importante y en la que quieres que el lector ponga mayor atención.

¡Qué no te de miedo modificar tu plan de negocios!

Recién hablamos de cómo afrontar los problemas en el emprendimiento y una de las conclusiones a las que llegamos es no tener miedo a modificar tu plan una vez que has empezado, y hoy queremos reafirmarlo. Lo ideal es que en un plan de negocio esté toda la información para que tu negocio afronte todos los problemas posibles, pero esto es imposible, por eso es que en situaciones imprevistas o en situaciones de crisis lo mejor es preferir una solución inmediata, aunque atente con el plan de negocios. Recuerda que de no hacer cambios en el momento que son requeridos las consecuencias pueden ser catastróficas.

Ahora que ya sabes cómo se estructura un plan de negocios es momento que evalúes la calidad del tuyo, si es que ya has elaborado uno o empieces a redactarlo. Recuerda que al final es un documento que tiene que demostrar la solidez de tu negocio tanto para ti como para tus prestamistas, fondeadores o inversionistas, porque hay mutuo interés de por medio en ambas partes.

Cuéntanos, ¿crees que hay que agregar algo más a un plan de negocios? Comparte tus comentarios en las redes sociales.

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