Ahora que te has decidido a emprender, seguramente tienes que resolver varios problemas, pero si no has pensado en un nombre para tu emprendimiento, es importante que le des la importancia que merece, y no lo dejes para el último momento.

El nombre de tu empresa, negocio o marca es muy importante porque es la primera forma en que el mundo te conocerá, básicamente es la primera impresión que causas a tus clientes o usuarios, y ya sabes lo importante que es causar una buena primera impresión.

Básicamente, lo que quieres del nombre de tu empresa es que se fije en la mente de quien lo escucha y que refleje la identidad y visión de tu proyecto.

Aunque parece una tarea sencilla, es muy fácil perderse al tomar una decisión o elegir un nombre que no cumpla las expectativas, por ello aquí te daremos algunas claves para hacerte esta tarea más fácil, además te sugerimos algunas aplicaciones que pueden hacerlo por ti.

Reglas para elegir un nombre

No importa cuál sea tu emprendimiento, ni el giro en el que estés enfocado, el nombre de tu proyecto debe cumplir ciertas características, aquí te decimos algunas para ayudarte a elegir o evaluar la calidad si es que ya has pensado en uno:

Claridad: el nombre que elijas debe transmitir claramente el giro al que se dedica tu empresa o negocio, por ejemplo, incluso sin saber nada de ella, sabes que la aplicación SinDelantal se dedica a la comida. Para elegir un nombre con esta característica, sin llegar a lugares comunes, te sugerimos hacer una lista de palabras relacionadas con tu negocio y a partir de ahí empieza a formar el nombre.

Memorable: tu nombre debe ser fácil de recordar. La mente humana no está hecha para recordar nombres a largo plazo. Por suerte, hay algunas recomendaciones para memorizar: la primera es apelar a las emociones, pues es más fácil recordar algo que nos pareció tierno, agradable o nos recuerda un momento de la vida, por ejemplo Nestlé se recuerda fácilmente, porque además de ser corto, apela al nido, el hogar incluso a sentimientos maternales. Otra recomendación es hacerlo corto, para el cerebro humano es más fácil recordar palabras cortas que varias palabras u oraciones, por ejemplo, se grava más rápido en la memoria Avast que “Antivirus Advanced Set”.

Debe ser único: no solo por cuestiones legales, tener un nombre único también es una clave importante para tener un nombre que impresione. Tener un nombre único te da ventajas en varios campos, uno de ellos es en el marketing digital, pues es más fácil posicionar una marca con esta característica, a una marca que comparte el nombre con otras.

Es importante no caer en el extremo y en la búsqueda por ser diferente acabemos inventando palabras, o usando términos extravagantes que al final nadie entienda y no sepa pronunciar.

Atrayente: esta debe ser una característica que parece obvia, sin embargo, lograrla es más complicado de lo que parece. Un buen consejo es pensar en quién es tu público meta, qué le gusta, su edad, sus ingresos, qué idioma hablan. Por ejemplo, es claro que la marca Cuidado con el Perro, está enfocada en un público joven y casual.

Un nombre que perdure: debes ser optimista y pensar que tu marca será vigente durante muchos años, por lo que el nombre que uses debe ser, en lo posible, atemporal. Intenta no usar referentes actuales que pueden pasar de moda muy rápido. También, evita usar tu nombre propio como el nombre de tu negocio, pues seguramente quieres que tu negocio se desarrolle más allá de ti.

Corto: ya habíamos dicho que uno de los atributos de un nombre corto es que es más fácil de recordar, pero hay otra ventaja más, la fluidez de habla atrapa a tu público meta. Hay muchos ejemplos de nombres memorables que son cortos: Apple, Uber, DiDi, TikTok o WhatsApp.

Nombres compuestos: una buena idea es formar tu nombre con dos o más palabras, pues te puede permitir dar más información sobre tu marca y te garantiza que será un nombre único. Los nombres de Coca-Cola y Lego son ejemplo de nombres compuestos que cumplen con su cometido de explicar algo más sobre su marca.

Si decides formar tu nombre de esta manera, recuerda que la palabra que formes para usarla como nombre debe ser fácil de pronunciar y escribir.

Se debe oír bien en voz alta: a veces una idea suena bien mientras la repites en tu cabeza, pero necesitas pronunciar varias veces en voz alta para confirmar que sea fácil de pronunciar y no incurras en cacofonías. Solo piensa que, cuando alcances el éxito, tu marca será pronunciada por miles de personas, lo escucharás en radio, televisión e Internet y lo que menos quieres es que la pronuncien de forma diferente cada vez.

Regístralo: acude ante las autoridades competentes (en el caso de México, al IMPI) para registrar tu marca, así sabrás si existen otras marcas con tu nombre. También, es conveniente que, si has elegido un nombre compuesto, investigues si no tiene un significado peyorativo u obsceno en otros lugares, sobre todo si planeas expandirse fuera del país.

Aplicaciones que te ayudarán a obtener un nombre original

Quizá ya tengas pensado un nombre para tu emprendimiento y estos consejos solo te ayudaron a reafirmarlo, pero si no eres de esos suertudos y no estás muy seguro de tener la creatividad suficiente para elegir un nombre, la siguiente sección es para ti.

Aquí te presentamos algunas aplicaciones diseñadas para generar nombres de forma automática:

Logaster es una aplicación que incluye nuevas funciones, entre ellas la de crear una identidad de marca y, por supuesto, un generador de nombres. Para usarla, necesitas agregar dos palabras claves y el giro al que pertenece tu emprendimiento. Con esta información Logaster en segundos te genera varias propuestas de nombres.

NameMesh es otra aplicación en la que puedes introducir varias palabras clave y te genera diferentes propuestas de nombres, que puedes filtrar en cortas, divertidas, mixtas y relacionadas con SEO.

Biz NameWiz al igual que las otras aplicaciones, genera una lista de nombres después de introducirse un grupo de palabras claves. La diferencia con otras aplicaciones es que también verifica la disponibilidad del dominio en Internet.

Shopify es otra web en la que puedes generar varios nombres después de introducir varias palabras claves. Al igual que otras herramientas, ésta también es gratuita.

Wordoid es una herramienta inteligente que genera palabras divertidas, puedes introducir una palabra clave para filtrar la búsqueda. Es una herramienta que te ayuda cuando te has quedado sin creatividad.

NameStation es otra herramienta que, a partir de una palabra clave, te genera una lista de posibles nombres, luego los filtras de acuerdo al giro de tu negocio o industria. También, te dice si el nombre elegido ya tiene dominio. El inconveniente es que tienes que registrarte antes de usarla.

No te centres solo en un nombre haz una pequeña lista con varios finalistas e ingresarlos a Google Ads, así te puedes dar cuenta del flujo de las búsquedas en Internet que puede llegar a tener cada una de las propuestas finalistas, esto te puede ayudar a tomar la decisión final.

Comenta en redes sociales si has usado alguna de estas aplicaciones para generar un nombre o que marcas te parece que tienen un nombre icónico.