Introducción:

En la actualidad contar con presencia en Internet es esencial para todo negocio y proyecto, sin importar su tamaño o rubro. Existen diferentes estrategias para posicionar tu negocio en la web, pero probablemente la más importante y efectiva es mediante la creación de una página web.

Una página web le da más visibilidad a tu negocio y ayuda a que las personas encuentren tus productos o servicios de manera rápida y fácil. ¡Esto significa más clientes y más ganancias para ti!

Tal vez piensas que crear tu página web será muy difícil y muy costoso, pero la realidad es que existen opciones que se ajustan a todos los presupuestos y necesidades.

A continuación, te presentamos nuestra guía para ayudarte a llevar tu negocio a Internet en 3 sencillos pasos.

 

Índice

  1. Elegir un nombre de dominio
    • Qué es un dominio
    • Recomendaciones pare elegir tu dominio
  2. Adquirir un espacio para tu página web
    • Qué es hosting
    • Recomendaciones para elegir un servicio de hosting
  3. Construye tu página web y tu presencia en Internet
    • Por qué necesitas una página web
    • Qué debe tener una página web
    • Constructores de sitios web
    • Conclusión

 

Paso 1: Elegir un nombre de dominio

Antes de comenzar con los consejos para elegir tu nombre de dominio, vamos a explicarte qué es exactamente un dominio.

El término “nombre de dominio” se refiere al identificador o nombre, único y exclusivo, con el que una página web podrá ser buscada en Internet.

Veamos el siguiente nombre de dominio:
ejemplo.mx

El nombre de dominio consta de dos partes que son:

  1. El nombre que tú elegiste, en este caso, ejemplo
  2. La extensión, en este caso, .MX

Existen una gran variedad de extensiones, por ejemplo, algunas de las más populares son .COM, .MX, .EDU, .ORG, entre otras. Si tu negocio o proyecto se encuentra en México o está dirigido al público mexicano, lo más recomendable es que utilices la extensión .MX.

La extensión .MX representa a México en Internet y le da a tu idea o proyecto prestigio e identidad, además, te ayuda a posicionar tu página web en las búsquedas realizadas en los principales buscadores en México y el mundo.

A continuación, te presentamos una lista de recomendaciones para que elijas el mejor nombre de dominio para tu idea o proyecto en Internet.

1. Que sea memorable, fácil de recordar

¿A qué nos referimos con que tu nombre de dominio debe ser “memorable”?

Precisamente a que todas las personas a las que les digas tu nombre de dominio puedan recordarlo sin necesidad de buscar tu información de contacto.

Para esto debemos buscar que el nombre de dominio tenga elementos comunes y que las personas puedan reconocer palabras sencillas con fácil acceso en su memoria a corto plazo.

Toma en cuenta que tu nuevo nombre de dominio no necesariamente debe estar relacionado a tu marca, por ejemplo, si tu Florería se llama: Floralia un nombre de dominio memorable podría ser: rosashermosas.mx

Es como buscar en tu mente la palabra perro o gato cuando alguien te menciona una veterinaria.

¿Qué te parece? Deja volar tu imaginación, recuerda que menos es más y entre más sencillo es mejor.

2. Que se pueda usar en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles ocupan más del 60% del tráfico de Internet según las estadísticas del segundo cuarto de 2019, es decir, más de la mitad de la gente ingresará a tu nombre de dominio desde su dispositivo móvil.

Por lo tanto, debemos tomar esto en cuenta al momento de registrar un recurso de Internet tal como un nombre de dominio.

Para que tu nombre de dominio sea amigable con dispositivos móviles primero te recomendamos abrir el buscador de tu elección desde tu dispositivo y realizar una búsqueda del nombre de dominio que deseas registrar.

Para ahora te preguntarás el ¿por qué?, ¿correcto?

La razón es muy sencilla: ¡el auto corrector!

Toma en cuenta que un nombre de dominio memorable y conciso que sea fácil de deletrear y no requiera esfuerzo al usar las teclas de un dispositivo móvil es clave para que tu registro sea exitoso, no seas una víctima más del auto corrector y evita que quien visite tu sitio web desista de visitarlo por una mala búsqueda.

3. Agrega palabras clave para ubicarlo rápidamente en los buscadores

Las palabras clave en nombres de dominio se parecen mucho al azúcar glas en las galletas.

Es una excelente adición, pero no es necesaria. Si crees que tiene sentido usar una palabra clave en tu nuevo nombre de dominio y puedes usarla, entonces hazlo.

En promedio, el 63% de los dominios con mejor desempeño tienen palabras clave, o keywords, en su URL.

Para entender mejor el tema es bueno que nos adentremos un poco en el aspecto técnico y tengamos en cuenta lo siguiente:

En SEO, nos referimos a un dominio EMD (Exact Match Domain) a aquel que contiene la palabra clave exacta que quiere posicionar en los buscadores dentro del mismo, constituyendo de ese modo el propio nombre del sitio web basado en dicha palabra clave.

Por ejemplo: telefonos.mx/ perros.mx/ comprarpantalones.mx… etc.

Básicamente lo que te decimos es que, si puedes utilizar palabras comunes y fáciles de recordar, tal como lo describimos en el punto anterior, te va a dar puntos extra al momento de posicionar tu nombre de dominio en los resultados de los principales buscadores.

4. Elige un nombre que suene bien como marca

Es importante hablar de la importancia del branding, o desarrollo de marca, con respecto a la elección que vas a tomar.

El 77% de los clientes hacen sus compras basadas en la marca del producto. Lo más loco de todo esto es que un 90% de estas decisiones son tomadas subconscientemente en base a la sensación que la marca genera en ellos.

Algunos ejemplos pueden ser: Amazon, Nike y Tesla.

Desafortunadamente, elegir un nombre de dominio así no es algo tan sencillo como el resto de los consejos que te hemos dado.

Vamos a hacer un ejercicio:

Di en voz alta el nombre de dominio que estás pensando y escucha si suena bien como marca.

Por ejemplo:
Suena bien: chacharitas.mx
No suena bien: importacionesyasociados.mx

Suena bien: rosashermosas.mx
No suena bien: floreriamartinezurrutia.mx

5. Asegúrate de no entrar en conflictos legales con la marca registrada de alguien en tu proceso de elección

Digamos que acabas de registrar el nombre de dominio de tus sueños, pero sucedió algo inesperado, unas semanas después recibes una orden de “cesar y desistir” sobre el uso del nombre de parte de las oficinas legales de alguien que genera cinco veces más dinero que tú.

No es un panorama agradable. Pero créenos, esto no es nada raro. Te recomendamos que te asegures antes de realizar el registro de tu nombre de dominio que éste no tenga un registro legal de marca. Al hacer esto te evitarás litigios indeseables y pérdidas innecesarias de tiempo y dinero.

Busca en Internet el estado legal del nombre de dominio que deseas registrar; existen múltiples sitios web que te ayudarán a tener certeza que tu dominio solamente te traerá clientes y no problemas legales.

6. Elija una extensión apropiada

Por costumbre, .com sigue siendo el rey de las extensiones de dominio, tanto para los SEOs como para la -memoria.

Aunque actualmente hay muchas más extensiones de las que había hace 20 años, y si combinas los consejos que te hemos dado hasta ahora de forma estratégica, no debes de tener problemas para posicionar tu marca en Internet.

Si puedes conseguir una extensión .com a un precio decente – de ser posible – regístrala, mientras cumpla con tu criterio.

Sin embargo, la disponibilidad de un nombre de dominio con extensión .com es prácticamente nula y si tu idea o proyecto está relacionada directamente al territorio mexicano, te recomendamos que consideres la extensión .MX.

El .MX es el dominio que representa a México en Internet. En la actualidad hay cerca de 1 millón de dominios .MX registrados en el mundo. Además .MX ofrece las siguientes ventajas:

  • Es corto y fácil de recordar
  • Te otorga identidad mexicana como empresario o emprendedor
  • Ayuda a posicionar tu sitio web en los principales buscadores
  • Le brinda prestigio a tu idea o negocio

7. Si se te acaban las ideas, utiliza una herramienta generadora de nombres de dominio

Emprender la búsqueda de un nombre de dominio que cumpla con todos estos consejos que te hemos dado hasta ahora puede sonar más fácil de lo que es y por más creativos que seamos a veces podemos quedarnos sin ideas.

Afortunadamente, si tu creatividad necesita un descanso, puedes apoyarte con un generador de nombres de dominio.

Te presentamos a continuación una lista de generadores de nombres de dominio que puedes utilizar para apoyarte en tu búsqueda:

DomainWheel es un generador de nombres de dominio muy fácil de usar, creado por el equipo de Themelsle. Sólo ingresas una palabra clave y revisa todos los dominios disponibles. Incluso esta herramienta genera dominios que suenan parecido al que buscaste o incluso agrega sugerencias aleatorias.

Namemesh ofrece varios generadores – incluyendo sugerencias basadas en SEO, nombres cortos, dominios comunes y nuevas extensiones de dominio. NameMesh es una herramienta que va directo al punto, toma una palabra y te da todas las opciones que uno podría pensar.

Bust a Name Incluyendo su propio y envidiable nombre de dominio, Bust a Name tiene un diseño muy básico comparado con NameMesh o DomainWheel, pero los resultados son mucho más rápidos y bastante creativos.

Así que recuerda, deja volar tu creatividad, pero si te encuentras en un bloqueo creativo siempre puedes recurrir a estas herramientas para dar el primer paso en crear tu presencia en Internet.

Encontrar el nombre de dominio perfecto es como encontrar la canción perfecta; toma tiempo y un poco de búsqueda. Esperamos que estos siete consejos te ayuden a encontrar el nombre de dominio ideal que represente perfectamente a tu negocio o proyecto.

Paso 2: Adquirir un espacio para tu página web

Lo primero que debes saber es que al espacio para almacenar o guardar una página web, se le llama hospedaje, hospedaje web, hosting, o almacenamiento web.

Tal como su nombre lo dice, el hosting es un servicio que te permite guardar o almacenar el contenido que deseas que aparezca en tu página web para que pueda ser vista en línea por cualquier persona. Todo este contenido es almacenado en una máquina muy potente conocida como servidor.

A continuación, encontrarás todos los pasos que se ven involucrados cuando ingresas a una página web en Internet:

El servicio de hospedaje es necesario para que tu página sea accesible desde Internet y para que tu negocio tenga alcance local e internacional y genere visitantes, comentarios o ventas.

El servicio de hospedaje puede variar de proveedor a proveedor, por lo que es recomendable conocer tus propias necesidades para buscar el servicio que más te convenga.

Algunos de los puntos que debes considerar al elegir a tu proveedor de hospedaje son:

  • Velocidad del servicio
  • El tamaño del espacio web
  • Ancho de banda que te ofrece

Para elegir el servicio de hosting que más te convenga, considera las siguientes preguntas:

¿Tiene el proveedor una buena reputación?

Para ello te recomendamos hacer una búsqueda en Google para poder conocer las opiniones de otros usuarios, para en base a ello, poder elegir al que creas que te pueda apoyar con tu necesidad.

¿El precio que manejan es competitivo?

En la actualidad hay diversos tipos de servicio, así como proveedores que, dependiendo de sus herramientas, capacidades y personal capacitado, además de su reputación, tienen diferentes costos; por lo que es recomendable que revises al menos con 5 proveedores el mismo tipo de servicio, a fin de sacar un promedio de lo que cuesta.

¿Ofrecen sólo servicio básico u ofrecen un amplio catálogo de servicios?

En ocasiones nos guiamos más por el presupuesto que por los servicios que los proveedores ofrecen, pero como todo, hay veces que podemos requerir de más servicios o incluso más espacio, por ello es que te recomendamos pensar a futuro, ¿qué necesitarás en 2 o 3 años, más espacio? ¿se mantendrá igual?

Es por eso que te recomendamos elegir a un proveedor que pueda satisfacer tus necesidades actuales, así como a mediano o largo plazo. Esto a fin de que no cambies constantemente de proveedor.

¿Algún familiar o conocido tiene su página web?

En ocasiones las opiniones en Internet son pagadas, por lo que nunca estará de más que le preguntes a amigos y familiares si conocen a algún proveedor que te puedan recomendar.

¿Brindarás atención vía correo electrónico en tu página web?

Si es así, te recomendamos solicitar la creación de cuentas de correo con la terminación de tu página web, por ejemplo: contacto@misitioweb.mx, ya que eso le dará un toque profesional a tu empresa, en lugar de utilizar cuentas de correo gratuitas como Gmail, Outlook, etc.

Adicionalmente, es importante mencionar que no todos los servicios de hospedaje web sirven para todos los proyectos, por tanto, es necesario examinar más a detalle una serie de criterios anes de la contratación del servicio:

  • Previsión de tráfico: Los hospedajes web muy baratos suelen tener una capacidad de tráfico limitada. Especialmente a la hora de migrar una web de un alojamiento a otro hay que tener cuidado con esto.
  • La capacidad del servidor: Capacidad de proceso, espacio en disco y ancho de banda disponible.
  • El tipo de tecnología que utilizará la web: páginas estáticas HTML o aplicaciones PHP (u otras tecnologías como ASP.NET de Microsoft). En caso de usar aplicaciones, el servidor de alojamiento debe soportar su tecnología.
  • Capacidad de hosting multidominio: Es decir, que el alojamiento soporte una sola web o varias webs con diferentes dominios.
  • La ubicación del data center: Siendo preferente lo más cercano al país al que tiene como principal objetivo el proyecto.
  • Los servicios complementarios que da la empresa, como el mantenimiento.
  • Seguridad de la sala de servidores: Se trata de averiguar si el vendedor de hosting tiene un centro de procesamiento de datos que esté protegido contra hackers o desastres naturales y que tengan sistemas de recuperación de datos confiables.

Si no sabes donde puedes contratar el servicio de hospedaje, haz clic aquí para acceder a un listado de proveedores que se encuentran acreditados con Registry y que pueden brindar este servicio para ti.

Paso 3: Construye tu página web y tu presencia en Internet

Ahora que ya seleccionaste un nombre de dominio memorable y un plan de hospedaje que se acomode a tus necesidades, es momento de poner manos a la obra y comenzar a construir tu página web y tu presencia en Internet.

Tener una página web es importante porque este es el medio mediante el cual tu empresa o negocio se dará a conocer en el mundo digital.

No solo es una carta de presentación, sino que es una gran manera de poder adquirir nuevos clientes; ten en cuenta que el objetivo de tener una página web se reduce a:

  • Conseguir ventas
  • Conseguir tráfico digital
  • Posicionar tu idea o negocio en los principales buscadores web

Pero para que tu página web cumpla con estos objetivos, es importante que tenga las siguientes características:

Debe tener diseño y contenido atractivo

Tu web debe gustar a primera vista. Un usuario decide si continúa o no en una página en cuestión de mili segundos.

Debe ser usable y navegable

Es decir, debe ser muy fácil de usar. Si una página web no provee una experiencia sencilla y agradable puede que te perjudique en lugar de beneficiarte.

Debe estar optimizada para los buscadores

Así es, si queremos que nos visiten, primero deben encontrarnos y eso se logra posicionando nuestra página web a través de palabras clave, contenido interesante y optimizado para todos los buscadores.

Existen diferentes opciones para construir una página web, la más complicada sería que aprendas a programar y comiences desde cero invirtiendo tiempo y dinero en ello, sin embargo, creemos que existen opciones más sencillas para construir tu página.

¿Qué es un Constructor de Sitios Web?

Básicamente es un editor web visual con el que podrás crear tu página sin necesidad de conocimientos de programación.

Esta herramienta se encuentra disponible en la mayoría de las tiendas de nombres de dominio y servicios de hospedaje. Algunos de los constructores de sitios web más populares son: WordPress, Wix, Weebly y Squarespace.

Una vez que has elegido el constructor de sitio web que vas a utilizar, debes conocer el proceso para llevar a cabo dicha tarea, el cual generalmente es así:

  1. Crear una cuenta en el sitio web de tu proveedor de servicios
  2. Escoger un nombre de dominio memorable
  3. Escoger una suscripción o plan mensual de pago y pagar por el servicio elegido
  4. Escoger un tema o plantilla para tu sitio web, esta será la imagen que mostrarás al público
  5. Empezar a crear tu sitio web y cargar el contenido

Costos

El costo varía dependiendo de las características, el tipo de sitio web que deseas construir y el nivel de tráfico que quieres alcanzar.

Algunos proveedores incluyen opciones gratuitas para que puedas probar su plataforma y ver si es de tu agrado. Te recomendamos tomar un tour o ver un demo de la plataforma en la que muestres interés.

Los precios típicos para un sitio básico están alrededor de $15 dólares por mes. El precio para un sitio web con funcionalidades más completas es de aproximadamente $60 dólares por mes, pero los precios pueden variar dependiendo del proveedor.

Ventajas de los Constructores de Sitios Web

  • Fáciles de usar.
  • Un sitio web puede configurarse rápida y fácilmente, ya que solamente debes escoger una plantilla y después subir
  • tus contenidos.
  • No te preocupas sobre el mantenimiento, seguridad y copias de seguridad.
  • El costo es accesible y se paga mensualmente en algunos casos.

Desventajas de los Constructores de Sitios Web

  • La personalización está limitada a las plantillas que ofrece el constructor de sitios web.
  • Mudar el sitio a un proveedor de hosting diferente puede resultar complicado.
  • No te puedes considerar el dueño de tu sitio web o del diseño del mismo, ya que estás pagando una mensualidad
  • por el uso de la herramienta, y una vez que dejes de pagar, perderás tu sitio web.

Conclusión

En nuestra experiencia, los constructores para crear sitios web son ideales para emprendedores o startups, cuyo objetivo es tener presencia en Internet permanente o campañas por medio de publicidad digital.

También son útiles para sitios temporales, como eventos y lanzamientos, debido a su rápida implementación y bajo costo.

Si eres un usuario con poco tiempo y presupuesto limitado esta es la opción más recomendable para ti. Experimenta y echa a volar tu imaginación con la presencia en Internet que tu idea o proyecto se merece.