Creación de contenido relevante y atractivo para atraer a los clientes digitales

por | Jul 5, 2023

Cómo crear contenido relevante y atractivo para captar la atención de los clientes digitales 

 En el mundo digital actual, el contenido se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para atraer y mantener la atención de los clientes. Con tanta información disponible en línea, es crucial destacar y ofrecer contenido relevante y atractivo que conecte con tu audiencia. En esta entrada de blog, te brindaremos consejos prácticos para crear contenido de calidad que te ayude a captar y retener a tus clientes digitales. 

¿Por qué es importante el marketing de contenidos? 

Crear contenido puede parecer una tarea complicada y de importancia menor, es por eso que muchas marcas desaprovechan las oportunidades que puede traerles el marketing de contenidos. 

En pocas palabras el marketing de contenidos tiene el objetivo de atraer a nuevos clientes a través de la creación de contenido, ya sea para un sitio web o para redes sociales. Además de conseguir más clientes potenciales crear contenido de valor tiene diferentes ventajas como: 

  • Posicionar tu marca en buscadores y redes sociales: cada entrada de blog, vídeo, publicación, imagen o webinar es una nueva oportunidad de aparecer en las búsquedas y en las recomendaciones. 
  • Atrae tráfico orgánico: pagar por publicidad para atraer tráfico a tu sitio web o tu perfil de redes sociales puede ser muy costoso y menos productivo que el tráfico orgánico. Crear contenido atractivo para el público te ayudará a que te sigan por convicción y se queden por más tiempo.    
  • Crea comunidad: tener una base de seguidores fieles que estén pendientes de tus novedades es una clara ventaja frente a tu competencia, pues es una base a la que puedes ofrecer tus nuevos productos y servicios. Crear contenido de calidad y atractivo te ayudará a formar una comunidad que esté a la expectativa de tu contenido. 
  • Crea reputación de tu marca: crear contenido de calidad puede posicionarse frente a tu competencia como un referente.  Una de las reglas del marketing de contenidos es que no debe estar enfocado a vender un producto sino estar enfocado en informar, si tu marca informa con claridad y de manera oportuna puede volverse un referente en tu nicho de mercado. 

Conoce a tu audiencia objetivo 

Antes de comenzar a crear contenido, es esencial comprender a quién te diriges. Investiga a fondo a tu audiencia objetivo y construye perfiles detallados de tus clientes ideales. Considera factores demográficos, intereses, necesidades y problemas que enfrentan. Esta información te permitirá personalizar tu contenido y adaptarlo a las expectativas y preferencias de tu audiencia. 

También, responde a la pregunta cuál es el formato que más consumen tus clientes objetivo y en dónde lo consumen, pues es muy diferente crear contenido para una página web a crear contenido para una red social en específico, así que este es un dato muy importante para llegar a tu público meta. 

Investiga y mantente al día 

El contenido relevante se basa en una investigación sólida. Mantente al tanto de las últimas tendencias, novedades y avances en tu industria. Lee blogs relevantes, sigue a expertos en redes sociales, participa en comunidades en línea y suscríbete a boletines informativos. Esto te ayudará a generar ideas frescas, conocer cuáles son las tendencias, mantener tu contenido actualizado y proporcionar información valiosa a tus clientes digitales. 

Tanto para tus lectores como para los motores de búsqueda, como Google o Facebook, entregar información fresca y novedosa es más importante que tener mucha información refrita o igual a la que puedes encontrar en otros sitios.  

Proporciona soluciones y valor agregado 

El contenido que crees debe ser útil y brindar soluciones a los problemas de tu audiencia. Recuerda que una de las reglas de oro en el marketing de contenidos es que no estás promocionando nada de manera directa, todo tu contenido debe estar enfocado a informar, solucionar un problema o educar a tu público.  

Identifica los desafíos comunes que enfrentan tus clientes y ofrece consejos prácticos, tutoriales, guías o casos de estudio que los ayuden a superar esas dificultades. Además, agrega valor a través de información exclusiva, datos estadísticos, infografías o cualquier recurso que sea relevante y beneficioso para tus clientes digitales. 

Utiliza diferentes formatos de contenido 

En la actualidad el contenido viene en diferentes presentaciones, y hay público para todo, así que si solo tienes un blog asociado a tu marca, debes intentar plasmar la información en otro tipo de formatos como vídeos, imágenes, infografías, webinars o cursos, esto te ayudará a crear contenido para otro tipo de plataformas, especialmente para redes sociales que es donde tu público pasa más tiempo, además salir de tu zona de confort y crear en diferentes formatos te ayudará a llegar a un nuevo público.    

La diversidad en el formato de contenido puede ayudarte a llegar a una audiencia más amplia y mantener el interés de tus clientes digitales. Adaptar tu contenido a diferentes plataformas y estilos te permitirá captar la atención de distintos tipos de usuarios y maximizar tu alcance en línea. 

Planifica tu contenido 

Las redes sociales pueden ser algo engañosas, pues el contenido que vemos en ellas parece ser simple e improvisado, sin embargo no es así, detrás de cada publicación y contenido exitoso hay mucho trabajo detrás y muy poco espacio para la improvisación.   

Una de las claves para tener un contenido atractivo que atraiga a tu audiencia es la constancia y la única forma de lograrla es planificando. Puedes tomar como base de tu planificación los cuatro pilares del contenido (contenido inspiracional, contenido divertido, contenido informativo y contenido inspiracional), así podrás trazar una estrategia a largo plazo que le dará forma e identidad a tu presencia en Internet y redes sociales.   

Usa el storytelling 

El storytelling es una herramienta del marketing que te ayuda a conectar emocionalmente con tu audiencia. Escuchar historias y conectar con otros gracias a ellas no es algo nuevo más bien es algo natural en el ser humano, es por eso que el storytelling funciona tan bien, porque cuando creas una historia emocionante con elementos con los que tu audiencia puede conectar fácilmente es más fácil lograr engagement. 

Si piensas empezar con esta estrategia inicia por contar la historia de tu marca, destacando los valores y objetivos de la misma. Luego puedes crear más historias que ayuden a tu audiencia a identificarte con tus productos o marca.  

Colabora con influencers 

Otra estrategia para crear contenido de valor para tu audiencia es la colaboración. Hoy los influencer son más que creadores de contenido, en muchos casos son quienes marcan la agenda  en determinados nichos. Es por eso que realizar colaboración con ellos puede traer a tu marca mucha atención. 

En la actualidad el marketing de influencia es cada vez más accesible para todo tipo de marcas y gracias a que hay una gran variedad de influencers, la colaboración y la creación de contenido puede ser más sencillo de lo que te imaginas, pero con grandes beneficios gracias a la atención que reciben estas personalidades. 

Interactúa y fomenta la participación 

El contenido relevante no se trata solo de transmitir información, sino también de fomentar la interacción y el compromiso. Incluye llamados a la acción claros y anima a tus lectores a comentar, compartir y participar en debates o encuestas. Responde a los comentarios y preguntas de tus clientes digitales para establecer una conexión más sólida y construir una comunidad comprometida en torno a tu marca. 

Una parte importante del marketing de contenidos es que te ayuda a generar engagement y a formar una comunidad, estar atento a los comentarios, dudas y solicitudes de tu público es una excelente manera de demostrar lo mucho que significan para ti, además de que este tipo de interacción es una importante fuente de inspiración para seguir creando contenido.  

 

La creación de contenido relevante y atractivo es clave para atraer y retener a tus clientes digitales en un entorno en línea cada vez más competitivo. Al conocer a tu audiencia, investigar constantemente, proporcionar valor agregado y utilizar una variedad de formatos, estarás en el camino correcto para generar un contenido impactante y significativo. Recuerda que el contenido de calidad es una inversión a largo plazo que fortalecerá tu relación con tus clientes digitales y te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales. Cuéntanos, ¿tienes otro consejo para crear contenido de valor?  

 

 

 

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