En esta guía te enseñaremos los 7 pasos que debes seguir para comenzar a anunciar tu negocio o proyecto con Facebook Ads.
Si estás emprendiendo un negocio una de tus principales preocupaciones debe ser la publicidad y para esto las redes sociales son la mejor opción. Sin embargo, hay que entender que no todas las redes sociales tienen los mismos resultados, por eso es importante que elijas la plataforma que mayor alcance te da.
Hoy queremos darte esta guía para hacer publicidad en Facebook, así que quédate porque a continuación te daremos las razones de por qué esta es la mejor red social para hacer la publicidad de tu negocio.
Facebook es la reina de las redes sociales pues es la que más usuarios tiene en el mundo, sus métricas oscilan alrededor de 1,500 millones de usuarios y 900 millones de visitas diarias. En la actualidad son más de 300 millones de empresas que han descubierto su potencial para posicionar su marca, por lo que han transformado a Facebook en la base de su estrategia de social media. Además, otra de las grandes ventajas es que una campaña de publicidad en esta red se extiende a otras como Instagram y Messenger.
Si quieres aprovechar el potencial de esta red social para tu negocio, pero no sabes bien cómo, sigue leyendo porque aquí te enseñaremos como hacer publicidad en Facebook desde cero.
Pasos para usar el administrador de anuncios de Facebook
El administrador de anuncios de Facebook es la herramienta con la que podrás crear tus campañas y anuncios de forma fácil e intuitiva, puedes acceder a éste desde el perfil de tu Fan Page. Antes de pasar con el paso a paso, es importante que tengas en claro que puedes tener tres tipos de campaña en esta herramienta: incrementar la visibilidad de tu marca, ganar prestigio o generar ventas, que puede ser aumentando el porcentaje de conversiones.
1. Crea tu Fan Page
El primer paso para aprovechar todo el potencial que Facebook tiene para ti y para tu empresa es hacerte de una Fan Page, pues es tu puerta de acceso a las herramientas de marketing de esta red social.
Si aún no tienes una Fan Page y solo manejas el perfil de tu empresa desde una cuenta convencional, es importante que te abras una, pues las ventajas de este tipo de perfiles sobre perfiles convencionales son enormes, por ejemplo tu número de seguidores es ilimitado y puedes elegir a quién quieres que lleguen tus publicaciones pagadas, como lo hemos dicho antes es la puerta para el administrador de anuncios. Si quieres saber más razones para abrirte este perfil puedes revisar nuestro post al respecto.
2. Entra a Facebook Ads
Una vez en tu perfil, lo siguiente que tienes que hacer es entrar a Facebook Ads, esto lo puedes hacer de dos maneras: una es entrando a tu Fan Page y dirigiéndose al botón de crear anuncio ubicado en la barra izquierda de la ventana, o bien, puedes entrar directamente a Facebook Business y seleccionando, igual, el botón crear anuncio.
3. Elige el objetivo de la campaña
El siguiente paso es elegir cuál es el objetivo de la campaña, para esto Facebook te desplegará una lista con 11 opciones, entre las que se encuentran: promocionar tus publicaciones, promocionar tu página, atraer personas a tu sitio web, aumentar las visualizaciones de un video, generar clientes potenciales para tu negocio, llegar a personas que están cerca de tu negocio, entre otras.
4. Configura la audiencia
El siguiente paso es uno de los más importantes para lograr el éxito de tus anuncios, pues se trata de establecer el público al que va dirigido. Para esto, tienes que tener bien enfocado quien es tu cliente ideal.
Pero no te quedes solo con un tipo de cliente, o con el arquetipo de cliente que has perfilado, en especial cuando estás empezando lo mejor es que te decidas a dirigir tu publicidad a varios grupos de personas, para que empieces a medir y comparar el éxito de tus campañas. Por suerte, Facebook te permite segmentar tu público de 3 maneras distintas:
- Segmentación por intereses: Facebook te permite generar una audiencia específica para tus anuncios, para lograrlo necesitas partir de intereses específicos, por ejemplo, si tu negocio es de maquillaje puedes indicar que el público sea de mujeres de entre 18 y 60 años de edad, que le den dieron Me Gusta a páginas como la tuya.
- Audiencia personalizada o custom audience: este tipo de campaña va dirigida a usuarios que ya conoces y que sabes que son clientes potenciales y por lo tanto puedes mostrarles anuncios específicos. La información de estos clientes se obtiene de bases de datos, por ejemplo, con listas de correos electrónicos, teléfonos o Id de Facebook; también se obtiene de las estadísticas de tráfico web. Es un público con el que puedes tener conversiones más seguras, sin embargo, tener esta base de datos puede ser un proceso tardado.
- Públicos similares: para usar este tipo de objetivo tienes que haber generado, previamente una audiencia personalizada, pues el objetivo es llegar a un público parecido al público que ya tenías identificado o que ya te sigue.
5. Define tu presupuesto
El siguiente paso después de elegir tu audiencia es definir el presupuesto y para ello Facebook tiene opciones para todos los bolsillos, pues puedes definir el tiempo de duración de tu campaña y la forma en que quieres pagarlo. Para esto tienes dos opciones: Puja por cada mil impresiones (CMP) o puja por clic (CPC). Es decir, decide si pagas cada que tu anuncio alcance mil clics o si pagas cada que alguien hace clic en tu anuncio. Esta última opción te da seguridad de que las personas no solo han visto tu anuncio sino que han dado clic en él.
6. Crea tu anuncio
Después de determinar el objetivo, el público y el presupuesto es momento de crear el anuncio. Lo principal es diseñar un anuncio lo suficientemente llamativo para que atraiga la atención de tu público, para esto recuerda usar, además de texto, imágenes, video y música. Además, hay algunos elementos técnicos que debes tener en cuenta para que puedas subir tu anuncio a Facebook:
- Título de no más de 25 caracteres.
- Crear una descripción para el anuncio, no mayor de 90 caracteres.
- Asegúrate de que el texto en una imagen no supere el 20 % del espacio.
7. Monitorea tu anuncio y mide tu resultado
El último paso después de subir tu anuncio es importante que midas el alcance y cómo está funcionando para que tenga el éxito que deseas. Por suerte, Facebook tiene las herramientas para monitorear con detalle cada anuncio, pues tiene métricas sobre cuántas veces se ve un anuncio, las veces que se hace clic sobre él y las puntuaciones relevantes.
Administrador comercial
Si ya habías intentado crear una campaña en Facebook o ya habías investigado un poco el tema, entonces sabrás que desde la plataforma hay dos caminos para hacer publicidad, la que ya hemos detallado, Administrador de anuncios, y a través del Administrador comercial. Si no tienes muy claro cuál es el uso para cada administrador aquí te contaremos cuáles son las diferencias.
La diferencia principal entre estos administradores es que el administrador de anuncios lo puedes usar a través de un usuario y para una sola Fan Page, mientras que el administrador comercial puede usarse a través de una cuenta y para varias Fan Page, que pueden o no estar relacionadas entre sí, es decir este último es la opción ideal si vas a llevar la publicidad para otras personas o empresas o si tienes varias Fan Pages relacionadas con tu negocio.
En cuanto a la forma de usar y subir publicidad ambos administradores se usan de la misma forma, de hecho, la plataforma se parece mucho físicamente, para muchos expertos esto es porque en algún momento se espera que Facebook las unifique.
Como te puedes imaginar crear una campaña de publicidad en Facebook es muy intuitivo y la misma plataforma te lleva paso a paso para hacerlo, así que si aún no te animas a anunciarte en esta red social no pierdas el tiempo y aprovecha las ventajas que te da.
Cuéntanos, ¿consideras que Facebook es la mejor red para lanzar una campaña de publicidad?