Registry MX y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han transformado a digital el proceso para solucionar disputas por propiedad intelectual en México. 

¬ŅAlguna vez has escuchado de alg√ļn caso donde se dispute un nombre de dominio de una marca registrada? Para resolver estos casos Registry MX ha designado a la OMPI como √°rbitro para la resoluci√≥n de disputas por propiedad intelectual √≥ LDRP.¬†

Todas las personas que estimen afectados sus derechos (promovente) y que deseen solicitar la cancelación del registro o transmisión de la titularidad del registro de un nombre de dominio .MX pueden hacerlo a través de dicho proceso en el siguiente caso:

Cuando el nombre de dominio es idéntico o semejante en grado de confusión con respecto a una marca de productos o de servicios registrada, aviso comercial registrado, denominación de origen o reserva de derechos sobre la que el promovente tiene derechos; y el titular no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio; y el nombre de dominio ha sido registrado o se utiliza de mala fe.

Para resolver esta disputa se establece un proceso de arbitraje durante el cual se puede presentar evidencia o prueba por parte de ambas partes: el promovente y el actual titular del registro del nombre de dominio.

Anteriormente, durante dicho proceso, tanto el promovente como el titular del nombre de dominio requerían enviar los documentos de manera física a Ginebra Suiza. Eso implicaba un gasto para ambas partes además de un problema por cuestión de tiempos de envío. 

Buscando simplicidad en el trámite y beneficiar a los involucrados, se ha transformado el proceso para ser completamente digital; ya no es requerido que se realicen envíos de documentos en papel, se mantiene la legalidad de los documentos presentados en formato digital y se incrementa el nivel de seguridad al no tener riesgo de extravío de información por servicios de mensajería internacional.

Registry .MX participó en el proceso desde el análisis de los cambios que se realizarían en las políticas y en el proceso, hasta la coordinación del cambio simultáneo en el sitio web y la página de la OMPI. 

Esta modificación beneficia a titulares de marca y registrantes de nombres de dominio MX al hacer más eficiente el proceso de arbitraje.

Puedes conocer la Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para .MX (LDRP) en la sección de Políticas , y si deseas conocer más acerca del trabajo de la OMPI puedes hacerlo visitando su sitio web .