Te presentamos las mejores apps que te ayudarán en las distintas tareas necesarias para emprender un negocio.

Ahora que te has decidido a emprender tu negocio propio, seguro te has dado cuenta de la cantidad de tareas que tienes que llevar a cabo: organizar a tu personal, realizar inventarios, contabilizar las ventas, comprar insumos, hacer marketing, estar al día con el pago de impuestos y un sin fin de actividades que fácilmente pueden agobiarte.

Por suerte, hoy cuentas con aplicaciones que te ayudarán a hacer cada una de estas tareas más fácil, rápido y muchas veces de forma automática, sin la necesidad de invertir en costosos equipos o en contratar personal especializado. Estas apps se convertirán en tu mejor aliado para transformarte en un emprendedor de éxito.

Te presentamos algunas de las herramientas digitales esenciales para hacer tu camino más fácil.

Apps que te ayudarán a dar los primeros pasos

Si estás empezando como emprendedor estas son algunas herramientas digitales que te ayudarán a empezar tu camino con éxito.

Nominazer es una herramienta digital que te ayudará a elegir un nombre para tu empresa, si es que aún no tienes uno, o a tus productos, además te dice si el dominio está disponible o no, por ahora está disponible solo para iOS.

Business Plan for Startups es una aplicación que básicamente te ayuda a aterrizar el plan inicial de tu empresa. Respondiendo alrededor de 100 preguntas, la aplicación te ayudará a plantear un objetivo, público meta y las expectativas de la empresa. Solo está disponible para iOS.

Evernote es el bloc de notas que seguro ya conoces y al que puedes sacarle mayor provecho si lo enlazas con otras apps. Con él puedes capturar y compartir ideas o notas, organizar tus fotos, videos y audio etiquetarlas y acceder a ellas con una palabra clave.

Es muy útil para que organice tu agenda, mande recordatorios o, incluso, transcriba conferencias. Con todo Evernote es una aplicación que te permite aumentar tu productividad. Hay una opción gratuita y una de pago con más funciones, disponible para iOS y Android.

Remember the milk es una aplicación que necesitas si eres de los que suelen olvidar las reuniones y tareas, pues permite crear una lista de tareas pendientes que puedes compartir con tus socios o empleados, puede conectarse con aplicaciones como Google Calendar, lo que hará más sencilla la tarea indispensable de llevar una agenda. Es gratis y está disponible para iOS y Android.

Tabshop es la aplicación que quieres tener para llevar un control del volumen de ventas y de tu inventario, para mayor precisión permite el escaneo de códigos, para controlar qué mercancías salen y qué entra. es una herramienta necesaria para el emprendedor novato. También, es gratis y está disponible para iOS y Android.

Apps para la atención y relación con el cliente 

La parte de atención al cliente es uno de los pilares de cualquier negocio, pero puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza realizar esta tarea. Por suerte, no necesitas invertir en equipo especializado o contratar un equipo gigante para realizarla, pues existen diferentes apps que te pueden ayudar en esta parte.

WhatsApp Business es una de las herramientas más completas y de mayor alcance, pues no solo te ayuda a brindar atención al cliente, también te ayuda en la importante labor de captar nuevos clientes. Está demás decir que está disponible en iOS y Android.

Crisp es una aplicación de origen francés que te ayuda a brindar atención al cliente a través de un chat, permite integrar otras aplicaciones, organizar campañas publicitarias y notificar a tus usuarios. Disponible para iOS y Android de forma gratuita.

Zendesk es una aplicación que está orientada a las startups, por eso ofrecen un año de prueba gratuito. A través de un chat, puedes responder a las preguntas frecuentes de tus clientes ya sea en la web o desde tu dispositivo móvil. Disponible para iOS y Android.

SumaCRM está pensada para apoyarte con el CRM (Customer Relationship Management, o Gestión de Relación con Clientes en español), tiene una versión de prueba gratis. Es un servicio que está en la nube por lo que funciona con cualquier dispositivo conectado a Internet.

Rotator Survey es una aplicación que te permite obtener opiniones de los usuarios, puedes desarrollar y diseñar tus propias encuestas en formatos profesionales para hacer estudios de opinión y valoraciones que te permitan conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio. Disponible para Android y Windows.

Apps de organización y comunicación con el equipo de trabajo

Siempre es necesario tener herramientas que te permitan gestionar las tareas de tus equipos de trabajo, por suerte en las tiendas de apps hay varias opciones para escoger.

Trello es una aplicación, disponible para iOs y Android, basada en el modelo Canvas, es muy intuitiva y hace muy fácil la colaboración entre distintos implicados. Puedes hacer checklist, asignar tareas, revisar el avance de los proyectos incluso sin conexión. Está disponible para iOS, Android y en versión web; puedes descargarla de forma gratuita o de pago.

Asana es otra aplicación pensada para las startups, ofrece un periodo de prueba gratuito. Permite a los usuarios compartir, planificar y seguir las tareas de los miembros del equipo. Disponible para iOS y Android.

Google, el gigante de la tecnología, tiene varias herramientas que te pueden servir para organizar y estar en comunicación con tu equipo de trabajo. Seguramente, ya conoces muchas de ellas, nos referimos a Drive, Meet y Hangouts que juntas te ayudarán a delegar tareas y supervisar su avance, además de mantenerte comunicado a través de video conferencias.

Dropbox es la aplicación por excelencia para compartir y guardar archivos grandes. Con ella puedes compartir archivos con tus socios y empleados; y puedes tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo.

Apps para la contabilidad

La parte contable de una empresa siempre es una de las tareas más difíciles y que exigen mucho tiempo y esfuerzo para que salga a flote; por suerte también hay algunas aplicaciones que te pueden ayudar.

Alegra está disponible para iOS y Android, se enfoca en la administración. Se ha popularizado rápidamente, pues permite facturar en la nube y enviar las facturas. Además, a través de ella puedes controlar el inventario, ver tus cuentas bancarias, administrar tus gastos y guardar información sobre tus clientes y proveedores.

Freshbooks es una aplicación pensada para pymes, pues permite organizar tus finanzas de forma rápida, intuitiva y segura. Incluye recordatorios de pagos, facturas, hacer reportes en hojas de cálculo; y te permite hacer estimaciones de los impuestos.

Apps para emprendedores digitales

Si tu negocio está enfocado en el mundo digital necesitas otras herramientas que te ayuden a consolidarse en este tipo de mercado, incluso si tu empresa es convencional tienes que pensar que necesitar tener presencia en la web, por eso las siguientes herramientas pueden servirte para posicionarse en Internet.

Balsamiq es una herramienta ideal para maquetar wireframes, que te ayuda a hacer una interfaz sencilla y amigable para sitios web y software. Disponible para iOS y Android.

SEMrush es una aplicación necesaria para ubicar tus keywords según tu nicho de mercado, para que el contenido de tu web o de tu blog esté posicionado en los principales motores de búsqueda. Disponible para iOS y Android.

Google Apps for Work ofrece varias herramientas online especialmente diseñadas para el trabajo, como correo electrónico personalizado, compartir documentos en tiempo real, conferencias con alta seguridad y la posibilidad de trabajar desde cualquier dispositivo.

Apps de diseño

Ya sea que tu negocio sea digital o no necesitarás echar mano del diseño gráfico sí o sí, para el logo de tu empresa, para campañas publicitarias o para el diseño de tu sitio web, puedes ayudarte de algunas aplicaciones especiales para estas tareas.

Zeplin es una herramienta colaborativa para diseñadores y permite la importación de diseños desde otras plataformas como Sketch. Disponible para iOS y Android.

Illustrator Draw es una aplicación disponible para iOS y Android, es una herramienta de dibujo con vectores, que, aunque no tiene las mismas funciones que la versión de Illustrator convencional, es suficiente para hacer algunos bocetos y sacarte de un apuro.

Seguramente, muchas apps quedaron fuera de esta lista, pero con estas herramientas puedes convertir tu celular o tableta en una oficina bien equipada para iniciar con éxito el camino del emprendedor.