Descubre a las emprendedoras y emprendedores mexicanos exitosos que revolucionaron su nicho de negocio.

A veces creemos que para emprender es necesario tener una idea original sobre un producto o un servicio que sea el primero en su tipo; o ser un genio de las tecnologías. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, pues lo cierto es que a veces solo necesitas pensar en cómo te gustaría mejorar tu entorno para empezar tu camino de emprendimiento.

A continuaci√≥n, te mostramos algunos ejemplos de emprendedores mexicanos que decidieron hacer peque√Īos cambios que revolucionaron su nicho de mercado.

Emprendedores que revolucionaron su producto

Lorena V√°zquez, fundadora de Loly in the Sky

Lorena V√°zquez es una mujer emprendedora de Monterrey que logr√≥ hacer sus sue√Īos realidad mientras revolucion√≥ las ideas preexistentes del calzado femenino. Desde peque√Īa, estaba obsesionada con los zapatos, en especial con los de dise√Īos llamativos.

Ella decidi√≥ estudiar dise√Īo de modas en Mil√°n y hacer una maestr√≠a en dise√Īo de accesorios y calzado en Barcelona, fue en esa estancia cuando se dio cuenta que con sus habilidades en el dise√Īo ella pod√≠a incursionar en la creaci√≥n de los zapatos.

Con esa idea en la cabeza regres√≥ a M√©xico a buscar ayuda para lograr su sue√Īo realidad de tener zapatos c√≥modos, accesibles, pero sobre todo femeninos y con lindos dise√Īos. En 2010, con la ayuda de su hermano, fund√≥ Loly in the Sky¬† con un local en una galer√≠a, luego comenz√≥ la venta online.

Poco a poco, su negocio comenz√≥ a crecer, en parte gracias al impulso de la Aceleradora Victoria147, y hoy tiene 14 tiendas repartidas en la ciudad de M√©xico, Monterrey, Quer√©taro, M√©rida, Canc√ļn y Guatemala, adem√°s vende sus zapatos en Liverpool y Macy‚Äôs en Estados Unidos.

Para esta emprendedora el √©xito de su negocio se debe a que su mayor preocupaci√≥n siempre es hacer feliz a sus consumidoras. Lorena siempre est√° en comunicaci√≥n con sus Lolygirls (sus fieles consumidoras) para saber qu√© les gusta. Por eso, est√° segura que puede expandir su negocio a toda la rep√ļblica, pues ofrece algo m√°s que un calzado bonito.

Marc y Joan Segura, creadores de Play Business

Marc y Joan Segura revolucionaron la forma de financiar un negocio, dando la oportunidad a emprendedores novatos de obtener financiamiento para su negocio de forma m√°s r√°pida y sencilla que con los medios tradicionales.

La idea surgió porque Marc Segura se dio cuenta de que muchas buenas ideas de negocio se quedaban solo en eso, en ideas, por falta de capital. Es así como creó Play Business una fondeadora para invertir de forma colectiva en startups mexicanas.

En 2013, Marc, abogado y economista de profesi√≥n, inici√≥ montando un despacho de abogados para peque√Īas empresas, pero con la firme intenci√≥n de crear una plataforma de inversiones colectiva. A pesar de que sus conocidos le aseguraban que algo as√≠ en M√©xico era imposible, incluso ilegal, Marc hizo un concienzudo an√°lisis legal y encontr√≥ la manera de fundar Play Business.

Por su puesto y parad√≥jicamente en 2015, Marc necesitaba inversionistas para fundar su plataforma, fue ah√≠ que invit√≥ a Joan Segura, quien invirti√≥ 200,000 pesos, con lo que empezaron pagando servidores y un dise√Īador gr√°fico iniciando operaciones en el cuarto de lavado de los padres de Joan.

Su √©xito se debe a que el modelo scaleup permite que cualquier persona pueda invertir desde 100 pesos mensuales en cualquiera de las empresas registradas en la plataforma, con la ventaja de que los inversionistas se convertir√°n en due√Īos de una parte de las ganancias que va generando el startup.

Emprendedores sociales con causa

El emprendimiento y los negocios no est√°n peleados con la ayuda a la sociedad, prueba de esto son los siguientes emprendedores que ponen un granito de arena para mejorar su entorno.

Guillermo Jaime Calderón, fundador de Grupo Mia

Guillermo Jaime Calder√≥n empez√≥ como un ingeniero civil que trabajaba para¬† Cemex, en donde conoci√≥ las condiciones de vida en poblaciones del sur de √Āfrica. Despu√©s de trabajar ocho a√Īos en esta compa√Ī√≠a cre√≥ su propia empresa Grupo Mia, enfocada en proveer materiales para los sectores bajos de la sociedad y fomentar la autoconstrucci√≥n.

Su modelo de negocio se basa en la venta de una gran cantidad de volumen al menor precio posible, reduciendo las ganancias al mínimo, pero siempre manteniendo la calidad del producto. Además, ofrece diferentes formas de pago, recursos federales, estatales, aportes filantrópicos y aportación con mano de obra.

Su interés por dotar de una vida digna a las poblaciones rurales, lo ha llevado a crear Ecofiltro, un producto que pretende llevar agua potable a estas zonas.

Laura Aragón, fundadora de Mukira

Laura Aragón es una emprendedora mexicana originaria de Chihuahua, que estaba preocupada por la violencia en su estado, en especial por la violencia contra la mujer.

En 2013 fundó Mukira (mujer en tarahumara), una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es reducir la desigualdad entre mujeres y hombres, apoyando a jóvenes de ambos sexos para que sean líderes activos en sus comunidades, guiados por los principios de igualdad, justicia y derechos humanos.

Laura crea diferentes programas que se enfocan en dar voz a las mujeres y en satisfacer las diferentes necesidades de los jóvenes.

Emprendedores ecológicos

En las √ļltimas d√©cadas el cambio clim√°tico ha sido una de las mayores preocupaciones, es por eso que desde hace varios a√Īos se est√° buscando desarrollar nuevos productos que sean amigables con el medio ambiente.

Por mucho tiempo, el desarrollo de estos productos era muy costoso, por lo que el p√ļblico en general no los pod√≠a usar. Hoy, gracias al adelanto tecnol√≥gico, se pueden crear productos m√°s accesibles.

El talento mexicano no se ha quedado atrás en esta nueva mentalidad; varios jóvenes preocupados por la ecología han decidido tomar acción y emprender negocios donde el principal objetivo es el cuidado del medio ambiente.

Ulises Navarro, creador de Newen

Ulises Navarro es un egresado de Mercadotecnia, siempre pens√≥ que el marketing necesitaba un cambio de paradigma, pues cre√≠a que solo generaba consumismo; as√≠ que su sue√Īo era crear un producto cuyo uso se transformara en ayuda.

En la b√ļsqueda de su producto ideal conoci√≥ a Alfonso Gonz√°lez, quien llevaba 12 a√Īos comercializando productos ecol√≥gicos, y a Humberto Ramos quien ten√≠a las f√≥rmulas qu√≠micas de productos biodegradables.

Juntos desarrollaron el detergente Newen que ayuda a solucionar buena parte de este problema, pues no necesita enjuague, con lo que se ahorran varios litros de agua y se evita el desecho de residuos químicos. Hoy tiene más de 100 centros de distribución a nivel nacional y 20 a nivel internacional.

Andrés García Gasca, fundador de Trisol

Andrés García Gasca es un joven emprendedor que en una clase en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se le ocurrió la idea de fundar una empresa dedicada al reciclaje de llantas.

Buscando ideas en Internet le apareció publicidad sobre una llantera, que de inmediato relaciono con su interés por el reciclaje, así nació la idea de Trisol una innovadora empresa dedicada al reciclaje de neumáticos. Para el 2013 logró materializar su idea, con el financiamiento de su familia, maquinaria usada, muchas ganas de que su empresa saliera adelante y recolectando los neumáticos personalmente.

Trisol es eficiente y sostenible  gracias a que en el proceso de deshacer las llantas no se usa el fuego ni abrasivos; todo es mecánico, lo que garantiza una reducida huella de carbón. De cada neumático se obtienen textiles, caucho y metal, que se convierten materia prima para una variedad de productos como pisos, pastos sintéticos, arrecifes, blocks de construcción o impermeabilizantes.

Andrés García tiene la firme intención de seguir construyendo un mundo mejor y por eso su próxima meta es expandirse a Asia, Sudamérica y Europa.

Sara Sacal, fundadora de ONI

Sara Sacal es una joven emprendedora que siempre pens√≥ que estamos acostumbrados a usar y tirar, cuando muchos de los objetos que tenemos tienen una vida √ļtil mucho m√°s larga de lo que creemos. Pensando en que el PET serv√≠a para hacer una tela muy resistente y duradera, decidi√≥ usarla para hacer tenis y bolsas.

La empresaria se contact√≥ con artesanos ind√≠genas para que dise√Īen los textiles con los que adorna los tenis y bolsas. As√≠ en 2015, fund√≥ ONI que, adem√°s de ayudar al medio ambiente, ayuda a comunidades ind√≠genas pagando un precio justo por bordados.

Como puedes ver los emprendedores y emprendedoras no son genios, son personas normales, con dificultades, deficiencias, errores, pero, lo m√°s importante, con sue√Īos, que estuvieron atentos a los problemas de su entorno y se animan a plantar una soluci√≥n.

Cuéntanos en las redes sociales si alguna vez has sentido ese impulso creativo como estos emprendedores.

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