Conoce las ventajas que le aporta una p√°gina web a las instituciones educativas.

Hoy todos estamos presentes en Internet de una forma o de otra, ya sea a través de un perfil en una red social o bien a través de una página web. Para los negocios e instituciones es la mejor forma de hacer que el mundo te conozca. En este sentido, las escuelas de cualquier tipo no deberían ser la excepción. El día de hoy queremos mostrarte por qué las escuelas necesitan una página web.

No importa que tan grande o peque√Īa sea la escuela, tener una p√°gina web le dar√° ventajas que no puede dejar pasar. Cuando pensamos en p√°ginas web de instituciones escolares solo pensamos en los sitios de las grandes universidades o de instituciones de nivel superior. Sin embargo, esto no quiere decir que las escuelas de diferentes niveles no necesiten una web. En especial las escuelas privadas, que tienen que tomar todas las ventajas que las posicionan frente a otras.

A continuación, te presentamos algunas de las principales ventajas de tener una página web para tu escuela:

1. Te da visibilidad

Una p√°gina web es la mejor forma de que el mundo te conozca. Imagina la visibilidad que te dar√° aparecer en los primeros lugares de los resultados de b√ļsqueda de Google cuando una persona busque una escuela con las caracter√≠sticas como la tuya.

Las escuelas que tienen una página web pueden poner información tan básica pero tan importante como niveles educativos, modelo educativo, medios de contacto, planes de estudio, historia, misión, instalaciones y demás información que te ayuda a resolver las dudas de quien a penas te está conociendo.

Una p√°gina bien dise√Īada y atractiva te ayudar√° a posicionarte frente a tu competencia, esto al final se traduce en enganchar a futuros alumnos y ganar inscripciones.

2. Proyecta una imagen institucional de buen nivel educativo

En los √ļltimos a√Īos, la tecnolog√≠a y la educaci√≥n se han convertido en una dupla inseparable y cada vez m√°s se suele relacionar m√°s a la educaci√≥n de calidad como un tipo de educaci√≥n que apuesta por la vanguardia tecnol√≥gica.

En este sentido, la imagen escolar que debes proyectar hacia el exterior es de una instituci√≥n que sabe de tecnolog√≠a y est√° a la vanguardia. Una p√°gina web bien dise√Īada puede proyectar esa imagen que necesitas.

De nada sirve que en tu modelo educativo contemples clases de programación, robótica y varias horas de computación al día para los alumnos si tu página web luce muy poco profesional, desactualizada, simple, o se cae seguido; es peor si ni siquiera tienes una, porque la imagen que esto proyecta es la de una escuela que no le brinda suficiente interés a las nuevas tecnologías y el Internet.

3. Ayuda a captar nuevos estudiantes

Hoy buscamos la respuesta a todas nuestras dudas, inquietudes y problemas en Google, y por supuesto, buscar nuestra futura escuela o una escuela para nuestros hijos no es la excepción. Por eso es importante que tu institución educativa tenga una página web, porque es la forma en que esas personas pueden llegar a ti.

Incluso si alguien desea inscribirse contigo por recomendación de amigos o familiares, lo más seguro es que termine visitando tu página para valorar por sí misma aspectos como, ubicación, instalaciones, costos y modelo educativo.

La tarea de mostrarte a posibles alumnos en Internet, no termina en tener una p√°gina, pues lo que debes hacer es enfocarte en el dise√Īo de la misma. Tu p√°gina debe mostrar la informaci√≥n b√°sica como: niveles educativos, planes de estudio, historia, misi√≥n y visi√≥n, modelo educativo e informaci√≥n de contacto.

Tambi√©n es importante que agregues una detallada galer√≠a para mostrar tus instalaciones. Estas caracter√≠sticas y un excelente dise√Īo te ayudar√°n a proyectar una imagen de formalidad y alto nivel educativo que seguramente te ayudar√° a convencer a futuros alumnos para inscribirse contigo.

4. Herramientas educativa digitales

Una de las ventajas de un sitio web para tu escuela es que puedes incorporar herramientas educativas digitales.

Esta caracter√≠stica es muy valorada por los padres ya que despu√©s del confinamiento el mundo educativo tuvo que hacer uso de diferentes plataformas para la educaci√≥n a distancia, por lo que en la actualidad este tipo de tecnolog√≠as est√°n en un papel central en el proceso de ense√Īanza y aprendizaje.

Además, puedes tener un mejor control sobre las sesiones de clases en línea si contratas servicios como Microsoft Teams y Google Classroom y creas las cuentas institucionales para tus docentes y alumnos.

5. Medio de contacto para los padres

No hay nada que los padres de familia valoren más que una comunicación constante y fluida con la escuela de sus hijos, en especial los que tienen hijos en preescolar o nivel básico. Un sitio web puede ayudarte con este proceso pues puedes crear una sección especial de anuncios, en donde se informe de juntas, convivios, excursiones, festivales y demás eventos escolares.

Además, puedes generar una base de datos con información de contacto de cada padre para que pueda comunicarse con ellos en caso de alguna emergencia.

6. Canal de comunicación entre alumnos y profesores

Si creas una página web con correos institucionales para alumnos y profesores tendrás un canal extra de comunicación, donde se podrán responder preguntas y dudas. También se actualizarán tareas, trabajos fechas de entregas y de exámenes, de manera automática. Además, pueden darse anuncios urgentes sin que tengan que estar presentes físicamente en el aula convencional.

También genera un nuevo canal de comunicación entre alumno- alumno, para que puedan compartir opiniones, información sobre clases y trabajos, pero también es muy importante porque es una buena manera de que los directivos tengan una comunicación fluida y constante con los profesores, para ahorrar tiempo en las planeaciones educativas y organización de eventos.

7. Agilizar tr√°mites administrativos

Otra importante ventaja de tener una página web para tu escuela es que a través de ésta los padres de familia y alumnos pueden hacer trámites administrativos y ahorrarse el tiempo de hacerlos en forma presencial. Esta característica, también, es muy valorada en especial ahora después del confinamiento obligado por la Covid-19.

Además, también es una ventaja para tus trabajadores administrativos, pues contar con una base de datos de padres de familia y alumnos para hacer trámites en línea les puede ayudar a ahorrar tiempo valioso.

Muchos sitios, incluso, generan espacios virtuales para administrativos, docentes, padres de familia y, por supuesto, alumnos. En donde los docentes pueden ver sus horarios de clase e información oficial sobre planeaciones, consejos técnicos y demás; los padres pueden descargar las boletas de calificaciones de sus hijos y en donde los alumnos puedan ver su horario y descargar material didáctico.

8. Crea identidad y sentido de pertenencia

Para las escuelas privadas de nivel básico y medio superior una página web en conjunto con las redes sociales puede ayudarte a crear un sentido de identidad entre el alumnado. En la página web puedes subir imágenes de los concursos y festivales organizados por la escuela. También, puedes abrir un blog en el que incentives a los alumnos a escribir sus experiencias y el día a día en el colegio, para que los ayude a sentirse identificados con su escuela y que forman parte de una comunidad.

En conclusión, en la actualidad cualquier institución educativa de cualquier nivel necesita una página web. Tener presencia digital les da a las escuelas ventajas invaluables, en especial en un ambiente tan competitivo como lo es el de las escuelas privadas. Además, todas las instituciones educativas en México pueden solicitar un dominio .edu.mx totalmente gratis. Descubre cómo obtenerlo aquí.

Cuéntanos si tu institución educativa ya cuenta con un sitio web y cuál ha sido tu experiencia.

Suscríbete al boletín