Descubre las ventajas que le aporta un dominio .mx a tu proyecto web y cómo puede ayudarte a obtener un mejor posicionamiento en los buscadores.

Cada día es más fácil ver páginas web que han prescindido de la extensión .com o de la geolocalización en el nombre de dominio y puede que pienses que algunas de estas extensiones ya están demás.

Este post quiere demostrarte que la extensión de geolocalización sigue siendo una parte importante del dominio y concretamente, como un dominio .mx te ayudará a posicionarte mejor en Google.

¬ŅEn d√≥nde est√° tu mercado?

Antes de decidirte por poner o no la extensi√≥n de geolocalizaci√≥n de tu negocio es necesario que te preguntes qu√© tanto te interesa aparecer en los resultados de b√ļsqueda de otros pa√≠ses y si puedes ofrecer algo en ellos.

Por ejemplo, si tienes una tienda en línea debes preguntarte si te interesa y puedes vender fuera de tu país. Siguiendo este ejemplo quizá solo te interesa o sólo puedes ofrecer tus productos en México.

Si te interesa abarcar un mercado global, o por lo menos internacional, entonces te debes enfocar en implementar estrategias de SEO menos específicas y más globales, por lo que un .com puede ser la extensión ideal para ti.

Al contrario, si solo te interesa el mercado nacional, aunque sea por el momento, lo mejor que puedes hacer es enfocarte y centrar todas tus herramientas en posicionarte en los resultados de b√ļsqueda a nivel nacional y adquirir un dominio .mx te ayudar√° a posicionarte en los resultados de b√ļsqueda de M√©xico.

¬ŅQu√© conviene m√°s un .com.mx o un .mx?

Es momento de dedicar un tiempo a resolver si es una buena idea incluir el .com en la extensión de nuestro dominio o por el contrario es mejor solo registrar un dominio con la extensión territorial, en este caso .mx.

En un principio las extensiones de URL en México solo se podían comprar con un .com.mx, pero con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología no solo en nuestro país sino a nivel global se hizo más fácil registrar dominios más cortos, prescindiendo de la extensiones genéricas como el .com.

En M√©xico desde hace algunos a√Īos puedes elegir entre registrar tu dominio como .com.mx o solo como .mx, pero quiz√° ahora te preguntes cu√°l es la diferencia entre ambos y cu√°l le conviene mejor a mi negocio.

Recuerda que la extensión .com se usaba originalmente para empresas comerciales, pero en la actualidad es un dominio genérico que no tiene ninguna restricción en cualquier parte del mundo, mientras que el dominio esté libre lo puedes usar.

Si al .com le agregas una extensión de geolocalización como lo es el .mx, empieza a tener ciertas limitaciones territoriales, al enfocarse en México. En cuanto a las ventajas podemos decir que gracias al desuso en que están cayendo las URLs terminadas en .com.mx es más fácil que encuentres el nombre de dominio que quieres como disponible, además es más barato.

A pesar de las ventajas del .com.mx, éste tiene una desventaja muy clara para el posicionamiento de una web, porque al incluirlas en el dominio terminas con una URL muy larga, que puede ser difícil de recordar y va en contra de las estrategias de SEO.

Por el contrario, un dominio que termina exclusivamente con .mx puede ser m√°s complicado encontrarlo disponible, por el auge que tiene esta extensi√≥n. Adem√°s, algunos registradores lo pueden ofrecer m√°s caro que un .com o un .com.mx. Sin embargo, la inversi√≥n extra puede valer mucho la pena¬† si tomamos en cuenta que la principal ventaja de esta extensi√≥n es que obtienes un mejor posicionamiento en los resultados de b√ļsqueda¬† de Google, en especial cuando se trata de b√ļsquedas locales.

Por otro lado, tienes una URL mucho m√°s corta y f√°cil de recordar, que es un punto a favor para las estrategias SEO.

Identificación como página mexicana

A lo mejor no parece tan importante, pero tener un dominio con una extensión .mx te ayuda a presentarte como una página mexicana.

Tener la extensión .mx, te presenta como una página nacional, una web mexicana, quizá no le veas ninguna ventaja, pero si te pones del lado de tus visitantes una página con esta característica genera cierto grado de confianza, pues de alguna manera sabes que entienden mejor tus necesidades y están en el mismo canal de comunicación.

Si tienes una tienda en línea con un dominio .mx, los clientes sienten más confianza en que su pedido llegue más rápido por ser un sitio nacional, mientras que habría cierto grado de desconfianza si no ven el .mx, pues es fácil pensar que puede tratarse de una página de otro país.

¬ŅQu√© necesito para registrar mi dominio .mx?

Registrar un dominio con la extensión .mx es muy sencillo y son muy pocos requisitos los que tienen que cumplir. Pueden registrarse a nombre de entidades o individuos, lo requisitos dependerá de si el dominio tiene otra extensión y del tipo de esta.

Así, para dominios que exclusivamente tienen la extensión .mx el proceso es bastante sencillo y no requieres más que rellenar el formulario con la información de contacto actualizada, como cualquier otro dominio. Lo mismo pasa si quieres registrar un .com.mx. Si quieres ver la lista de Registrars Acreditados de .mx puedes entrar aquí.

Por el contrario, es más complejo si necesitas registrar un dominio con extensiones como: .org, .edu, y .gob. Si quieres registrar una organización con .org.mx  debes entregar cualquier documento que te valide como tal.

Los dominios que necesitan registrarse como .edu.mx necesitan entregar el registro ante autoridades educativas, como la SEP o Conacyt, carta con membrete de la institución educativa e identificación oficial del representante legal.

En el caso de instituciones del gobierno federal o gobierno estatal para registrar un dominio .gob.mx necesitas entregar una carta con membrete de la entidad del Gobierno Mexicano, firmada por un representante legal, el nombramiento de la persona que firma la carta y la identificación del representante legal.

Los proveedores de servicios de Internet que necesiten registrar una página en México con el dominio .net.mx tendrán que entregar el registro ante la autoridad de telecomunicaciones (IFT), una carta con membrete de la empresa y firmada por el representante legal, además de una identificación oficial de la persona que firma la carta.

En resumen, obtener tu dominio con una extensi√≥n .mx es la mejor opci√≥n para negocios y proyectos mexicanos, a pesar de que implica un costo ligeramente m√°s elevado, porque Google te dar√° prioridad en los resultados de b√ļsquedas para M√©xico.

Cu√©ntanos, ¬Ņte quedan dudas acerca del dominio .mx y sus ventajas? ¬°No dudes en escribirnos en las redes sociales?

Suscríbete al boletín