¿Qué pasarelas de pago son mejor para mi eCommerce?

por | Abr 16, 2021

Te compartimos una guía para ayudarte a determinar qué pasarela de pago debe tener tu tienda en línea.

Como hemos visto en otros posts las pasarelas de pago pueden marcar una diferencia importante en la experiencia de compra, por eso es que debes dedicar tiempo para valorar qué pasarelas de pago son mejor para tu eCommerce.

Elegirlas mal puede traducirse en una alta tasa de abandono del carrito y en un bajo porcentaje de conversión, por eso hoy vamos a dedicarnos a entender qué son, cómo funcionan y cuáles son las principales pasarelas de pago en México, además te daremos algunos consejos para elegir la mejor.

¿Qué es una pasarela de pago?

La pasarela de pago es el servicio que funciona como intermediario entre una tienda en línea y el procesador de pagos que recibe el dinero de un cliente. Básicamente se trata de un software integrado en la web, que registra la información de pago otorgada por el cliente, para enviarla de forma segura al banco pagador, a través del procesador de pagos (es decir, el canal de interconexión de la información del pago entre el banco adquiriente del comercio y el banco emisor de la tarjeta del pago).

Es una herramienta vital en un eCommerce tienen dos funciones; la primera es mantener la comunicación entre la tienda en línea y los centros bancarios. La segunda función es mantener la seguridad en la transacción tanto para el cliente como para el comercio.

¿Cómo funcionan las pasarelas de pago?

Las pasarelas de pago funcionan haciendo varios pasos en unos segundos. El proceso es más o menos el siguiente:

  • Después de que el cliente selecciona los productos y procede al pago, tú web despliega un formulario para introducir la información del pago (ya sea de su tarjeta de débito o crédito o cuenta de PayPal).
  • El cliente da clic en pagar, entonces la información pasa cifrada, mediante un protocolo SSL o TLS a la pasarela de pagos.
  • La pasarela de pagos envía la información al procesador de pagos, que a su vez la envía al sistema de tarjetas del cliente (VISA, MasterCard o American Express, por ejemplo).
  • El sistema de la tarjeta es la encargada de verificar con el banco del cliente que los datos proporcionados sean correctos y que la cuenta tenga los fondos suficientes para la transacción.
  • El resultado de la comprobación regresa al procesador de pagos, que a su vez lo envía a la pasarela de pagos, quien informa del resultado al cliente y a tu negocio, con un pequeño mensaje: pago aceptado, pendiente o cancelado.
  • Al final del día se envían la suma de todas las transacciones realizadas en el sitio a la cuenta bancaria del comercio, deduciendo las comisiones del sistema de tarjetas, banco emisor y proceso de pago entre otras.

Las claves para elegir la mejor pasarela de pago

Como te puedes imaginar en el mercado hay varias ofertas de pasarelas de pago, pero si no sabes cuál es la que mejor se adapta a tu negocio aquí te enseñamos algunas claves para que las evalúes y elijas la mejor.

1. Integración

Lo mejor es siempre no complicarnos con la integración de la pasarela de pago, en especial cuando ya tienes la tienda en línea diseñada por completo, lo mejor es que no te compliques al instalarla, así que elige la que no te pida algún plugin extra.

Si has decidido implementar una terminal de punto de venta virtual (TPV), toma en cuenta que el proceso puede ser más tardado, porque tienes que tener el permiso de la entidad bancaria y del proveedor.

2. Costo del servicio

Si te interesa hacer una comparación rápida y sencilla sobre el precio de las pasarelas de pago puedes usar Payment Brain, pero lo mejor es que no escatimes y elijas la opción más barata para ahorrar, porque esto a la larga te puede hacer perder más dinero.

Además, tienes que valorar las comisiones que la pasarela de pago te cobre en cada transacción, por ejemplo, PayPal, puede cobrar comisiones que resulten excesivas para negocios pequeños, pues suelen ir entre el 1.9 y 3.4%. Mientras que una TPV virtual las comisiones dependen de lo que estipule el banco.

3. Seguridad

Una parte importante para valorar la mejor pasarela de pago es la seguridad que pueden ofrecer, para esto hay varios candados que te pueden ayudar a valorar el nivel de seguridad de las pasarelas de pago, por ejemplo, AVS (Sistema de Verificación de Dirección) con el que se identifica la autenticidad del propietario de la tarjeta, con lo que se comprueba que es el titular de la misma. Es un mecanismo antifraude que solicita la dirección fiscal a la que está vinculada la tarjeta.

Pasarelas de pago

Ahora que sabes qué es y cómo funciona una pasarela de pago y, además, tienes criterios para comparar y elegir la mejor para tu negocio; es momento de presentarte las diferentes opciones:

  • Paypal es el medio de pago más reconocido actualmente, pero sus años de experiencia también lo han colocado como una de las mejores pasarelas de pago actualmente, tiene una presencia prácticamente mundial, ofrece una inmediatez en el proceso de compra y verificación. Sus ventajas más fuertes es la facilidad de integración a tu sitio web y su popularidad, en especial entre el público menor de 40 años. Sin embargo, su mayor desventaja son las comisiones.
  • Stripe es una plataforma ideal si tienes servicios de suscripción o marketplace, una de sus ventajas es que se ha rediseñado para hacer los pagos más fáciles, incluso funciona bien desde dispositivos móviles, otra de sus ventajas es que se adapta con mucha facilidad.
  • Payu es otra de las pasarelas de pago más usadas en el mundo, en México ofrece la ventaja de aceptar pagos realizados desde tiendas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven o Farmacias del Ahorro. Además, la integración a tu tienda es muy simple. La desventaja principal es que no cuenta con planes a meses sin intereses, además no tiene terminal física de punto de venta.
  • 2CheckOut es una las pasarelas de pago más usadas y en parte se debe a su facilidad de integración y a su soporte al cliente. Sin embargo, una de sus desventajas principales es que no tienen terminal física, además no soporta pagos por transferencias ni depósitos bancarios.
  • Bancos algunos bancos ofrecen este servicio, la mayor ventaja es que las comisiones suelen ser menores que con otras plataformas virtuales. Sin embargo, las principales desventajas son la dificultad para hacer el trámite y la difícil integración del servicio en nuestra tienda en línea
  • ComproPago es una pasarela de pago completamente mexicana que tiene la ventaja de verificar el pago de manera rápida, además puede cobrar por SMS y recibe transferencias por SPEI. La desventaja más importante es que no acepta pago por tarjetas de crédito y débito.
  • Banwire otra pasarela de pago mexicana, esta es muy completa, pues tiene un integración sencilla y con API, acepta pagos con tarjetas de crédito, débito, desde tiendas de conveniencia, transferencias interbancarias, además tiene terminal en punto de venta móvil. La desventaja más evidente es la dificultad para crear una cuenta en la pasarela, pues hay que entregar varios documentos para ello; además la integración es más complicada que con otros y sólo puedes recibir el dinero martes y viernes.

Si has valorado la oferta de pasarelas de pago y no te puedes decidir por solo una, lo que puedes hacer es usar un software integrador de pasarelas, esto te ayudará a mejorar el servicio para tus clientes y puede aumentar el porcentaje de conversión en tu eCommerce.

En conclusión, detenerse a valorar bien cada pasarela de pago, es lo mejor que puedes hacer para tu negocio, una mala experiencia con este servicio puede significar grandes pérdidas para tu negocio, así que valora qué necesitas y cuál de estas opciones te puede satisfacer mejor y recuerda no irte solo por el más barato o el que cobra menos comisión, porque tu prioridad debe ser que te dé un excelente servicio para ti y para tus clientes.

Cuéntanos, ¿sabías de la importancia de una pasarela de pago?

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