SEO básico: definición, consejos y herramientas

por | Sep 1, 2021

3 puntos claves para entender el SEO

Si ya tienes un tiempo con tu página web o  un blog y llevas un tiempo investigando las mejores técnicas para crear tu página web entonces casi seguro que has escuchado de las estrategias SEO. Por eso hoy queremos darte esta guía que te ayudará a introducirte al SEO básico: definición, consejos y herramientas.

1.- ¿Qué es SEO?

El SEO o search engine optimization es un conjunto de estrategias para la optimización de los motores de búsqueda. Recuerda que la mayoría de nosotros cuando navegamos en Internet no tenemos las direcciones exactas de las páginas que queremos visitar, es aquí cuando recurrimos a los buscadores, ya sea Google, el más conocido de todos, Bing, DuckDuckGo o Yahoo, entonces ingresamos cualquier palabra relacionada con lo que queremos y buscador nos  entrega una lista con cientos de páginas que nos pueden servir.

Lo importante es saber porque un buscador te muestra primero una página sobre muchas otras y la verdad es que lo hacen siguiendo un algoritmo que nadie lo conoce al 100 % y que está en constante cambio para entregar mejores resultados.

Sin embargo, a pesar de que no conocemos el algoritmo a detalle, sí conocimos algunas estrategias que nos ayudan a que los buscadores identifiquen a nuestra página, la etiqueten y la muestran como resultado en determinadas búsquedas.

A pesar de que hay varios buscadores, Google es el que va a la vanguardia y es “todo terreno” pues  sirve para buscar todo tipo de información, artículos en venta, páginas web, redes sociales, imágenes videos, etcétera por eso es que las recomendaciones SEO siempre están orientadas al algoritmo de Google.

2.- Mejora tu contenido

Hace algunos años el algoritmo de Google no era tan sofisticado como lo es hoy, entonces para que tu página fuera posicionada necesitabas indicar algunas palabras claves y que estas aparecieran varias veces en el texto, también era recomendable que agregaras varios links en tus entradas de blog.

Si tu estrategia de SEO sigue estos principios, dejame decirte que tienes que dejar de hacerlo cuanto antes, pues desde hace un tiempo el algoritmo de Google se ha vuelto tan sofisticado que puede leer e interpretar cada entrada como lo haría una persona, por lo que ahora prefiere páginas con un contenido claro, conciso y original, por lo que es importante tomar esto en cuenta cuando creas contenido. A continuación te daremos 3 consejos para optimizar tu aparición en los resultados de búsqueda.

Keywords

Las keywords son palabras claves que indican el contenido de tu texto, son fáciles de identificar porque aparecen como palabras en negrita en el texto. Si bien es cierto que Google ha empezado a penalizar el uso indiscriminado de las keywords sigue siendo importante que las uses en el texto, lo ideal es que la palabra clave principal esté dentro del título, en un subtítulo y que aparezca como nombre y atributos en tu contenido multimedia. También, conviene usar dentro del texto algunas palabras claves secundarias relacionadas a la principal.

Enlaces

Un punto muy importante para tu estrategia SEO dentro de tu contenido es que coloques vínculos a páginas externas. Esto es fundamental porque es la forma que tiene Google de medir la autoridad de una web. Cuando el robot de Google encuentra una web escanea su contenido y si encuentran links, se dirige a esa página, para evaluarla, así entre más vínculos se dirijan a una página más autoridad tiene y es más fácil que la recomiende.

Por eso es muy importante que todos los vínculos de tus entradas funcionen a la perfección, así que casa los link rotos, es decir los vínculos que te lleven a un error 404, de lo contrario Google no podrá medir la autoridad de tu web. Además, calificará a tu web como una experiencia de usuario no deseada.

Multimedia

Otra de las recomendaciones SEO que tienes que empezar a practicar tiene que ver con el contenido multimedia de tu web. Si es normal que tu web subas imágenes y videos debes tener en cuenta el nombre del archivo y la meta información de las mismas, si has titulado la foto de tu restaurante como “DCMI677.jpg” será más difícil que aparezca en los resultado de búsqueda para “restaurantes cercanos” a que si la titulas “buen provecho restaurant.jpg

Las mejores herramientas

Si bien es cierto que no conocemos a la perfección cómo funciona el algoritmo de Google, podemos acceder a algunas herramientas que te pueden ayudar a medir y mejorar tus estrategias y de hecho son muy fáciles de usar, pues muchas de ellas solo son un plugin que tienes que instalar en tu página web.  Aquí te dejamos algunas de estas herramientas y la mejor forma de usarlas.

Yoast SEO

En materia de SEO Yoast SEO es el rey de los plugins, lo instalas en tu sitio construido en WordPress. Su ventaja más importante es que es muy fácil de usar, pues tiene una interfaz muy intuitiva que te permite medir la legibilidad de tu sitio, además te proporciona indicadores importantes para poder mejorar estas estrategias o implementar otras.  Otra de las ventajas de este plugin es que facilita  la optimización para las redes sociales, que es un aspecto importante para atraer tráfico a tu web

Rank Math

Es otro de los plugins más importantes y populares que te ayuda a medir el SEO de cada una de tus entradas. Puedes instalar Rank Math en tu sitio de WordPress fácilmente. En cada entrada evalúa 40 factores, entre ellos la legibilidad del contenido, densidad de keywords, contenido multimedia y vínculos externos.

Una de las características más importantes de esta herramienta es que permite agregar etiquetas de títulos  y  al contenido multimedia que no lo tenga, recuerda que etiquetar  o poner atributos alt a tus imágenes y videos es una estrategia importante de posicionamiento.

Broken link checker

Cuando hablamos de SEO recuerda lo importante que son los vínculos al interior de tu web para que los buscadores puedan encontrar a tu página, es por eso que los vínculos al interior de cada post deben funcionar y estar actualizados, por suerte para esta tarea tenemos una herramienta que nos hará la vida más sencilla, nos referimos a Broken linker checker.

Este plugin te ayuda a detectar los links que en tu página dirijan a un error 404, detectar esto y corregirlo  es una parte muy importante en tu estrategia de posicionamiento pues el buscador Google identifica estos errores como una experiencia de usuario poco favorable lo que puede restar en tu posicionamiento.

Broken Link Checker hace el trabajo sucio, escaneando tu sitio web para entregarte una lista con los enlaces rotos y su ubicación, una vez hecho esto solo te queda eliminar estos enlaces o corregirlos. Lo que se recomienda es que deshabilites este plugin una vez que tengas el escaneo pues puede afectar el rendimiento de la página.

Rel NoFollow Checkbox

Otra de las características de los links que toma en cuenta Google para posicionarte es la calidad de los mismos, pues también califica de experiencia de usuario indeseable que dirigas a tus lectores a una página con solo link o que solo es de spam, por eso es muy importante estar checando que en cada entrada te cerciores que los link a los que diriges sean de páginas serias tan importantes como  la tuya. Por suerte para esto está el plugin Rel No Follow Checkbox, este plugin se asegura que tus vínculos no afecten tu ranking agregando a cada link externo un atributo “rel nofollow” de esta forma mantiene lejos a los anunciantes y permitiendo mantener una buena clasificación.

3.- Herramientas de Google

Si bien es cierto que Google no es el único buscador, también es cierto que es el navegador más usado y el que marca las pautas para los algoritmos de otros buscadores, esto hace que si te posicionas bien en Google, te puedas posicionar bien en cualquier otro navegador, por suerte el mismo Google te da varias herramienta que te ayudan a obtener un mejor posicionamiento, aquí te mostramos cuales son:

Google Trends es una herramienta que todos los que tengan una página web y sobre todo un blog debe tener sí o sí, pues te permite analizar las tendencias de búsqueda, esto te ayuda a generar ideas de contenido que pueda estar dentro de los temas más buscados, por su puesto esta herramienta te puede ayudar a valorar que tan buscados son los temas que tratas en tu web.

Google Analitycs es una herramienta básica para quien hace marketing digital o para quien quiere posicionarse y atraer más tráfico a su web, pues esta ofrece estadísticas para monitorear el rendimiento de tu web, las conversiones y visitas.

Google Search Console esta es una herramienta que te puede ayudar a eliminar las URL y los backlink negativos de tu web, además ofrece información sobre errores de rastreo y análisis de búsqueda de tu web.

Google Keyword planner esta es una de las mejores  herramientas SEO gratuitas que nos ofrece Google para encontrar palabras claves, lo mejor es que no solo te va a sugerir Keywords sino que dará analiticas sobre su frecuencia de uso y los cambios en el tiempo.

Como ves las estrategias SEO van mucho más allá de redactar un texto claro, es importante que estés en constante revisión para que tu página funcione perfecto y pueda ofrecer una excelente experiencia de usuario. Cuéntanos ¿conoces alguna estrategia de SEO, que no mencionamos aquí?

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX