5 consejos para mejorar la experiencia de tus clientes 

por | Abr 6, 2023

¿Cómo mejorar la experiencia de compra de tus clientes?  

Centrar tu negocio en el cliente es una garantía de éxito, sin embargo, hacerlo no es una tarea sencilla, por eso hoy queremos darte 5 consejos para mejorar la experiencia de tus clientes. 

Para muchos negocios la experiencia al cliente era algo que estaba muy abajo en la lista de prioridades, sin embargo con la llegada de nuevas tecnologías y sobre todo la competencia entre e-Commerce hoy ofrecer una excelente experiencia de compra puede posicionar a tu negocio por encima de tu competencia. Si no tienes muy claro cómo mejorar esta parte de tu negocio, no te preocupes que aquí te daremos los mejores consejos para ofrecer una excelente experiencia de compra. 

1.- Ofrece un excelente servicio al cliente 

Si quieres que tus clientes mejoren su experiencia cuando compran en tu negocio asegúrate de que tus clientes reciban una atención al cliente amable y eficiente. Aunque puedes usar un chat bot u otras aplicaciones de IA para atender de forma eficiente y rápida dudas o quejas, los clientes valoran más que detrás de cualquier medio de contacto exista una persona real que pueda resolverles y sobre todo que entienda sus dudas, por lo que además de usar este tipo de herramientas para la atención al cliente también considera crear un departamento con personal capacitado 

Tienes muchas opciones para mejorar, pero nada da mejores resultados que tus representantes de servicio al cliente sean amables y sobre todo que estén bien informados sobre tus productos o servicios, para que puedan resolver cualquier duda de manera rápida y eficiente.  

Responder rápidamente a las preguntas y preocupaciones de tus clientes, puede marcar la diferencia entre hacer una simple venta o lograr que un cliente regrese para seguir comprando. Instruye a tu personal para que respondan a las quejas y comentarios negativos de manera constructiva y considera soluciones para resolver los problemas. 

Ofrecer información oportuna al cliente correcto suele ser una tarea compleja que necesita el trabajo en equipo de los departamentos de “Ventas” y “Atención al cliente”, nuestra sugerencia es instalar un CRM que te ayudará a tener toda la información de tus clientes y prospectos, sus necesidades y preferencias, siempre a la mano, para que tu equipo de trabajo pueda ofrecer la mejor información y las mejores soluciones cuando el cliente lo necesite.  

2.- Mejora la experiencia en tu sitio web y tienda en línea 

Según una encuesta realizada por AMVO el 40% de los consumidores encuestados prefieren hacer compras en línea, de esa  magnitud es la importancia del comercio electrónico en México. Si ya te has decidido a colocar tu propia tienda en línea ya has dado un paso  muy importante para el crecimiento de tu negocio, así que no olvides preocuparte por la interacción de tu cliente con la tienda en línea, incluso con tu mismo sitio web.     

Hoy las expectativas de los consumidores al navegar en un sitio o tienda en línea son cada vez más altas, es por eso que una mala experiencia puede alejar a tus compradores potenciales.  

Además de la estética de tu tienda y sitio web los puntos que debes evaluar para mejorar la experiencia son: facilitar la navegación, dotar de información y garantizar la seguridad. 

  • Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de navegar. Crea una estructura clara para que tus clientes puedan encontrar rápidamente lo que están buscando. Otra de las características que los consumidores valoran en una tienda en línea es la velocidad con la que puedan navegar, así que asegúrate de que tu sitio web se cargue rápidamente y sobre todo sea compatible con dispositivos móviles, ya que en la actualidad la mayoría de tus clientes navegan desde sus tabletas o smartphones. 
  • Acostumbrate a ver a  tu sitio web como tu carta de presentación, será el primer contacto para muchos de tus compradores, así que asegúrate de que contenga toda la información que necesitan, como información de tus productos, precios, telefonos de contacto, ubicaciones físicas y sobre todo asegúrate de compartir experiencias y comentarios positivos sobre tu marca.  
  • Otro de los aspectos al que le debes prestar atención es el de la seguridad dentro de tu página o tienda en línea. Para lograr un sitio web seguro y confiable puedes revisar que tu página cumpla con los siguientes puntos: 
  • Protocolo https:// habilitado 
  • Software y plugins actualizados, también recuerda usar solo los plugins necesarios, así evitarás que tu página sea más lenta 
  • Registros DNS actualizados y dominio protegido 
  • Limpieza de malware periódica 

 

Recuerda que tu negocio digital debe ser tan seguro y atractivo como si se tratará de un negocio físico, así que no lo descuides, tampoco descuides tu página web pues es tu carta de presentación. 

3.-Personaliza tu servicio 

Trata a tus clientes de manera personalizada es la mejor opción si quieres mejorar su experiencia, así que ofrece opciones de personalización en tus productos o servicios. Para esto te será muy útil hacer un seguimiento de tus clientes, recopilando información sobre sus preferencias y necesidades para personalizar tus servicios.  

Personalizar tu servicio no significa que tendrás que crear tantos productos como clientes tengas, a lo que nos referimos es que puedes llevar a cabo un conjunto de acciones especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades y preferencias de sus clientes con el objetivo de superar sus expectativas. Por ejemplo, puedes ofrecer publicidad personalizada o bien ofrecer los productos que tu cliente necesita a través del email marketing. Incluso puedes hacer packing más atractivo con algún saludo o tarjeta especial, en lugar de solo usar una simple caja o bolsa de cartón tradicional. Tu cliente valorará que te tomes un tiempo para su pedido.   

4.-Ofrece valor agregado 

Si estás en un nicho de mercado muy competido entonces seguramente una de tus preocupaciones más importantes es la necesidad de destacar entre tu competencia, y uno de los caminos más seguros para lograrlo es ofrecer un valor agregado a tu servicios o productos. 

Ofrece valor agregado a tus productos o servicios, puede marcar una diferencia significativa para tus clientes, sin embargo, encontrar este valor suele ser algo complicado. Si se te complica encontrar este plus para tus productos considera ofrecer descuentos, ofertas especiales o servicios adicionales gratuitos para tus clientes. Una excelente manera para encontrarlo es revisar el trabajo de tu competencia y responder a la pregunta qué necesitan mis clientes, quizá encuentres una necesidad que tus competidores no toman en cuenta.  

5.- Diseña un Customer Journey Map  

Sin duda el mejor consejo para mejorar la experiencia de tus clientes es diseñar un Customer Journey Map es decir un mapa de experiencia del cliente. Este es una representación visual de lo qué vive un cliente o prospecto desde que tiene su primer contacto con tu negocio hasta que finaliza la compra. 

Diseñar este mapa te ayudará a entender cuaĺes son los procesos de compra en tu negocio y cómo se siente el cliente en cada uno de ellos. Desde cómo accede a ellos hasta que sentimientos y experiencias tiene.  

Además, en el proceso de diseño debes recopilar comentarios y sugerencias de tus clientes. Pide opiniones sobre tu negocio, productos o servicios y utiliza esta información para mejorar la experiencia del cliente. Intenta que tus consumidores se sientan cómodos y seguros en cada paso del proceso de compra. 

 

Estos son nuestros 5 consejos con los que puedes mejorar la experiencia de tus clientes, seguramente una vez que los pongas en práctica notarás una gran diferencia en el nivel de ventas. Cuidar a tus clientes y la experiencia en el proceso de compra puede hacer la diferencia entre solo tener ventas y tener clientes fieles. Cuéntanos ¿tienes otro consejo para mejorar la experiencia de tus clientes?  

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