Cómo se preparan los especialistas en marketing para un mundo sin cookies

por | Ago 10, 2022

Nuevas alternativas de marketing sin cookies de terceros  

Desde el inicio de la publicidad por Internet, las cookies son una de las fuentes de datos más importantes tanto para los desarrolladores y diseñadores web como para quienes hacen marketing digital, por eso la prohibición de las cookies en los navegadores suena un escenario apocalíptico. Sin embargo, este cambio no significa el fin de la publicidad y hoy queremos enseñarte como se preparan los especialistas en marketing para un mundo sin cookies.  

Si has estudiado algo de marketing y en especial de las nuevas tendencias, sabes lo importante que son los datos sobre tu público o clientes. Gracias a las cookies obtenemos la mayoría de estos datos, por eso es que la posibilidad de un futuro sin cookies enciende las alarmas de muchas empresas y profesionales del marketing. Sin embargo, hay algunas alternativas que pueden ayudarte afrontar este nuevo reto.

Qué son las cookies

Las cookies son pequeños archivos de texto que un sitio web envía al navegador, en estos archivos se recopilan datos importantes como datos de inicios de sesión, preferencias de idiomas o configuración.

Las cookies por sí solas no son malas o peligrosas, ayudan a que puedas acceder a las páginas más fácilmente y de una forma que te resulte más útil, por ejemplo gracias a ellas se pueden mantener tus artículos favoritos en el carrito de compras, o entras a la versión en español de un sitio web.

El problema con las cookies aparece cuando recopilan datos personales con el único fin de publicidad, también existe un problema cuando la información recabada por ellas se vende a terceros. Este tipo de prácticas son usadas comúnmente por las cookies de tercero.

Desde hace un tiempo, Google ha anunciado la desaparición progresiva de las cookies de terceros en su navegador para 2023. Mientras que, navegadores como Mozilla o Safari las han bloqueado definitivamente; esto no significa más que el fin de la era de las cookies y un nuevo reto para los especialistas en marketing, quienes tendrán que crear nuevas estrategias de que no dependan de la información generada por esas cookies.

Cookies propias

Las cookies propias son todas las generadas por la propia página web, pueden tener muchas funciones, sin embargo, la mayoría se utilizan para mejorar la experiencia de usuario.

Un claro ejemplo de este tipo de cookies son las que utiliza un sitio web para recordar tu nombre de usuario, o bien para recordar tus preferencias de inicio de sesión o de configuración de una página, así al entrar en un sitio web recordará datos del contenido como el idioma seleccionado. Regularmente, estas cookies son temporales.

Cookies de terceros

Las cookies de terceros son las generadas por servicios externos a la página que estamos visitando. Pueden ser muy variadas, pero se usan generalmente con fines estadísticos, pues recuperan datos como datos de uso o gustos de los usuarios. Cuando entras a un sitio web, regularmente te pregunta si deseas cookies de terceros, cuando das clic “aceptar”, estás aceptando que se instalen cookies de seguimiento de datos.

Las redes sociales como Facebook o Instagram suelen usar cookies de terceros. Por ejemplo, al pulsar el botón de compartir en una publicación o dar me gusta estarías generando una cookie de terceros.

Otras cookies de terceros se usan para obtener información que ayude a segmentar a la audiencia y entregar publicidad personalizada.

Los problemas de las cookies de terceros

Sin duda hay dos claras desventajas de las cookies de terceros, la primera y más obvia es la privacidad de datos personales. Muchas cookies registran datos tan importantes como edad, sexo, nombre y ubicación, para luego usarlos en publicidad, solo por el hecho de haber llenado una solicitud o un formulario en línea.

Desde la promulgación de leyes que protegen los datos personales, las cookies de terceros se han visto afectadas, de hecho como explicamos al inicio del post, los navegadores están optando por desaparecerlas para proteger la seguridad y evitar que se haga un uso indebido de este tipo de datos.

La otra desventaja es que a pesar de que las cookies de terceros están en todas partes, cada sitio web tiene las propias y pueden recopilar datos diferentes entre sí, esto puede causar que no se logre un perfil del cliente de forma correcta.

 

Alternativas a la desaparición de cookies de terceros

Perder la información que te daban las cookies no es el fin del mundo y aquí te mostramos algunas alternativas, con las que puedes crear campañas de marketing.

Conversión API (CAPI)

Conversión API es la solución de Facebook para proteger la privacidad, pero a la vez seguir lanzando anuncios personalizados a los usuarios. Es una nueva interfaz que permite a los anunciantes enviar eventos desde sus servidores directamente a los servidores de Facebook, de esta forma se garantiza mantener la privacidad de los datos.

Federated Learning of Cohorts

Google sabía el impacto que representaba la desaparición de las cookies, es por eso que puso en marcha Privacy Sandbox una serie de medidas con el fin de medir parámetros operativos para la publicidad de internet.

Dentro de estas medidas, Google ha lanzado Federated Learnen of Cohort, cuyo objetivo, al igual que las cookies, es medir los hábitos de consumo y navegación de los usuarios, con una la gran diferencia de agrupar primero a los usuarios en grandes cohortes con hábitos de consumo similares. De esta forma, se garantiza que la privacidad de un individuo queda oculta entre grandes multitudes.

Seguimiento server side

Para muchos la alternativa es clara para dejar de depender de cookies de terceros, será necesario construir nuestro propio servidor de seguimiento, que se conecte directamente con herramientas analíticas como las de Facebook Manager y Google Analytics. Aunque este procedimiento parece complicado y algo costoso, puede unificar el viaje de los datos del usuario y combinar eventos de múltiples puntos de contacto, además va a mejorar la velocidad de tu sitio, ya que no hay píxeles de análisis que lo ralentizan.

El poder de las personas

El marketing B2B consiste en tener una interacción de persona a persona, dejando a las cookies fuera de la ecuación, y lo mejor es que ha demostrado tener mejores resultados. En otras ocasiones ya hemos hablado de emplear estrategias que te acerquen más a tus clientes, como el Customer Journey Map que te ayudarán a recabar datos más precisos sobre tus clientes, a través de medios más personales como opiniones en redes sociales o entrevistas.

Al final, si tu equipo se enfoca en conseguir datos con los mismos clientes, tendrás información más valiosa y certera, pues son ellos los que deciden si hacen o no hacen una compra.

Abre nuevos canales

Una estrategia de marketing exitosa está dispuesta a abrir nuevos canales, si bien el marketing digital y las cookies hacen la tarea más sencilla, aún hay canales tradicionales que te pueden ayudar a conocer y segmentar a tu público.

Se transparente

Sin duda necesitarás seguir recopilando datos de tus consumidores, ya sea por un medio o por otro, lo que debes tener bien claro es que tus consumidores han cambiado, la mayoría ahora están más interesados en cómo usas sus datos, de lo que estaban hace algunos años. Así que, se transparente, informa qué tipos de datos estás recabando y para qué serán utilizados, esto además de ser una obligación legal, es una forma de ganarse la confianza de tus usuarios.

Crea una política de privacidad

Crear una política de privacidad para tu empresa que esté en todo momento visible y al alcance de los visitantes de tu sitio web es ya una obligación legal. Sin embargo, esta obligación ayuda a que tus visitantes tengan el poder de decidir si participan o no en la recopilación de datos.

 

Los especialistas en marketing digital tienen claro que deben adaptarse a un mundo sin cookies y tu empresa también. Sin embargo, este cambio no significa el fin de la publicidad, si quieres adaptarte tendrás que pensar en estrategias de recopilación de datos y marketing que respeten la privacidad de los usuarios. Cuéntanos, cuál crees que sea el principal reto para el marketing en un mundo sin cookies.

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