Aprende algunos trucos SEO para posicionar tu página web rápidamente en los buscadores.

Si tienes una página web o un blog y no tienes las visitas que esperabas, este post es para ti, porque te enseñaremos a usar estrategias SEO para aumentar el tráfico de tu página web o blog.

Uno de los principales objetivos de tu página web o blog debe ser obtener un tráfico orgánico de visitas, porque esto te trae grandes beneficios. Aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de Google, te genera más visitas que puedes transformar en ventas o negocios.

Aunque, parece más fácil pagar por aparecer en los primeros resultados de búsqueda, puedes implementar algunas estrategias gratuitas para lograrlo, conocidas como Search Engine Optimization (SEO).

¿Qué es Search Engine Optimization (SEO)?

En algunos posts anteriores habíamos hablado de algunas estrategias para hacer promoción en Internet de manera gratuita. Entre ellas habíamos mencionado el SEO, pero ahora es momento de hablar un poco más sobre él.

Desde que los administradores de los sitios web se dieron cuenta que con una página podrías ganar dinero, se empezaron a preocupar por aparecer en la primera página de los buscadores, para no quedar olvidados entre el mar de resultados. Fue así como se empezó a poner atención a los algoritmos de los buscadores.

Básicamente el SEO, o optimización para motores de búsqueda, se refiere a las estrategias y herramientas enfocadas para posicionar a una web en los primeros lugares de un buscador, ya sea Google, Bing o Yahoo.

Desafortunadamente, el SEO no es una ciencia exacta y muchas veces los mejores consejos de hace diez años hoy ya nos son obsoletos, en parte esto sucede por la misma dinámica de crecimiento de la web. Sin embargo, a pesar de los cambios el SEO siempre va a buscar la optimización de la estructura y los metadatos de una página web.

Las estrategias SEO se pueden dividir según el enfoque en on-site y off-site:

SEO On-site

Las estrategias on-site son estrategias enfocadas a que el motor de búsqueda del navegador entienda lo que nuestra página dice y cuál es su contenido principal. Dentro de estas estrategias están:

1. La experiencia de usuario lo es todo

En pocas palabras, hoy el cambio de algoritmo de los buscadores se enfoca en priorizar las páginas que ofrecen mejor experiencia de usuario. No hay una fórmula exacta que le demuestre a los motores de búsqueda que tu página ofrece una excelente experiencia al usuario, lo que puedes hacer es ofrecer contenido novedoso, relevante y de calidad que aporte información de interés, que sea claro y esté bien escrito, esto implica usar las keywords de manera orgánica.

2. Uso de keywords

La búsqueda de palabras claves referentes a tu marca, producto o contenido y posteriormente el uso de estas palabras clave o keywords son uno de los pilares del SEO, o al menos lo eran hasta hace algún tiempo.

Por mucho tiempo, usar una palabra clave que generará muchas visitas en los buscadores dentro de nuestra web era la única forma de decirle a un buscador de qué trata nuestra página. Así que, parte de la estrategia de SEO se centraba en buscar las palabras claves con más métricas y luego adaptar nuestro contenido a ellas, aunque muchas veces parecía que las palabras entraban con calzador y hacían el contenido confuso y sin sentido.

Hoy, los algoritmos de Google y otros buscadores, han cambiado y dejaron de prestarle la misma intención a las keywords, de hecho, ahora no necesitas usar la misma palabra una y otra vez en tu contenido, puedes sustituir por sinónimos o usar semántica parecida, en pocas palabras hoy se valora más que el uso de las keywords no sea forzado, lo mejor es usarla de manera natural y orgánica

No te confundas, sigue siendo muy importante que dediques tiempo a buscarlas, para tener excelentes resultados puedes usar algunas herramientas como Google Keyword Planner Semrush que te ayudarán a evaluar las métricas de una palabra relacionada a tu marca o producto.

3. Intención de búsqueda del usuario

Otra parte muy importante para elegir las palabras claves, es la intención de búsqueda del usuario. Cuando decidas usar un palabra con muy buenas métricas, búscala en Google y asegúrate que los resultados se relacionen con tu nicho de negocio, pues puede pasar que las búsquedas relacionadas con esta palabra no tienen nada que ver con tu contenido y por lo tanto aparecer en los primeros lugares no sirva de nada, porque los usuarios no entrarán a tu página.

Suele pasar con keywords que son parte de una canción o película de moda; si te pasa algo parecido, lo mejor es usar otra palabra relacionada con tu contenido, aunque sin tanto tráfico.

4. Aumenta el tiempo de permanencia de tus usuarios

Parte de las nuevas categorías que evalúan los buscadores hoy es el tiempo que pasan los usuarios en tu página web, pues era muy común que una página se posicionará de manera truculenta, engañando un poco a los algoritmos, pero al final no ofrecía la información o el contenido que los usuarios buscaban, por eso hoy el tiempo que pasan navegando en tu página es muy importante.

Lo mejor que puedes hacer para que tus lectores se queden un buen rato enganchados a tu página es ofrecer un contenido de calidad que responda a sus necesidades. Es de gran apoyo enriquecer tu contenido con multimedia como imágenes y videos.

Evalúa qué tipo de contenido necesitas según tu negocio o producto, por ejemplo, si tienes un blog de tutoriales de cocina es más fácil que la gente se quede más tiempo en tu página si además de la receta por escrito montas en ella un vídeo.

SEO off-site

El SEO off-site son todas las estrategias que usas para posicionar tu página, pero que no tienen que ver con el contenido o diseño de la misma, de hecho, se refieren a herramientas que se implementan de manera independiente de tu web.

Mejora la autoridad de tu sitio web

Esta es una de las partes más valoradas por los buscadores para determinar tu posición en las listas de búsqueda, pues contabiliza la cantidad de vínculos externos dirigidos a tu página.

Anteriormente se valoraba solo la cantidad de enlaces, por lo que los administradores de las páginas web buscaban la mayor cantidad de links, sin importar de qué página. Sin embargo, hoy se valora más la calidad que la cantidad, pues posiciona mejor tu web si está referenciada en páginas de tu misma autoridad o de mayor rango de autoridad. De esta forma se rankea mejor una página citada en otras de autoridad elevada.

¿Cómo puedes alcanzar estos links? Lo cierto es que parece algo complicado, o hasta imposible, sobre todo para páginas nuevas. Sin embargo, hay ciertas estrategias que te pueden ayudar a presentarte con páginas web colegas.

Es en este punto que las redes sociales te ayudarán enormemente, promocionar tu web y contenido desde ellas es una forma rápida para que tus clientes y socios te conozcan, así que implementa una estrategia de marketing enfocada en este sentido.

Participa en foros relacionados con tu nicho, de esta forma conocerás a gente con quien puedes colaborar, ya sea para complementar tus servicios o productos o para compartir soluciones en problemas comunes, lo ideal es que puedas llevar esta colaboración a tu sitio web.

En conclusión, hoy las estrategias SEO se han volcado a pensar más en el usuario, en esa persona que está detrás de la pantalla y que entra a nuestro sitio para satisfacer alguna necesidad, por lo tanto, crea tu contenido pensando en esta persona, comparte tu contenido en redes sociales y colabora con tus socios, y esto seguro te traerá resultados.

No te desanimes si no escalas posiciones rápidamente, pues estas estrategias son a mediano y largo plazo.

Pero dinos qué te parecen estos cambios, ¿crees que son más ventajosos para las páginas web nuevas?

Suscríbete al boletín