Cómo promocionarte en Internet: Opciones gratuitas y de pago

por | Feb 3, 2021

Descubre las diferentes opciones que existen para promocionar tu negocio o proyecto en Internet.

Si quieres tener publicidad en Internet, pero no tienes idea de cómo lograrlo, estate atento porque hoy te enseñaremos cómo promocionarte en Internet con opciones gratuitas y de pago. También, te daremos algunos consejos para que formar tu campaña de marketing digital no se convierta en una pesadilla sin frutos.

En la actualidad todos estamos en Internet de una o de otra forma, por eso este medio se ha convertido en el lugar donde todos los negocios, grandes, pequeños, medianos, nuevos y antiguos, quieren estar. Una de las ventajas es que te permite llegar al mayor número de personas, invirtiendo poco y obteniendo la mayor cantidad de resultados.

Hay diferentes formas de hacer publicidad en Internet, algunas son pagadas, pero también hay estrategias que pueden ser gratuitas, aquí te explicamos algunas.

Opciones gratuitas

Promocionarse en Internet puede parecer una opción muy cara en un proyecto de marketing, sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad pues hay muchas estrategias para obtener publicidad en Internet de manera gratuita. Así que toma nota para que empieces a aprovechar estas ventajas.

1. SEM

El SEM o marketing en buscadores es un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a posicionar y optimizar la visibilidad de páginas web y sitios web a través de los motores de los buscadores.

En pocas palabras con el marketing en buscadores tu objetivo es que aparezca en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google u otros buscadores. Para lograrlo hay dos formas: una orgánica y gratuita; y otra de pago.

Las páginas o sitios que utilizan estas estrategias regularmente aparecen en medio de los resultados, justo después de las páginas promocionadas. No hay una fórmula exacta para lograr un mejor posicionamiento, se trata un poco de entender cómo funciona el algoritmo de Google y para esto ayuda mucho buscar las palabras claves relacionadas con tu negocio, crear contenido claro y relevante y estar referenciado en otras páginas.

2. SEO

De la mano de las estrategias SEM están las estrategias SEO (Search Engine Optimization) es decir optimización en motores de búsqueda. En este caso las estrategias y técnicas relacionadas al SEO están enfocadas a que los buscadores puedan leer páginas web o sitios web fácil y rápidamente, para luego otorgarles un valor.

Utilizar este tipo de estrategias no es una ciencia exacta, pero siempre es recomendable escribir el contenido de tu sitio, página o web de forma clara y usando algunas keywords.

3. Blog

No importa si ya tienes una página web, tener un blog te traerá enormes ventajas de forma gratuita. No importa cuál sea el nicho de tu negocio, crear un blog siempre puede ser muy productivo, ya que puedes escribir artículos sobre tus productos o servicios, explicar cómo usarlos, hacer comparaciones e informar de novedades relacionadas con tu negocio o nicho.

El contenido del blog se puede compartir fácilmente por redes sociales y se puede posicionar con estrategias SEO en los resultados de búsqueda.

4. Google My Business

Una excelente forma de tener presencia en Internet es aparecer en Google Maps, pues tu negocio aparece como sugerencia cuando alguien cercano a tu ubicación busca algún servicio como el tuyo.

Google My Business es la herramienta que te permitirá subir tu información a Google Maps. Además, es la forma más rápida de decirle al buscador más importante de Internet que tu negocio existe. Incluso, con esta herramienta puedes agregar en el buscador información tan importante como horarios de apertura y cierre; teléfonos de contacto; ofertas; revisar, gestionar y responder comentarios y todo de manera gratuita.

5. Redes sociales

Hoy las redes sociales son una de las mejores formas para tener presencia e interactividad en Internet. A través de ellas puedes promocionar tus productos y servicios, responder e interactuar con tus clientes.

¿Qué red social debes usar? Lo cierto es que lo mejor es que tengas presencia en todas, pero dedica más atención a Facebook, pues a través de ella y su Fan Page puedes tener mayor comunicación con tus clientes; además tiene herramientas enfocadas a los negocios. Puedes leer en otras entradas del blog más formas de promocionarte utilizando Facebook.

6. Anuncios clasificados

El antiguo y confirmado método de promocionarse en los anuncios clasificados también está en Internet. Por increíble que parezca, hay algunas páginas que te permiten publicar tus anuncios o productos de manera gratuita, por ejemplo Mercado Libre, Locanto o Vivanuncios.  Estas opciones son ideales para pequeños negocios o negocios locales.

7. Haz videos

A veces, tiene más difusión un video que un post de redes sociales o de un blog, por eso en tu estrategia de marketing considera elaborar vídeos para llegar a más clientes. Puedes hacer vídeos para presentar tus productos, explicar cómo funcionan o enlistar sus beneficios, incluso puedes grabar un video para presentar a tu empresa.

Es verdad que de las estrategias mencionadas aquí puede ser la más cara, pues el proceso de creación y edición de un video puede llegar a ser muy costoso, sin embargo, publicar el video en diferentes plataformas es gratis.

Opciones de paga

Elegir opciones de pago te generará muchos mejores resultados. Sin embargo, no elegir la mejor para ti puede resultar en un gasto poco productivo y muy frustrante, por esta razón te presentamos 6 opciones de paga para promocionarse en Internet.

1. SEM por PPC y CPC

Es momento de hablar de las estrategias SEM de pago. Promocionarte para que tu página aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google, puede ser una estrategia más rápida para obtener resultados.

Regularmente se paga por cada clic que consigas, de ahí el nombre de PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic). Para contratarlo tienes que hacerlo directamente en las soluciones de publicidad en Google Ads.

2. Banners

Los banners son el tipo de anuncio en Internet más longevo. Seguramente tú te has topado con muchos de ellos. Esta estrategia consiste en colocar en diferentes formatos anuncios en otros sitios web.

Los banners son todos esos anuncios que están a los costados o centros de algunas páginas web. El problema es que en la actualidad existen tantos de estos anuncios que es muy fácil pasarlos desapercibidos.

3. Pop-up o ventanas emergentes

Son otro tipo de anuncio pagado en Internet muy antiguo, en este caso nos referimos a todas esas ventanas que se abren sin que el usuario las haya solicitado y que no tienen nada que ver con la página que pretende visitar. Es una excelente opción para generar más flujo de visitas y para llegar a nuevos prospectos.

4. Email marketing

En el blog ya hemos hablado sobre sus beneficios y es que esta estrategia te permite mantener la fidelidad de tus clientes garantizando ventas seguras. Recuerda que el mensaje dentro del email debe ser lo más ameno y amigable posible, para que quien lo lea no lo considere como spam y lo elimine antes de leerlo.

5. Marketing de influencers

Este tipo de publicidad ha ganado fuerza con la aparición de influencers en todos los nichos de mercado. Consiste en pagarle a un personaje famoso con un blog, canal de YouTube, cuenta de Instagram o cualquier red social para que hable y reseñe sobre tu marca o producto. Lo mejor es que este tipo de contenido sea lo más natural y orgánico, para obtener mejores resultados.

6. Remarketing

El remarketing es una de las mejores soluciones de Google Adwords en publicidad, pues es la estrategia para convertir a las visitas que no terminaron en compra, en una. Consiste en crear anuncios personalizados dirigidos especialmente a todos los que visitaron tu página, pero no realizaron ninguna conversión. Lo mejor es que estos anuncios no sean muy agresivos, pues la estrategia puede resultar contraproducente.

Aunque el mundo de la publicidad por Internet es más amplio de lo que te presentamos hoy, con esta guía tienes los consejos básicos para ayudar a que tu empresa o negocio tenga la presencia en Internet que necesita.

Cuéntanos qué te ha parecido, si crees que las opciones gratuitas puedan dar los mismos resultados que las opciones de pago.

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX