Haz que tu tienda en línea funcione con email marketing 

por | Ene 3, 2023

Claves de email marketing para tu tienda en línea 

Tener una tienda en línea es la mejor forma de escalar tu negocio y puede ser la mejor de las experiencias si logras atraer el tráfico y las ventas necesarias. Una de las formas más rentables y seguras para aumentar las ventas a través del email marketing, por eso hoy te queremos enseñar cómo implementar campañas de email marketing en tu tienda en línea. 

Email marketing es la mejor forma de tener un canal de comunicación abierto con tus clientes frecuentes, pero también es una excelente manera de atraer visitantes a nuestro sitio web, por si fuera poco es una excelente estrategia para presentar un producto nuevo. Con solo iniciar en un software de email marketing estarás generando ventas en automático, pero lo mejor es siempre planear una campaña y hoy te daremos los mejores consejos para hacerlo.  

Qué es el email marketing 

El email marketing es la práctica de enviar correos electrónicos a una base de datos de contactos los cuáles pueden ser sus clientes potenciales o prospectos, con objetivos específicos como concretar una venta, presentar un producto o fidelizar un cliente. Se considera que el email es una estrategia de comunicación digital y un canal de marketing directo. 

En otras palabras, el email marketing puede resumirse en una estrategia de marketing que está dirigida y concentrada para presentar ofertas y abrir canales de comunicación con clientes potenciales a través de correos electrónicos. 

1.- Define tu público o objetivo 

El primer paso para lograr una campaña de email marketing exitosa es definir el público al que está dirigida. Recuerda que para definir este público objetivo debes de ser capaz de informar características demográficas de estas personas: por ejemplo edad, estado civil, género, dónde vive. También debes determinar sus intereses y gustos. Esta información será muy importante para determinar el tono y el tipo de mensajes que enviaremos. 

Conocer a tu público es siempre una parte importante para lograr una venta, así que también será indispensable en un canal de comunicación como lo es el email marketing. 

2.- Crea una plantilla o diseño 

Cualquier estrategia de email marketing necesita tener una estructura, En dónde deben de ir nuestra imagen, nuestro texto y los llamados a la acción. Aquí nuestro consejo es que implementes en la plantilla  estrategias de neuromarketing para que tu cliente abra y siga los enlaces de tu correo. 

Regularmente si has creado tu tienda en línea con ayuda de Tiendanube, Magento o Shopify tendrás acceso a una plataforma de email marketing qué te permitirá usar o editar una plantilla ya establecida. También puedes contratar los servicios de un software especializado de terceros, ya más adelante te recomendaremos los mejores. 

De esta forma podrás enviar correos masivos con la certeza que tendrán toda la información que tu cliente necesita para acceder a la tienda en línea y comprar. 

3.- Genera el contenido 

Esta es una parte fundamental para comunicarnos asertivamente con nuestro cliente. Al final de cuentas la compra dependerá de qué tan convincente fue nuestro texto. 

Para una mejor precisión y crear el contenido óptimo debes clasificar los tipos de objetivo que debe tener tu email. En este sentido, tenemos cuatro tipos de objetivo; por un lado tenemos email con el objetivo de presentar promociones de ofertas especiales, este tipo de email va a promocionarse dentro de épocas especiales, como puede ser  en Black Friday, Navidad o el Buen Fin. Aquí el contenido debe orientar al comprador a concretar una compra.  

Otro de los objetivos es el lanzamientos de nuevos productos, el contenido para este tipo de email no debe centrarse en vender, sino en presentar al nuevo producto o servicio, lo más importante es que el cliente se dirija a nuestra tienda en línea para conocer bien el producto.  

El tercer tipo de email es el de ofrecer cupones o descuentos en este tipo de email el contenido debe enfocarse en presentar el descuento o cupón con el objetivo de que el cliente haga una compra. Se suele enviar a los usuarios que han permanecido inactivos por un tiempo largo o bien a los clientes frecuentes.  

El cuarto tipo de correo electrónico tiene el objetivo de recuperar el carrito de compra, el contenido aquí se debe enfocar en convencer al cliente de concretar la compra que ha quedado a mitad del proceso. 

Elementos que no pueden faltar en tu contenido 

No importa cuál sea el objetivo de tu email, hay tres elementos que no pueden faltar para que cada email tenga un éxito asegurado. 

  • Asunto que genere impacto:  piensa que tu cliente recibe cientos de correos al día y el primer contacto que tiene con ellos es el asunto, así que tienes que lograr que tu correo destaque a través del asunto, generando  impacto para que el cliente finalmente lo abra. El asunto en tu correo es como las miniaturas en YouTube. 
  • Imágenes o vídeo: no hay nada que llame más la atención como una imagen o un video, así que dentro del cuerpo de tu correo intenta agregar alguna imagen o contenido multimedia, para que después de abrirlo el cliente no lo cierre o lo mande directo a la papelera y se quede leyéndolo. 
  • Llamado a la acción: al final de cuentas todos los emails tienen un objetivo hacer un llamado a la acción y este debe estar muy claro en tu contenido. 

Planifica tus envíos 

La plataforma de email marketing qué selecciones hará el trabajo de manera automática, en especial en correos para recuperar el carrito de compras, o en el lanzamiento de nuevos productos. 

Sin embargo, tienes que planificar tus envíos para lograr ciertos objetivos o para destacar durante temporadas especiales como Navidad. La planificación de tu campaña de email marketing debe partir de objetivos bien definidos, medibles y con un periodo de tiempo limitado. Cuando tengas bien definidos los objetivos puedes crear una estrategia. 

Dales seguimiento a tus métricas 

Todo lo que puedas medir, lo puedes mejorar, sí tienes estadísticas claras sobre tu campaña puedes tomar medidas para mejorarla, para resolver problemas o mejorar cuando no existes llegando a los resultados esperados. 

Las métricas que debes de tomar en cuenta en tus campañas de email marketing son las siguientes: 

  • Tasa de apertura: esta métrica nos indica cuántas personas han abierto nuestros correos, imagina que tu base de datos es de 100 personas y que de esas 100 solo 20 abrieron los correos, esto quería decir que el la tasa de apertura es un 20%. 
  • La segunda métrica qué debes tomar en cuenta es la tasa de rebote, aquí estamos hablando de cuántas personas no les llega el correo ya sea porque cambiaron su correo, o porque tenemos mala dirección. 
  • La tercera métrica es el número de CTR o tasa de clics, esta métrica nos dice cuántas personas hacen un clic en alguno de los enlaces que están incluidos dentro de nuestro email. 
  • La cuarta métrica es la tasa de conversión, que seguramente es la más importante ya que nos indica el porcentaje de personas que después de haber recibido uno de nuestros correos realizó alguna compra. 

Teniendo en claro cuáles son los parámetros de estas métricas en tu negocio podrás hacer los ajustes que correspondan. 

Software para email marketing 

Gracias a la tecnología no tendrás que hacer todo el trabajo de email marketing por tu cuenta, pues la plataforma donde creaste tu tienda en línea puede ayudarte con eso, sin embargo, también hay software de terceros que pueden potenciar tus resultados, esto son algunos de los más conocidos. 

  • MailChimp: es uno de los softwares más conocidos. Su versión gratuita alcanza los 2.000 suscriptores y 12.000 emails enviados, así que puedes iniciar por ella y tendrás muy buenos resultados. 
  • GetResponse: este software es muy usado por profesionales del marketing porque además de email marketing, ofrece otros servicios de marketing automation, como la creación de landing pages o flujos de trabajo. Su plan más barato son 12 € al mes por 1.000 suscriptores.  
  • Active Campaign: de los mejores softwares para e-commerce, pues tiene varias opciones para automatizar específicas para tiendas en línea. Por ejemplo, el envío de un email cuando se deja un carrito abandonado o un cupón cuando un suscriptor se muestra inactivo en la lista. Ir a Active Campaign. 
  • MailRelay: además de estar 100% en español, en su versión gratuita te permite 75.000 envíos y tener 15.000 suscriptores. Además, incluye la opción de crear autoresponder sin tener que pagar por ello. Ir a MailRelay.  
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Tener una tienda en línea y no hacer campañas de email marketing es desaprovechar la oportunidad de aumentar tus ventas, pues según los expertos este aumento entre el 20 o 40% pero no es la única ventaja para tu tienda. El email marketing también te ayuda a crear fidelidad entre tus clientes. ¿Qué otra ventaja crees que tenga el email marketing para tu tienda en línea? 

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX