Guía para comenzar una tienda en línea

por | Dic 27, 2018

5 pasos para crear tu tienda en línea

Las compras por Internet se han incrementado de forma exponencial en los últimos años y si no quieres quedar fuera de esta nueva forma de hacer negocios, aquí te dejamos una guía para comenzar una tienda en línea.

Según algunas estadísticas en México, las ventas por eCommerce representan un $396,000 millones de pesos al año y se espera que cada año suba más, las tiendas en línea están en un gran momento, pues cada vez son más los bienes y servicios que buscamos adquirir desde la comodidad del hogar, por eso es una gran idea emprender a través de las ventas online, si te interesa aquí te dejamos 5 pasos para empezar a vender por Internet.

1. Diseña un plan de negocios

Antes de que empieces cualquier proyecto, tu preocupación principal debe ser la planificación y si estás pensando en emprender a través de una tienda en línea no debe ser la excepción.

Hay varios pasos que debes hacer antes de iniciar con tu tienda en línea, lo primero que debes hacer es un plan de negocios, en el que tienes que responder las siguientes dos cuestiones:

¿Cuál es tu mercado?

Si aún no sabes bien que quieres vender o el giro al que te quieres dedicar, pero tienes la mente abierta a cualquier producto; lo primero que deberías hacer es un estudio de mercado para saber qué productos son los que más alcance tienen.

Lo mejor es que crees una lista de los productos que sueles comprar y los productos que están en el nicho de mercado que más te apasione, y cuáles son los más vendidos de ellos. Poner una tienda en línea es un proceso que lleva mucho trabajo y dedicación, así que lo mejor es que te dediques a algo que te apasione.

¿Qué clase de tienda en línea quieres poner?

Una tienda en línea puede presentarse de varias formas y la mejor opción depende del tipo de producto, modelo de negocios con el que quieres empezar, y sobre todo el tiempo y el capital que quieres invertir. Por ejemplo, si ya tienes los productos, pero no tienes mucho capital, puedes iniciar en un Marketplace o bien si aún no tienes los productos, pero si tiempo, entonces puedes optar por el Dropshipping. A continuación te presentamos con mayor detalle cada modelo de negocios para que evalúes la mejor opción.

Marketplace: si lo que quieres es comenzar a vender productos propios o de terceros, pero no tienes muchas idea de cómo montar una tienda en línea, lo mejor es que uses una plataforma de marketplace como FacebookConekta, o los más famosos Amazon y Mercado Libre, pues es la mejor forma de empezar a ofrecer tus productos en una plataforma que ya tiene una base de clientes fijos. Además, de ser plataformas que tienen un prestigio ya bien fundamentado.

Dropshipping: este modelo de negocios es perfecto si quieres empezar a vender por Internet y no tienes mucho dinero para invertir, pues consiste en ser el intermediario entre los proveedores mayoristas y los clientes finales, también es una gran idea si no tienes espacio para almacenar productos, pues el vendedor se encargará de recibir los pedidos y entregarlos directamente al cliente. Para lo único que tienes que invertir tiempo y dinero es para hacer una página que sea atractiva y sirva como escaparate para los productos del mayorista, además de hacer el marketing para que logres más ventas. Si quieres aprender más sobre este modelo de negocios puedes leer nuestro post al respecto.

Tienda en línea, esta es la mejor opción si es que tienes algún producto o productos propios que quieres empezar a vender. Además, es la mejor opción si tienes el tiempo y la infraestructura para hacer la plataforma en línea y las entregas a domicilio. Es la opción más completa porque puedes decidir el precio de los productos y cuánto quieres ganar en cada uno de ellos, además tienes más control sobre tus inventarios. Sin embargo, esta opción requiere más esfuerzo y atención que las dos anteriores, pero definitivamente también da un mayor margen de ganancia.

Como te puedes imaginar la primera opción no requiere de que te abras una página web para empezar a vender tus productos, por eso los siguientes pasos están enfocados a enseñarte cómo abrir tu propia tienda en línea.

2. Registra tu dominio

Una de tus primeras tareas por hacer cuando ya te has decidido a abrir tu tienda en línea es diseñar y registrar tu dominio web, ya hemos hablado mucho sobre lo importante que es tener tu propio dominio web para que empieces a crear de forma asertiva tu presencia en Internet, así que apartar la dirección web de tu futura tienda es el la mejor forma de iniciar.

Ya hemos mencionado en otros post como crear un dominio web, pero te queremos recordar que lo más importante es que el dominio refleje el nombre de tu empresa y sea fácil de recordar, como una recomendación extra lo mejor es que te decidas por usar una extensión .mx para que aparezcas en las búsquedas locales. Una vez que tengas bien definido el nombre de tu dominio lo siguiente que tienes que hacer es registrarlo y comprobar que está disponible.

3. Elige la plataforma

Si piensas que para crear una página web necesitas muchos conocimientos en programación o diseño web déjame decirte que por suerte en la actualidad hay varias plataformas que te permiten crear una página web de manera sencilla. en muchas de ellas solo tienes que ir arrastrando y seleccionando los elementos que quieres implementar. Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de nuestras plataformas favoritas para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades:

Shopify

Este es uno de los creadores de tienda en línea más completos y económicos pues puedes contratar, pues un plan básico desde $29 dólares al mes, pero con una prueba gratuita de 14 días. Es el creador perfecto para eCommerce pequeños y para quien no tienen idea de diseño y programación pues tiene un interfaz muy sencilla, en donde solo necesitas ir seleccionando los elementos que necesitas.

Sus características principales son tres:  subir tu catálogo en poco tiempo y sin muchas complicaciones; puedes agregar dos formas de pago Pay Pal y Autorize. net, pero si necesitas otras formas de pago tendrás que pagar una cuota extra para incorporarlas, la tercera característica es que puedes implementar un carrito de compras, que es un elemento fundamental para dar una excelente experiencia de usuario, pero lo mejor de esto es que Shopify agrega la opción de recuperar carrito que te permite contactar a las personas que han abandonado la compra poco antes de concretar para ofrecerles algunas ofertas o  incentivar la compra.

Los contras de esta plataforma son pocos y tienen que ver con las cuotas extras para más funciones y que tiene una variedad muy corta de plantillas.

Si quieres aprender más a detalle puedes leer este paso a paso para crear tu eCommerce en Shopify.

Bigcommerce

La siguiente opción es para quien tiene pensado un negocio más grande, nos referimos a BigCommerce, pues tiene una amplia variedad de funciones y herramientas que pueden satisfacer todas las necesidades de los medianos y grandes comercios. Una de sus características más importantes es que ofrece una venta multicanal, lo que te permite atraer las ventas de los market places donde estés presente, manteniendo las operaciones de inventario en un solo lugar. También tiene excelentes opciones de SEO que te ayudarán a posicionarte.

Los contras de esta plataforma es que te pone un límite de ventas al mes, además te puede llevar un poco más de tiempo construir la tienda en línea por que las herramientas pueden ser un poco más difíciles de usar

Puedes leer el paso a paso para crear tu tienda en BigCmmerce si te ha convencido esta plataforma.

Magento

La siguiente opción es Magento, la más recomendada para startups, es una herramienta potente  que te permite crear tanto tiendas pequeñas como grandes. Es una de las plataformas más flexibles, pues ofrece las funciones más completas, como SEO, múltiples pasarelas de pago, además de varios plugins, para crear cualquier tienda en línea que necesites.

El principal problema es que debes conocer algo de desarrollo web para usarlo, pues las herramientas y diseño son bastantes más complicados que las otras opciones de la lista.  Si te interesa esta opción aquí tienes un paso a paso muy completo para comenzar a usarla, sin embargo lo mejor es que contrates un experto para que todo salga perfecto.

4. Planea tu estrategia de delivery

El siguiente paso que tienes que resolver es planear la estrategia de entrega a domicilio, que de hecho es una de los pilares de las ventas en Internet. Una de las preocupaciones más grandes que pueden tener tus futuros clientes es si el producto va a llegar a tiempo, en buen estado y cuánto le va a costar, por eso no debes obviar esta parte tan importante en tu estrategia.

Lo mejor es intentar hacer envíos gratuitos, para esto considera aumentar los precios de tus productos, parece contraproducente pero regularmente un envío gratuito es más atractivo para los compradores.

5. Crea tu estrategia de marketing

Por último, no olvides diseñar una estrategia de marketing, no te confíes solo del SEO de tu tienda en línea. Si estás empezando una buena idea es crear perfiles en redes sociales y contactar con algunos pequeños influencers para ofrecerles tus productos a cambio de reseñas favorables en sus perfiles.

Como puedes ver por suerte en la actualidad poner una tienda en línea es cada vez más fácil, así que solo es cuestión de ponerte a diseñar tus estrategias y animarte a emprender. ¿Conoces otro consejo para empezar con una tienda en línea?

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX