La primera mitad del año está marcada por el inicio de los procesos de admisión de las universidades y si aún no estás muy seguro de que carrera elegir, no te preocupes porque hoy te vamos a contar cuáles son las profesiones mejor pagadas y solicitadas del 2022 para que puedas valorar mejor tu elección.

Si ya estás trabajando, pero quieres darle un giro a tu carrera profesional, también te puede servir esta lista, así que quédate porque muchas de estas profesiones las puedes iniciar tomando algunos cursos, bootcamps, haciendo alguna maestría o diplomado, sin que inicies desde cero.

8. Creador de contenidos

Tener presencia en Internet significa estar creando contenidos de manera periódica, por su puesto esta tarea a veces no se puede hacer de la manera más eficiente si tenemos nuestro propio negocio y no tenemos mucho personal, es por eso que la profesión de creador de contenidos es, desde hace varios años, una de las profesiones más demandantes.

El creador de contenidos es el encargado de elaborar el contenido en formato de texto o audiovisual que luego se usará en perfiles de redes sociales, YouTube o blog.

Si te interesa y te gusta el mundo de las redes sociales y los blogs puedes dedicarte a ellos desde distintas áreas, por ejemplo siendo un copywriter, si quieres hacer algo más que el contenido en redes sociales, puedes transformarte en un social media manager y planear estrategias de comunicación para una empresa, o bien si prefieres la interacción en ella puedes enfocarte en ser un community media manager para crear una comunidad alrededor de una empresa

Si has estudiado comunicación o marketing puedes dedicarte a esto sin ningún problema, pero si no, hay varios cursos que te pueden ayudar a transformarte en un creador de contenido, ya sea copywriter, social media manager o community manager.

El sueldo de un creador de contenido es muy variable,  depende de la empresa que trabaje y las responsabilidades que desempeñe, pero en promedio puedes ganar 11 mil pesos al mes, aunque es una de las profesiones que puedes ejercer vía remota y trabajar en otros países, donde puedes ganar mucho más.

 

7. Profesiones relacionadas con la salud

Si algo aprendimos de esta pandemia es que los servicios de salud nunca son demasiados, así que los profesionales de la salud seguirán siendo de los profesionistas con mayor demanda este año.

Hay una gran variedad de carreras relacionadas con la salud, además de la medicina, en la que hay que invertir varios años, por ejemplo, están las relacionadas con el diagnóstico como químico, farmacobiólogo o radiología; también están las carreras relacionadas con el cuidado de pacientes como enfermería, gerontología, que ha presentado más demanda en los últimos años, terapia física y terapia ocupacional.

Las carreras relacionadas con la salud son escolarizadas, así que tendrás que invertir varios años para ejercerlas, sin embargo, si quieres dedicarte a algo relacionado y no puedes invertir el tiempo necesario, puedes certificarte como paramédico y en muchos de ellos puedes entrar sin tener conocimientos previos.

Los sueldos de los profesionales de la salud son muy variables, dependen de la especialización y lugar de trabajo, un enfermero o enfermera puede ganar alrededor de 10 mil pesos al mes, mientras que un médico general gana en promedio 25 mil pesos.

 

6. UX Design

Recientemente, las empresas están interesándose más en poner al usuario en el centro de su empresa, esta preocupación se extiende a las aplicaciones y los sitios web. Hoy son más las empresas que buscan brindar una excelente experiencia de usuario a quienes visitan sus sitios o descargan su aplicación.

El diseño de usuario va más allá de un simple diseño web tradicional, pues se trata de optimizar la interfaz para que el usuario que navegue en ella se sienta más cómodo. El diseñador de experiencias de usuario no solo ve aspectos técnicos, pues una parte importante de su trabajo es el contacto directo con los usuarios para evaluar sus necesidades, en un primer momento, y luego para evaluar su experiencia.

El UX Design no es una carrera en sí misma, pero no por esto deja de ser una profesión en la que hay que formarse. Si quieres darle un giro a tu vida profesional, esta es una excelente opción, pues hay varios bootcamp que te ofrecen un entrenamiento intensivo y te otorgan un certificado. Lo mejor es que tengas conocimientos previos de diseño gráfico o diseño web, pero desde cualquier licenciatura puedes empezar con estos entrenamientos.

Uno de estos bootcamp es Laboratoria, un bootcamp exclusivo de mujeres enfocado a la empleabilidad, que te otorga un préstamo para tu formación y solo pagas si consigues trabajo.

El salario promedio de un UX design en México es de 27 mil pesos al mes, sin embargo una ventaja es que es una de las profesiones que más están ganando terreno en remoto.

 

5. Científico o ingeniero de datos

Con la cantidad de información que fluye en Internet y sobre todo en redes sociales, no es de extrañarse que cada día sea más complicado almacenarlos, clasificarlos y analizarlos. Hoy compañías y organizaciones de todo tipo tienen una gran cantidad de datos e información que necesitan procesar, es por eso que los profesionistas en Big Data están cada día más solicitados.

Si te interesa desarrollarte como experto en el análisis de datos, lo mejor es que tengas una carrera en matemáticas, estadística, informática y luego hacer un posgrado o especialidad en Big Data.

El salario de un profesional del big data es de 25 mil pesos mensuales.

 

4.  Desarrollo full stack

Por segundo año consecutivo, el desarrollador full stack está aparece en la lista de Linkedin de las carreras más demandadas, pues reportan un crecimiento en demanda del 35% desde el 2015.

El desarrollador full stack es el profesional que cuenta con diversas habilidades informáticas, podríamos decir qué es un perfil híbrido multi skill qué se desenvuelve en el front-end y back-end de un desarrollo web tienen conocimientos y herramientas que le permiten afrontar cualquier etapa en la construcción de portales en línea.

Es capaz de trabajar con base de datos y servidores, asumir tareas de administradores de sistemas, además conoce la conexión entre la experiencia de usuario, los requisitos y la arquitectura y tecnología de un sitio.

Si ya tienes conocimiento y experiencia en la programación puedes especializarte como full stack con un curso o master.

Un desarrollador full stack en México gana en promedio 26 mil pesos al mes.

 

3. Especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático

Hace una década hablar de Inteligencia Artificial (IA) era como hablar hoy de carros voladores, era algo que estaba muy en el futuro y por supuesto no se veía muy claro que trabajar en ello te diera para vivir bien. Sin embargo, la actualidad nos ha demostrado que estábamos muy equivocados, pues esta es una de las carreras más solicitadas.

Hoy la Inteligencia Artificial forma parte de nuestro día a día, aunque seguramente no te das cuenta, sin embargo, seguramente has interactuado con ella en más de una ocasión pues es la responsable del funcionamiento de los “chatbots” de muchas empresas, también es la responsable de la selección de contenido de las redes sociales. Por supuesto, la aplicación de la IA está creciendo cada vez más en la automatización de procesos productivos.

Sabiendo esto no es de sorprender que según Linkedin  esta carrera ha presentado un 74 % de crecimiento en contratación en los últimos 4 años, solo en Estados Unidos. En la actualidad hay varias universidades nacionales que ofertan la carrera de ingeniería en Inteligencia Artificial, pero las habilidades de estos profesionales se centran en programación y tecnologías de la información, así que si te has formado en estas carreras puedes hacer una maestría o un diplomado con esta especialidad.

Los profesionales dedicados al desarrollo de IA están ganando alrededor de 30 mil pesos al mes.

2. Encargado  en la cadena de suministro

Estos profesionales son indispensables en las industrias de bienes de consumo, pues son los encargados de proponer y diseñar estrategias para optimizar el suministro, el almacenaje y el inventario con el fin de mejorar los procesos de compras y los indicadores de calidad.

Para desarrollarte como encargado de la cadena de suministro puedes hacer una Ingeniería en Logística, o bien hacer una Maestría en Cadena de Suministro. Si tienes conocimiento en administración y gestión de proyectos, puedes hacer un curso para certificarte como encargado de cadenas de suministros.

El salario mensual de este profesional es de 45 mil pesos al mes en promedio

.

1. Arquitecto de sistemas en la nube

Casi todas las empresas tienen una buena parte de su información en la nube y por eso necesitan asistencia para gestionar estos procesos, así que un arquitecto de sistemas en la nube es una de las profesiones más solicitadas en la actualidad.

El arquitecto de sistemas en la nube es el encargado de administrar el sistema cloud computing en una organización.

Aunque estos especialistas son especialmente demandados en las industrias financieras, de telecomunicaciones y de tecnologías de la información.

Si sabes de programación y tecnologías de la información puedes estudiar alguno de los cursos, incluso si eres disciplinado y puedes dedicarle algunos meses a tu formación puedes entrenarte en un bootcamp para sistemas en la nube.

Sin duda, de esta lista esta es la profesión mejor pagada, es la de arquitecto de sistemas en la nube, pues en promedio gana 60 mil pesos mensuales.

 

Ahora que conoces cuáles son las profesiones mejor pagadas y más solicitadas para este año, te toca a ti decidir cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades y preferencias, pero antes cuéntanos ¿conocías estas carreras?