Los errores más comunes en el marketing

por | Sep 28, 2022

El marketing no es una receta de cocina que puedas seguir al pie de la letra para tener los resultados que esperas, hay algunas estrategias que pueden no servir a tu negocio y hay otras que pueden ser difíciles de implementar y, por lo tanto, no dan los resultados que esperas, por eso hoy te queremos enseñar los 6 errores que debes evitar en tu estrategia de marketing.

El marketing te ayuda a posicionarte y a vender más, si ya llevas un tiempo con tu emprendimiento seguro ya usas algunas estrategias que te pueden o no dar resultados. Sin embargo, omitir algunos consejos puede hacer que pierdas tiempo y dinero, es por eso que hoy te señalaremos cuáles son los errores más comunes que no debes cometer en tu estrategia de marketing. Para que puedas identificarlas y corregirlas antes de que pierdas más tiempo y dinero.

1.- No tener un target

A veces pensamos que entre más publicamos es mejor y que si llegamos a la mayor cantidad de público entonces tendremos mejores y más ventas, sin embargo, esto puede ser completamente falso y solo nos puede hacer perder valioso tiempo y dinero.

La verdad es que son muy pocas las empresas que tienen un público objetivo amplio y que les sirve una publicidad masiva y poco segmentada. La mayoría de marcas, y lo más seguro es que la tuya también, tienen que segmentar y dirigir la publicidad a un público objetivo.

Así que el primer error del marketing es no tener un target bien definido. Hacer una campaña de publicidad sin conocer a tu público objetivo solo te costará más dinero y seguramente no llegarás a los resultados esperados. En el blog siempre te sugerimos que una buena campaña de marketing inicia por conocer a tu público objetivo.

Identificarlo puede ser una tarea complicada, pero la verdad es que puedes conocerlo mejor si contestas estas preguntas sobre tu cliente ideal:

  • ¿Cuáles son sus datos básicos?
  • ¿Qué características lo definen?
  • ¿Cuáles son sus problemas?
  • ¿Cómo se siente por tener esos problemas?
  • ¿Cuáles son sus sueños?
  • ¿Con quién se relaciona?

Si quieres aprender más sobre cómo definir un target puedes leer esta guía de Iebschool.

2.- Poco contenido

Si llevas un tiempo investigando sobre el marketing, entonces seguramente ya habrás escuchado la expresión que dice “el contenido es el rey” y la verdad es que no importa cuánto tiempo pase, esta expresión siempre será cierta.

Tener poco contenido es otro de los errores de marketing más comunes. La verdad es que tener contenido en todas tus redes sociales y además en tu página web puede ser muy complicado y te puede llevar mucho tiempo, por eso lo ideal es iniciar de a poco, para que no descuides ninguna de tus redes o tu sitio web.

Si te has decidido por iniciar una campaña y tener presencia en redes sociales, no abras un perfil en todas las redes al mismo tiempo, evalúa cuál es la red que usa tu buyer o en donde encontrarás más fácilmente a tu público objetivo y dedícate a crear contenido de calidad solo para ella, cuando la tengas dominada puedes empezar en otras redes, usando este mismo contenido o, mejor aún, adaptándolo a cada una.

Un caso aparte es tener un blog. Un blog es una excelente herramienta para posicionar tu marca, tanto en buscadores como entre tu público, sin embargo, no sirve si no tiene un contenido de calidad.     

Si no puedes publicar en tu blog varias veces a la semana, te sugerimos que redactes contenido por lo menos una vez a la semana y de forma periódica, si tienes presupuesto puedes contratar un redactor de contenido que te ayudará con la tarea de subir contenido de calidad a tu blog.

3.- Omitir estrategias SEO

Muy relacionado con el error anterior es no usar estrategias SEO. Tener un sitio web es como tener un negocio en físico, pero el problema es que hay decenas de millones de sitios web, así que es muy fácil que tu web termine olvidada y sin tráfico.

La mejor forma de ayudar a que Google y otros navegadores encuentren tu sitio web y lo clasifiquen es optimizando tu sitio con estrategias SEO. Recuerda que estas estrategias se dividen en onsite y offsite.

En el SEO on site debes implementar las estrategias para posicionar tu sitio al interior del mismo, por ejemplo, usa las palabras claves relacionadas con tu nicho o agrega links internos para invitar a los visitantes a seguir consumiendo tu contenido. Además, debes asegurarte de dotar una excelente experiencia de usuario, evitando que sea demasiado lento o complicado de navegar.

En cuanto al SEO off site su objetivo es posicionar el sitio con estrategias que hacer fuera de él. Por ejemplo, llevar tráfico de tus redes sociales hacia él, o una estrategia de linkbuilding.

H2 4.- No tener una estrategia de social media

Hoy las redes sociales son una parte fundamental en nuestra vida, y también lo deben ser para tu empresa. No tener un perfil en alguna red social es casi como si no existieras, hoy es tan importante como tener un sitio web.

Sin embargo, abrir un perfil en una o todas las redes sociales no te asegura el éxito, acercarte a ellas sin tener una estrategia de social media y solo subir un par de imágenes de tu empresa o productos de vez en cuando es otro de los errores más comunes en el marketing.

Las redes sociales son mucho más que un simple escaparate para tus productos o tu marca: son, entre otras cosas, es una excelente oportunidad para crear una comunidad alrededor de tu marca que te ayudará a conocer mejor a tus clientes y evaluar la aceptación del mercado de un producto.

Sin embargo, crear una comunidad no es algo que venga gratis al crear tu perfil, es algo que se tiene que trabajar y sobre todo planear. Así que si estás pensando en usar las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing, crea primero una estrategia de social media en donde establezcas tiempos, objetivos y sobre todo tu target.

5.- No enfocarte en fidelizar clientes

Uno de los errores más comunes que cometes al diseñar una campaña de marketing es que solo te centras en la captación de nuevos clientes. Cuando eres un negocio nuevo o llevas muy poco en el mercado, encontrar nuevos clientes es uno de tus objetivos prioritarios, pero si ya tienes varios meses con una campaña de marketing dedicada solo a la captación es un gran error.

Una campaña de marketing puede tener más objetivos que el de la captación de nuevos clientes, a veces se os olvida que puede ser más efectivo crear una campaña para fidelizar a nuestros clientes, pues son más económicas y tienen resultados inmediatos y a largo plazo.

Olvidarte de tus clientes frecuentes puede ser un error muy caro que no debes cometer. Quizá pienses que fidelizar a los clientes es solo tarea del departamento de ventas, sin embargo, es un trabajo conjunto en donde el marketing juega un papel muy importante.

Una campaña de marketing te ayudará a segmentar a tus clientes, desde los posibles hasta a los recurrentes, esto te servirá para que les ofrezcas información y publicidad personalizada, según el grado de interés que tengan en tu marca. Lo ideal es implementar un CRM con el que puedes gestionar la comunicación y publicidad con tus clientes.

6.- No tener un presupuesto fijo

El último de los errores es no tener un presupuesto fijo para marketing. Para muchos es lo mismo hacer una gran inversión en marketing en un determinado momento y el resto del año lo olvidan o le dejan una pequeña fracción del presupuesto. Sin embargo, las campañas de marketing no funcionan así, tener demasiada publicidad solo en unos cuantos días y el resto del año aparecer solo de vez en cuando es un error, que solo te hará tirar tu dinero.

Otra cosa es que en una determinada temporada decidas invertir más en publicidad porque tus productos tendrán mayor demanda, por ejemplo en Navidad, fin de año, vacaciones o el Buen Fin, pero en este caso estamos hablando de que el resto del año ya has hecho campaña.

Para sacar más provecho a un presupuesto de marketing, lo mejor es que lo administres para todo el año y no lo inviertas de tajo en una campaña temporal. Los resultados de publicidad y marketing son mucho mejores cuando hay constancia.

 

Estos son los 6 errores que no debes cometer en marketing, aunque seguro habrá muchos más, identificar alguno de estos y corregirlo en tu estrategia puede ahorrarte mucho dinero y sobre todo tiempo, pero antes cuéntanos ¿cuál es otro error común del marketing que debemos evitar?

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