Si tienes el sue√Īo de emprender, aqu√≠ te compartimos los 9 pasos que debes seguir para comenzar a hacer este sue√Īo una realidad.

Quiz√° desde hace tiempo te rondan varias ideas en tu cabeza y crees que pueden ser un excelente negocio o quiz√° ya est√°s cansado de trabajar para alguien m√°s y quieres ser tu propio jefe.

Si te encuentras en una de las situaciones anteriores puedes considerar que en ti se empieza a germinar la semilla del emprendedor, para que ésta crezca, de un buen fruto y no muera como muchas otras, debes decidirte a actuar y empezar a llevar esa idea a la práctica.

Te presentamos algunos de los pasos que te ayudar√°n a aterrizar esta idea y convertirla en un emprendimiento.

1. Mide tus posibilidades

Antes de empezar, debes responder una serie de preguntas que te ayudarán a ver si es tu momento ideal para emprender. La primera de ellas es para qué quieres emprender; si la respuesta es por el dinero, lamentamos decirte que lo mejor es que sigas en tu trabajo formal, pues un emprendimiento puede ser muy rentable y puedas vivir cómodamente de él, lo cierto es que no vas a ver ganancias significativas a corto o mediano plazo.

Otra pregunta que te debes hacer es cuáles son tus posibilidades económicas, intelectuales y sociales. Independientemente del tipo de negocios que decidas emprender, al inicio te llevará tiempo y dinero, por lo que debes tener en cuenta que quizá debas dejar tu estabilidad laboral y económica dejando tu trabajo para dedicarle el mayor tiempo posible a tu proyecto. Debes responderte si estás dispuesto a esto.

2. Forma una idea

Si no tienes la suerte de tener una idea sobre el emprendimiento que quieres empezar puedes seguir los siguientes consejos que te ayudaran a generar ideas para iniciar un negocio.

Primero. Piensa en que te apasiona, haz una lista con las cosas que te encantan hacer o de las que te encanta hablar y te consideras experto. Esta lista te ayudar√° a reducir tus posibles nichos de negocios.

Segundo. Revisa que tu proyecto satisfaga una necesidad. Piensa en tus áreas de interés, en cuáles son sus carencias o necesidades, o qué te gustaría cambiar de ellas. Las soluciones creativas a los problemas cotidianos siempre pueden convertirse en excelentes negocios.

Tercero. Elabora tu plan de negocios. Escribir la idea general del negocio que tienes en mente y tu plan de trabajo es un ejercicio excelente para darte cuenta qué te falta por detallar, en qué otros puntos tienes dudas, en dónde puedes avanzar con más confianza, en dónde necesitarás ayuda.

3. Eval√ļa la viabilidad de tu negocio

No importa qué tipo de negocio tengas planeado, siempre es buena idea evaluar el producto o servicio que planeas comerciar antes de que gastes demasiado tiempo y dinero en él. En buena medida esto puede determinar el éxito o fracaso de un negocio, un mal análisis de viabilidad puede traducirse en mucho tiempo y dinero gastado sin posibilidad de recuperarlos.

Evaluar un producto o servicio parece algo sumamente complicado y que solo es posible con la ayuda de un profesional, sin embargo, hay algunas estrategias sencillas que puedes usar.

Busca en Google el producto o servicio y observa los comentarios que hay sobre √©l. Tambi√©n, es una excelente idea que hagas una b√ļsqueda de tu producto o de palabras relacionadas con √©l en Google Planner u otro buscador de palabras clave, para que midas el volumen de b√ļsquedas en Internet.

Conoce y eval√ļa a tu p√ļblico meta, define para qu√© sector de la poblaci√≥n est√° enfocado tu negocio, piensa en cu√°les son las necesidades de este grupo, sus intereses, h√°bitos de consumo y sobre todo sus posibilidades de consumo.

Piensa que no es lo mismo intentar vender entre j√≥venes de 20 a 40 a√Īos a vender un producto para ni√Īos, las caracter√≠sticas de ambas poblaciones son muy diferentes, pues mientras unos ya tienen la libertad financiera los otros dependen totalmente de una persona. Hacer esta evaluaci√≥n tambi√©n te ayudar√° a que en el futuro hagas campa√Īas de marketing con un enfoque m√°s claro.

Determina si el nicho de mercado es una tendencia, moda o mercado en crecimiento, pues de ello depende el tiempo en que podamos comercializar el producto. Para hacerlo puedes valerte de Google Trends que te ayuda a medir el volumen de b√ļsquedas durante varios a√Īos.

Si ya has empezado a vender lo mejor es que empieces por lo más obvio, revisa exhaustivamente los comentarios de tus productos, así puedes ver qué producto se vende menos, en cuál se detectan fallas y haz lo posible por solucionarlas, invierte tu dinero y tiempo en los productos que más se venden y con mejores comentarios.

También, puedes crear una tienda en línea con venta anticipada de los productos que pretendes sacar al mercado, para hacer una estimación de la recepción de los mismos.

4. Busca financiamiento

No importa el tipo de emprendimiento que tengas en mente, necesitarás invertir. Quizá en un principio puedes hacer todo por ti mismo para ahorrar al máximo, aun así, necesitarás dinero para tu negocio. Muchos emprendedores pueden empezar su negocio sin dejar su trabajo formal, invirtiendo sus ahorros y salarios.

Sin embargo, quizá esta estrategia no sea suficiente para ti y necesitas dinero extra para empezar. La opción tradicional es pedir un crédito en bancos o instituciones financieras, pero el proceso para autorizarlo puede llevar bastante tiempo.

Por suerte, hoy hay varias fondeadoras dispuestas a impulsar a startups como la tuya y que no te pedir√°n muchos requisitos para fondear tu emprendimiento.

5. Arma tu equipo de trabajo

De acuerdo a tu plan de negocios ya sabrás cuáles son los procesos necesarios para sacarlo a flote; determina en qué actividades puedes participar directamente y cuáles tienes que delegar. Lo mejor es que contrates profesionales, pues ahorrarás tiempo y a la larga dinero, puedes contratar freelancers, que pueden resultar más baratos.

6. Crea una p√°gina web

No importa si tu emprendimiento es un eCommerce o un comercio tradicional tu negocio necesita estar en la web, pues te trae un sin n√ļmero de ventajas, como presencia 24×7 ampliaci√≥n del mercado y retroalimentaci√≥n con tus clientes.

Para crear una página web puedes usar diferentes sitios como Duda, Wix, WordPress, por mencionar algunas, puedes usarlas de manera gratuita, pero lo mejor es invertir en la versión premium, que te permita tener tu propio dominio web. En el blog encontrarás varios posts que te darán excelentes consejos para elegir un buen dominio y crear una página web exitosa.

Si contemplaste la venta en línea como modelo de negocio, lo mejor es que tu página web sea más que eso, pues necesitas una tienda en línea, en donde el cliente no solo vea la descripción de tus productos, sino que los pueda adquirir con un solo clic.

7. Planifica la logística

No importa si tu negocio es f√≠sico o en l√≠nea, necesitas planear temas tan importantes como la necesidad o no de una bodega y el tama√Īo de √©sta. Tambi√©n necesitas pensar la forma en que tu producto llegar√° al consumidor final, por eso es necesario que tomes un tiempo para dise√Īar la estrategia de entrega.

8. Haz marketing

Para hacer crecer tu negocio necesitas que cada vez m√°s gente lo conozca, por ello necesitas una campa√Īa de marketing. Esto puede ser una tarea complicada y cara para el emprendedor que va empezando.

Por suerte, en la actualidad cuentas con varias herramientas que te permiten hacer una campa√Īa publicitaria a bajo costo; por ejemplo, puedes crearte una Fan Page que te ayude a conectarte con nuevos y posibles clientes.

El dise√Īo y contenido de tu p√°gina y dominio web tambi√©n juegan un papel importante para la publicidad, pues elegirlos de manera √≥ptima te posiciona en los primeros lugares de Google.

9. Empieza tu emprendimiento

No importa lo complicado que parezca, tienes que empezar tu negocio, materializar ese sue√Īo que no te deja tranquilo, a veces sobre la marcha puedes ir mejorando tu plan de negocio y tus estrategias.

Quizá tienes miedo a fracasar, pero el verdadero fracaso es no intentarlo. Abre tu negocio a pesar de las carencias que detectes en él, pues con constancia y trabajo duro puedes llenarlas.

¬ŅConoces otros consejos para quien desea emprender? Comp√°rtelos en nuestras redes sociales ya que nos encanta saber tu opini√≥n.

Suscríbete al boletín