Problemas más frecuentes en compras en línea

por | Dic 21, 2022

¿Por qué no compran en mi tienda en línea? 

Cada día son más los comercios qué optan por poner una tienda en línea y es que las ventajas de este modelo de negocios son destacables. De hecho, se estima que 48 % de los mexicanos adquiere algún bien o servicio por Internet. Sin embargo, aún hay clientes qué se rehúsan a hacer compras en Internet. 

Hoy te explicaremos las principales razones por las que los clientes se niegan a comprar en línea, para que revises tu negocio en busca de estos errores y hagas de la experiencia de compra online la mejor de las experiencias. 

 

Las ventajas de poner una tienda en línea 

Poner una tienda en línea es un gran paso para tu negocio y sus ventajas son muy amplias.  Para empezar, tienes la capacidad de llegar a muchos más usuarios, un negocio físico solo te da visibilidad en donde está ubicado y algunos kilómetros a la redonda. Si conoces y manejas bien herramientas SEO puedes tener presencia de tu marca sin costo y con muy buenos resultados.  

Otra de las grandes ventajas de tener una tienda en línea es que es una sucursal abierta 24/7, que funciona en automático. No hay ninguna forma de que puedas abrir una sucursal física con ese horario y sin incrementar tus costos. Por estas razones y más, poner una tienda en línea es el siguiente paso de quien quiere escalar su negocio. 

A pesar de que, requiere menos mantenimiento y los costos pueden ser más bajos que una tienda física, puede haber ciertos errores en el diseño o en la planificación que provoquen que los visitantes no terminen la compra.  

Miedo al fraude de pago 

El miedo al pago en línea es la principal razón por la que muchos no concretan sus compras en línea y es que aún en el 2022 muchos mexicanos afirman tener miedo a las transacciones bancarias en línea o a dar sus datos bancarios en Internet, ya sea porque el dinero no llegué a la tienda o que la tienda duplique el cobro. Incluso hay un temor a que sean víctimas de estafas y que al final terminen con la tarjeta clonada.  

La solución para esto es incluir métodos de pago variados y seguros y una pasarela de pago sencilla y confiable 

No tener formas de pago 

Quizá no lo sabes, pero solo el 40% de la población en México tiene acceso a una cuenta bancaria, así que  comprar en línea para el 52 % de la población es inaccesible, sino tienen otros métodos de pago. Hoy grandes comercios como Amazon, Mercado Libre o Shein lo  han entendido y han optado por incluir el pago en efectivo a sus métodos de pago, además para algunos esta forma de pago es más confiable. 

Miedo a un producto de baja calidad o diferente 

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los mexicanos para terminar una compra es el miedo a que el producto que reciban sea de mala calidad o completamente diferente al de la tienda en línea.  

La sugerencia para terminar con este temor entre tus clientes es que incluyas toda la información necesaria sobre tus productos, pero sobre todo que seas honesto. Sí determinado producto no tiene los mejores materiales, puedes decirlo. La gente te recrimina más por hacer pasar un producto como algo que no es, que por un producto de mala calidad que se presenta como tal desde el principio.  

También, puedes ganarte la confianza de tu público si incluyes dentro de tu  e-commerce comentarios de clientes satisfechos y comentarios acerca del producto. Este tipo de recomendaciones son mejor valoradas que las recomendaciones o descripciones hechas por los mismos dueños.  

Una tercera recomendación para terminar con este problema es que coloques la mayor cantidad de fotografías posibles, así le estás dando la oportunidad a tus clientes de conocer tu producto desde todas las perspectivas. 

Complicaciones para hacer cambios 

Muchos compradores no terminan de hacer una compra en línea por temor a que cambiar el producto pueda ser muy complicado o imposible. Este temor se agrava mucho más si al final de cuentas,  no hay una atención al cliente de persona a persona y solo usas chatbots.  

La recomendación para que tus clientes tengan una mejor experiencia en tu negocio es que incorpores métodos para la devolución de mercancías y brinden atención de persona a persona. Porque, puedes ahorrarte tiempo y dinero usando chatbots pero lo mejor es contratar un equipo de atención al cliente que resuelve dudas de forma personal. 

Si tienes una política de devolución en tu negocio asegúrate de tenerla lo bastante visible a la hora de concretar la compra, además intenta que está política de devolución sea sencilla y empática con el comprador. 

Miedo a no recibir la compra 

Otro de los grandes temores de los clientes para compra en línea es que puede que no se reciba la mercancía que compra. La sugerencia es que contrates un servicio de delivery de  empresas serías y de renombre, como DHL, Estafeta o Fedex aunque el costo de envío puede ser más alto, la confianza que despiertan en tu cliente estas empresas vale la pena. 

También puedes incluir un código de rastreo, así tu cliente sabrá cuál es el estado del envío y cuánto tiempo tardará en llegar. 

Cargos ocultos 

Otro de los problemas para que los usuarios no concreten una compra en línea, es el riesgo de los cargos ocultos, esos cargos qué se notan solo en el momento de pagar.  

Como ya habíamos dicho, lo más importante en tu negocio en línea es la honestidad, así que no atraigas la atención de tus clientes con precios engañosos, lo ideal es que publiques en todo el proceso de compra cuáles son los gastos extras. 

Incluso, si no tienes gastos extras en tu e-commerce y la entrega es totalmente gratis, también debes anunciarlo, de esta forma sabrán que el precio que ven en pantalla junto a su producto es el único precio de compra y no habrá costos ocultos que lo eleven. 

Cancelar una compra 

Muchos usuarios se muestran con un poco de rechazo a la compra en línea, porque el proceso de cancelación de esa compra puede ser muy complicado o incluso inexistente.  

Lo ideal para terminar con este problema es que permitas cancelar las compras, suena un consejo terrible porque al final lo que quieres es más compras, sin embargo no lo es, pues permitir una cancelación de compra sencilla y clara es una excelente manera de ganarse la confianza de tus compradores y visitantes. 

Proceso complicado 

Para muchos clientes comprar en línea puede ser un dolor de cabeza, en especial cuando la tienda en línea está mal diseñada y tiene procesos engorrosos para concretar una compra, lo más seguro es que termine por desistir y no comprar. 

Diseñar una tienda en línea suele ser bastante complicado y muchos cometen el error de darle prioridad a exponer los productos, sin embargo cuando diseñes o renueves tu tienda en línea, hazlo siempre pensando en tu cliente, lo más importante es que sea fácil y seguro para él.  

Desde el propio diseño de la tienda preocúpate por poner todos los botones e instrucciones de manera clara y simple. No satures la página con demasiadas imágenes. 

Cuando diseñes el proceso de compra y pago de tu tienda, intenta que sea lo más sencillo y seguro y por supuesto olvídate de poner estas terribles ventanas emergentes que solo despiertan la desconfianza de tus compradores. 

 

Tener un negocio en línea puede escalar tu proyecto rápidamente, sin embargo el éxito o fracaso de tu negocio en línea va a depender de las compras que se hagan a través de él, es por esto que nuestra recomendación es siempre pensar en el cliente, en su comodidad y seguridad. Simplemente, trata de ponerte en los zapatos de tu cliente y resuelve los problemas y preocupaciones que se presentan en  tu e-commerce, en el que las ventas, pagos y devoluciones sean muy fáciles. Cuéntanos, como cliente hay algún otro problema por lo que no compres en línea. 

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX