¿Qué es el Inbound en Marketing?

por | May 11, 2022

Si te has decidido a empezar tu emprendimiento o si has estado buscando las mejores estrategias para vender más, seguramente ya te has encontrado con el término inbound, pero si no sabes a qué se refiere no te preocupes porque en este post aprenderás la aplicación de la metodología Inbound en Marketing.

Por ahora solo te podemos decir que  la diferencia entre el marketing convencional y el inbound marketing es enorme y los beneficios mucho más, así que sigue leyendo para que valores si tu empresa necesita este tipo de metodologías.

¿Qué es la metodología inbound?

El inbound es una metodología comercial cuyo objetivo principal es captar clientes y hacer conversiones creando experiencias hechas a la medida. A diferencia de otras campañas de publicidad más tradicionales como outbound marketing, que suele ser campañas más intrusivas y con contenido muy general que el público no siempre desea; el inbound marketing pretende crear conexiones mientras resuelve problemas reales del cliente.

Esta metodología combina técnicas de publicidad y marketing que se caracterizan por no ser intrusivas. La metodología inicia desde el primer contacto con el público y se mantiene a lo largo del proceso de compra hasta llegar a la transición final.

Etapas del  Inbound marketing

Básicamente, la metodología del inbound se divide en cuatro etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Estas etapas están estrechamente ligadas al proceso de compra, es decir, cruzan transversalmente el ciclo de compra, pero a diferencia de otras metodologías se agrega una etapa más, la de fidelización, que es la etapa objetiva y la más importante para consolidar un negocio según esta metodología.

Seguramente estas etapas te suenen muy similares a otras metodologías o incluso a un funnel de ventas, por eso a continuación te las explicaremos a detalle cada una de ellas para que comprendas por qué esta metodología es tan novedosa y por qué puede hacer crecer tu negocio como ninguna otra.

1. Atraer

En esta etapa el objetivo principal es captar la atención de las personas, para esto encontrarás mil tutoriales en internet o tendrás ya implementadas estrategias que te pueden servir o no, pero lo importante cuando hablamos de inbound marketing es que en todo proceso las acciones y publicidad no sean intrusivas. En esta etapa es importante generar contenido de valor que te posicione como un referente en el tema de interés de tu buyer persona.

En esta primera etapa el contenido es el rey, así que en esta etapa un blog es una herramienta fundamental para posicionar no solo a tu página sino a tu marca como experta en tu nicho. Sin embargo, tener un blog no lo es todo, sobre todo cuando empiezas, por eso es necesario realizar una optimización de la infraestructura digital con el fin de lograr un aumento significativo del tráfico hacia el sitio web.

Como el inbound marketing tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, es importante que tu plan de contenido esté especialmente enfocado a tu buyer personas, no solo para captar su atención, sino primordialmente para satisfacer sus necesidades.

2. Convertir

En esta etapa el objetivo es generar leads, es decir, convertir ese público en contactos, que luego puedan seguir en las siguientes etapas. Para esto hay diferentes estrategias y herramientas de las que puedes echar mano para generar más leads, una página de aterrizaje es la opción más obvia, sin embargo, en el inbound marketing puedes obtener mejores resultados empleando herramientas como leadflows, chatbots y formularios, que al estar insertados en tu página web los visitantes encontrarán muy sencillo interactuar con estas herramientas.

Para que los usuarios interactúen con mayor facilidad es recomendable que también las asocies con contenido de calidad y descargable o promociones especiales. Así las personas pueden compartir sus datos voluntariamente, para que los integres a tu base de contactos.

3. Cerrar

El objetivo de esta etapa es que todos los esfuerzos deben concentrarse en lograr la venta. Los consejos aquí son innumerables, y el éxito de ellos depende del tipo de compañía que tengas, pero siempre ten en mente que el consejo principal es que el proceso de compra sea lo más sencillo posible para el cliente. De nada sirve haber trabajado esa conversión de público en lead, si en el momento de la compra el cliente se siente abrumado en un enredado proceso compra que lo puede obligar a desistir.

Aquí la mejor herramienta puede ser implementar un CRM (Customer Relationship Management), es decir, un software que gestione las relaciones con los clientes, para que puedas monitorear, y aumentar las ventas, pues facilita las relaciones comerciales tanto para tu equipo como para el cliente.

Si tienes una tienda en línea recuerda que además de hacer sencillo el proceso de compra, sin agregar demasiados pasos, también debes garantizar que la compra y el proceso de compra  sean seguros.

4. Deleitar

Esta es la etapa más importante para el inbound marketing, pues se trata de llevar a los clientes a otro nivel, es decir, convertirlos en clientes fieles. Por supuesto, si estás interesado en implementar esta metodología significa que la relación con tus clientes no termina con la compra, de hecho a partir de ella tienes que trabajar para mantener el contacto, de esta forma los clientes fieles posiblemente llegarán a ser promotores de tu marca.

Sin duda es uno de los pasos más complicados, lo importante es que sigas en contacto con tus clientes, ofreciendo información y servicios que resuelvan sus necesidades. Para la puesta en marcha de esta fase lo importante es que tu equipo se transforme en consejeros y expertos que puedan ayudar a tus clientes en el momento que lo necesiten.

Las herramientas que emplearemos aquí son algunas que hemos empleado en la generación de leads como chatbots, chat o email, pues el cliente ya ha establecido contacto a través de ellos y ya tiene la confianza en estos canales.

Otras de las herramientas claves que te sirven en la fase de deleitar, son las redes sociales, recuerda que si las llevas de forma correcta, además de hacerte publicidad tus redes sociales te ayudarán a crear una comunidad alrededor de tu marca. Para muchos de tus clientes será más fácil comunicarse a través de tu perfil, dejándote preguntas o comentarios sobre tus productos o servicios. Responder de forma oportuna y clara demuestra que hay un humano detrás de la cuenta, que lo entiende y que realmente quiere ayudarlo.

No olvides que en cualquier proceso del funnel de ventas o ante cualquier contacto con el público o cliente, lo más importante es siempre mantener una actitud atenta y prestar ayuda incondicional sin importar si se obtendrá una conversión o no.

La metodología del inbound en marketing

Establecer la metodología del inbound en tu estrategia del marketing significa que buscarás atraer nuevos prospectos a gran escala, para luego interactuar con ellos y deleitarlos de forma individual.

También, significa que tu departamento de marketing trabajará de forma conjunta con los  equipos de ventas y de servicio de atención al cliente como un solo gran departamento, para asegurar que el cliente y sus necesidades siguen en el centro de la estrategia.

¿Cuáles son las ventajas de la metodología inbound en marketing?

A pesar de que parece ser un trabajo mucho más complicado, la metodología de  inbound es más que el marketing digital y ofrece más y mejores beneficios que pueden seguir  a largo plazo, algunos de ellos son:

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing:  gracias a la aplicación de esta metodología puedes multiplicar en un año por 7.3 tus contactos para marketing y en dos años por 9.8 años.
  • Aumenta los registros (leads): conseguir leads es una de las estrategias más complicadas, pero gracias al inbound puedes multiplicar la generación de leads por un 3.8 y hasta por 14.7 en dos años.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web: incluso si tu objetivo solo es atraer tráfico a tu página web con inbound, puedes multiplicar tu tráfico por 4.7 el primer año y por 24.3 en dos años.

 

Como te puedes imaginar, aplicar la metodología inbound en marketing es un proceso complicado, que involucra la reestructuración de varias áreas de tu empresa, pero los resultados valen la pena, pues se pueden medir a largo plazo. Cuéntanos, ¿estás dispuesto a incluir la metodología inbound en tu estrategia de marketing?

 

 

 

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