¿Qué son y cómo funcionan los algoritmos de redes sociales

por | Ene 25, 2023

Consejos para dominar los algoritmos de redes sociales 

Hoy las redes sociales son algo más que plataformas para socializar, si tienes un negocio las redes sociales pueden ser la mejor plataforma para llegar a nuevos clientes, sin embargo, no siempre es sencillo por eso hoy te explicamos qué son y cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales más importantes del momento. 

Hoy las redes sociales tienen millones de usuarios y miles de negocios que quieren aprovechar este escaparate, cada vez es más difícil ganar notoriedad en ellas, es por eso que si no conocemos el algoritmo lo más seguro es que nuestras publicaciones terminan perdidas entre miles de otras similares. Hoy te queremos dar algunos consejos para que domines estos algoritmos y tu contenido tenga el éxito que buscas.  

¿Qué son los algoritmos de redes sociales? 

Por mucho tiempo hacer una campaña de marketing digital se limitaba a crear estrategias para aparecer en los resultados de búsqueda de Google, mientras que las redes sociales quedaban relegadas a segundo término o solo las usábamos para crear una comunidad, aun cuando ya eran una forma de llegar a millones   de personas las redes sociales tenían un motor de búsqueda algo simple, por lo que usarlo y aparecer en las recomendaciones de los usuarios dependía un poco de la suerte. 

Sin embargo, en la actualidad no hay una campaña de marketing digital que no contemple las redes sociales y uno de los objetivos debe ser llegar al público meta de forma orgánica, pero para lograr esto necesitas saber cómo funcionan los algoritmos en redes sociales.  

Los algoritmos en redes sociales son normas de programación que determinan si una publicación se muestra mucho o solo se muestra un par de veces. Estas normas no son estáticas, con el tiempo van evolucionando, pero siempre para dar la mejor experiencia a los usuarios, por eso es importante que estés al día para que tu perfil tenga el alcance que buscas. 

La regla más importante 

Por mucho tiempo se pensaba que una publicación con muchos likes era una publicación que se iba a compartir mucho más, sin embargo, hoy no es así en ninguna red social. En general los algoritmos buscan darle al usuario la mejor experiencia, por lo que detectan las publicaciones o cuentas que intentan “hacer trampa” (inflando likes o comprando suscriptores bots) y las recomiendan menos.  

Una de las recomendaciones de los especialistas en SEO es que escribas para tu público no para Google, y el algoritmo valora esa calidad y te va a recomendar tarde o temprano. Lo mismo pasa en redes sociales, lo más importante es que publiques para tu público no para el algoritmo. Aun si engañas al algoritmo y posicionar tu contenido, si a tu público no termina de gustarle te dejará de ver y seguir. Tarde o temprano, el tráfico orgánico de un contenido de calidad dará sus frutos y verás que tu contenido es más recomendado.    

En pocas palabras, la regla de oro para publicar en redes sociales es que ofrezcas contenido de calidad, algo que de valor a tu público meta. 

Por qué son importante los algoritmos de las redes sociales 

Aunque ya hemos dicho que lo más importante es crear contenido de valor para la audiencia, siempre ayuda conocer cuáles son los algoritmos de las redes sociales, para ayudarte a entender qué están buscando los usuarios. Además, conocer el algoritmo de cada red social te ayuda a entender cuáles son las tendencias, para que puedas inspirarte y crear contenido más atractivo. 

No hay un algoritmo único para todas las redes sociales, cada una tiene ciertas normas que determinan si muestran o no cierto contenido, es por eso que una publicación puede funcionar mejor en Facebook, por ejemplo, pero no en Twitter.  

Algoritmo de Facebook 

Facebook es una de las redes sociales más usadas actualmente y su algoritmo ha cambiado notablemente en los últimos años. En la actualidad esta red social determina un valor conocido como “alcance inicial” a cada publicación, este valor calcula la exposición a un mayor o menor número de usuarios dependiendo de si produce o no interacción. Otra de las características de Facebook es que prioriza el contenido nuevo y establece una jerarquía que debes tomar en cuenta: recomienda las publicaciones con videos cargados desde Facebook, sobre las imágenes y estás sobre los post con solo texto.  

Una de las características más importantes de Facebook es que si deseas hacer una campaña pagada tendrás la ventaja que en esta red social podrás segmentar con bastante precisión al público al que quieres que llegue tu publicación. 

Algoritmo de Instagram 

No es ninguna novedad que el contenido que más le gusta a Instagram es el contenido audio visual, así que procura pulir bien todas las imágenes y videos que subas eligiendo desde las imágenes, colores y audios.   

En general Instagram decide qué mostrar a cada usuario evaluando factores como localización, interacciones y el contenido que suele ver. En pocas palabras prioriza el contenido de interés para cada usuario.  

Por lo que si quieres generar mejores resultados en esta red social debes conocer bien a tu público meta, definir con claridad tus publicaciones, para que puedas usar el algoritmo a tu favor y recomiende tu perfil. 

Algoritmo de Twitter

Twitter es una de las redes sociales que más ha cambiado en los últimos meses, sobre todo después de la adquisición de Elon Musk, aunque parece que aún hay algunos cambios en proceso en los algoritmos de Twitter, podemos decir que esta red social ya no muestra en el timeline de los usuarios los tweets más recientes, el algoritmo ha dejado atrás el criterio cronológico para mostrar el contenido con el que se suele involucrar más el usuario.  Por otra parte, Twitter también toma en cuenta la actividad de tu cuenta, entre más activa esté más la va a recomendar, también da una importancia significativa a la interacción del contenido, así subir encuestas en esta red social puede ser de gran ayuda para generar interacción.  

Algoritmo de Tik Tok 

Tik Tok es la red social que más ha crecido en los últimos años, lo que parecía ser una plataforma para adolescentes, niños y jóvenes se convirtió en un fenómeno con público de todas las edades, Así que no cometas el error de dejar fuera esta red social de tu estrategia de marketing digital. 

Para está red social la actividad de los usuarios es muy importante, si quieres triunfar en esta plataforma debes asegurarte de describir tu contenido con claridad. Recuerda que esta plataforma se destaca por los videos cortos, por lo que en un minuto o menos debes atraer la atención del algoritmo de Tik Tok y de los usuarios, eligiendo un audio llamativo y de moda y usando efectos y transiciones que hagan dinámico a tu contenido.  

Algoritmo de YouTube 

YouTube es la plataforma de vídeos por excelencia, sin embargo muchas marcas no crean contenido para esta plataforma, muchas veces por que parece más difícil de lo que es. Si te decides a crear contenido para esta red social, debes tener en cuenta que hoy 2023 el algoritmo de YouTube está promoviendo más el contenido creado específicamente para shorts, y videos con formato vertical. Sin embargo, el contenido largo sigue siendo un formato que siguen buscando los usuarios, especialmente si se trata de tutoriales, así que estos vídeos pueden ser una buena forma de presentar tus productos.  

Consejos generales para triunfar en redes sociales 

Si bien es cierto que cada red social tiene un algoritmo que la hace única, también es cierto que hay ciertas cosas que comparten, una de ellas es la importancia de describir el contenido, así que no importa en qué red social estés publicando, es importante que escribas una descripción de vídeo o imagen detallado, no puedes olvidarte de los hashtags o palabras claves. 

Las palabras claves siguen siendo importantes para posicionar tu contenido en cualquier red social, de hecho es recomendable que estés al pendiente de las tendencias para inspirarte y crear contenido relacionado a estas palabras. 

Actualmente, todas las redes sociales dan mayor importancia al contenido audiovisual, en este sentido debes cuidar la calidad de audio de tus videos, pues tanto para los algoritmos cómo para el público es una características más valoradas, puedes tener un muy buen vídeo, con información útil y de valor, pero si se escucha mal, tu público no te lo perdonará.  

 

Hoy las redes sociales son tan importantes para posicionar tu marca como el mismo Google, en este sentido el algoritmo en cada una de ellas puede ser tu mejor aliado, así que antes de gastar tiempo y recursos en publicar en ellas lo mejor es crear una estrategia conociendo cada algoritmo. Cuéntanos, ¿tienes algún otro consejo para lograr mayor visibilidad en redes sociales? 

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