Seguramente has escuchado la frase “la información es poder” y para tu emprendimiento no hay nada más cierto. Hoy vamos a explicarte qué es Big Data, para qué sirve y cómo puedes usarlo para potenciar tu negocio.

Por el nombre, es fácil intuir que se trata de una gran cantidad de datos, pero su importancia radica en que va más allá de la simple obtención de datos, lo verdaderamente importante es qué puede hacer tu emprendimiento con el Big Data.

¿Qué es Big Data?

Big data es también conocido como macrodatos, datos masivos y datos a gran escala, es un término qué hace referencia a un volumen considerable de datos, los cuales superan la capacidad de un software convencional, ya sea para ser capturados, administrados o procesados en un tiempo razonable.

Cuando hablamos de Big Data también nos estamos refiriendo al proceso que implica extracción de datos, almacenamiento y deducción de las predicciones que se puedan formular a través del análisis de los patrones observados.

Por increíble que parezca, la historia del término Big Data, inicia en la  década de 1990, cuando investigadores de la Nasa se dieron cuenta que el aumento de datos se estaba convirtiendo en un problema para los sistemas informáticos. Un par de décadas después, gracias a la explosión del Internet y las redes sociales, el volumen de datos para analizar fue aún mayor, pero mucho más valioso, especialmente si son procesados de la manera correcta.

Pero de qué tamaño estamos hablando para que un grupo de datos sea considerado Big Data. La mayoría de los analistas están de acuerdo que en la actualidad podemos llamar con este término a la información que va de los 30 terabytes a varios petabytes.

El big data ha sido utilizado no solo por los medios y el marketing, también va por el gobierno, pues es una manera muy específica de conocer al público y aumentar la eficiencia de los mensajes.

El manejo de estas cantidades de datos ha dado lugar a nuevas profesiones que en la actualidad son altamente demandadas. De hecho, compañías como Oracle, Google, Microsoft han gastado grandes cantidades de dinero para construir software especializado en la administración y procesamiento de datos.

 

¿Por qué es importante el Big Data?

Big data es importante para las empresas porque proporciona puntos de referencia para la toma de decisiones, incluso puede  proporcionar respuestas a preguntas que no se tenían

La recopilación de grandes cantidades de datos, su análisis y sobre todo la búsqueda de tendencias dentro de estos datos permiten qué las empresas se muevan mucho más rápido y de manera más eficiente cuando necesitan tomar ciertas decisiones, por supuesto también permite identificar áreas problemáticas y algunas posibles soluciones.

Un análisis correcto de Big Data ayuda a organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades y áreas de crecimiento, esto conduce a decisiones más inteligentes, mayor eficiencia, incluso puede reducir los costos e incrementar las ganancias.

La aplicación del Big Data puede ayudar a tu emprendimiento en las siguientes áreas:

Innovación: con una mayor capacidad de medir las necesidades de tus clientes y su satisfacción, analizando los datos de consumo, es más fácil crear nuevos productos qué se especializan en satisfacer las necesidades de sus clientes.

Publicidad: crear campañas de publicidad suele ser un trabajo complicado, pero vital para hacer crecer tu emprendimiento, y un correcto análisis de datos sobre consumo, compradores y de tu competencia puede ayudarte a hacer campañas mejor enfocadas y si lo necesitas con menor gasto.

Mejorar la toma de decisiones: esta es una de las grandes ventajas del Big Data y verás los resultados en cualquier área de tu empresa. Gracias a las herramientas de procesamiento de datos, las empresas pueden analizar su situación y también algunas proyecciones a futuro con las que puedes tomar decisiones mejor informadas.

Reducción de coste: el análisis de datos sobre tu costo de producción, insumos y materiales pueden almacenar y procesar datos sobre tus costos de producción para que tomes decisiones cuando tengas que reducir sin tener que bajar la calidad de tus productos o servicios.

 

Cómo implementar el Big Data a tu negocio

Ahora que sabes qué es y para qué sirve, quizá te preguntes cómo puedes usar el Big Data en tu emprendimiento. A continuación,  te daremos algunos consejos para que empieces a usarlo.

Define objetivos: como en cualquier proyecto, lo primero que debes hacer es establecer objetivos alcanzables y concretos y a partir de ellos será más fácil de diseñar el resto de la estrategia.

Delimitar los datos y fuentes: lo siguiente que debes hacer es identificar y delimitar los datos. Como hemos dicho, uno de los mayores problemas para hacer un análisis de calidad es que hay muchas fuentes y una gran variedad de datos, a veces esto no ayuda, solo entorpece el procesamiento y el análisis, así que establece qué datos y de qué fuentes vas a obtener los datos.

Hay varias fuentes para obtener los datos, por ejemplo tenemos datos obtenidos por las propias personas, viene de correos electrónicos, mensajes por WhatsApp, redes sociales y encuestas. Luego están los datos obtenidos por transacciones como la facturación, las llamadas telefónicas y los accesos a redes. También están los datos de mercadotecnia electrónica, información dada por las cookies cuando se navega por Internet.

Integrar los datos: este es el tercer paso, aquí es donde empiezas a ordenar estos datos, pero no te preocupes porque también aquí es donde puedes usar aplicaciones para el Big Data de tu emprendimiento, que te harán el trabajo más fácil.

Análisis de datos: en esta fase es donde debes agrupar los datos y encontrar patrones, para que te ayuden a entender la realidad de tu negocio, suena complicado  y lo  es, pero para esto tienes varias aplicaciones como Hadoop, MongoDB o Apache Drill. Esta fase permitirá que el proyecto llegué a operar y  los resultados permitan una toma de decisiones mejor informadas, efectivas y eficientes.

 

Desafíos para el big data

Recientemente, el análisis de Big data ha crecido a pasos agigantados, sin embargo, aún hay algunos desafíos qué debes tomar en cuenta si quieres usarlo en tu emprendimiento.

Para que tu manejo de datos sea de calidad, los especialistas recomiendan fijarse en las 5 v del Big Data: velocidad, variedad, volumen, veracidad, y valor.

Estas características muchas veces no son tan fáciles de  conseguir, por ejemplo, no siempre se obtienen datos reales y de alta calidad de un ambiente que suele ser cambiante y complicado.

Algunos de los problemas a los que te puedes enfrentar son:

Volatilidad de datos

La volatilidad, los datos cambian rápidamente y eso hace que la validez de tu recopilación sea muy corta, es por eso que tu poder de procesamiento de datos debe ser altísimo para que los resultados no queden obsoletos ante una realidad cambiante, ante una situación así puedes tomar decisiones anacrónicas basadas en datos pasados puede acarrear grandes consecuencias para tu emprendimiento.

Integración de datos

Hoy en día tenemos como base una fuente para obtener nuestros datos y con esto también vienen estructuras diferentes y complejas entre sí, esto dificulta aún más la integración de datos.

Además, entre más complejos y variables sean los datos, seguramente tendrás que tener equipo y personal especializado, ya sea para el almacenamiento en servidores particulares, de igual manera lo mejor es que contrates a profesionales, para sacarles el mejor provecho.

 

En pocas palabras, tener conocimientos sobre la información que fluye a través de tu empresa te ayudarán a llevarla de una manera más eficaz, pero antes que empieces con la recopilación de datos cuéntanos conocías la importancia del Big Data para tu empresa.