Estrategia de marketing para el Buen Fin

por | Nov 9, 2022

El buen fin está a la vuelta de la esquina y aunque regularmente es una temporada con ventas garantizadas, hoy queremos darte algunas estrategias para implementar en tu campaña del Buen Fin y potencializar tus resultados.

Para muchos negocios el Buen Fin significa una de las temporadas de más ventas en el año, además es la antesala para las ventas navideñas, sin embargo, el éxito no llega por sí solo, por eso el marketing es tu mejor aliado en esta temporada, pues te ayudará a llegar a las metas establecidas. Sin duda diseñar una campaña de marketing especial para la temporada puede suponer algunos retos, así que hoy te queremos dar algunos consejos para tener una estrategia ganadora este Buen Fin.

Prepárate antes del Buen fin

Hoy, son cada vez más los mexicanos que esperan el Buen Fin para hacer algunas compras, de hecho cada 5 de 10 compradores adelantan sus compras navideñas para este fin de semana; así que es normal que estén a la expectativa de las ofertas y haciendo comparaciones de precios desde antes, en otras palabras hoy los consumidores están mejor informados.

Nuestro primer consejo es que no esperes hasta un día antes para publicar tus ofertas, hazlo desde una o dos semanas de anticipación, así tu público sabrá qué esperar en tu negocio y generar expectativa. Además, ganas tiempo sobre tu competencia.

Se honesto

Cómo ya te hemos mencionado, hoy el público busca estar más informado sobre los precios y ofertas de lo que quiere consumir. Durante los primeros años del Buen Fin algunos negocios comenzaron a subir los precios justo antes de iniciar la temporada, así podían anunciar sustanciosas ofertas, sin embargo, el precio de estos artículos no había cambiado mucho. Estas prácticas deshonestas han hecho más suspicaces a los consumidores y por eso empiezan a comparar precios desde mucho antes.

Hacer este tipo de aumento, para luego ofrecer un atractivo descuento, solo perjudica tu imagen, porque seguramente muchos de tus consumidores se darán cuenta, así que si no puedes ofrecer grandes promociones lo mejor es dejar descuentos o promociones más pequeñas, pero reales, al final tus clientes te lo van a agradecer más que un falso descuento.

Ofrece descuentos atractivos

Esto parece algo obvio, porque es el Buen Fin así que vas a promocionar ofertas, pero recuerda que tu público tiene altas expectativas para este período, no los desanimes con descuentos y ofertas que pueden encontrar el resto del año.

¿Cuál es el descuento ideal? No hay una respuesta clara a esta pregunta, pero lo mejor es que te prepares para ofrecer por lo menos un 20 % de descuento. Si observas en el resto del año, los descuentos suelen ser inferiores a esto. Muchos de tus clientes están esperando esta fecha para adquirir ciertos productos, porque están seguros de que habrá descuentos mucho más grandes que el resto del año.

Puedes negociar con tus proveedores o intenta reducir costos en diferentes áreas para que puedas ofrecer descuentos sustanciosos, de lo contrario tu competencia atraerá más clientes en estas fechas.

Prepara tu inventario

De acuerdo, este no es un consejo de marketing, pero también te puede ayudar en esta temporada, además si lo pones en práctica será muy útil para aumentar tu reputación entre tus clientes.

Muchos negocios durante esta temporada no esperan vender tanto y se conforman con sacar lo que tienen en stock, sin embargo, son muchos los negocios que terminan con dos tercios del inventario que se ofrece en el año, así que puede ser muy fácil que te quedes sin algún producto.

Nuestro consejo es que prepares tu inventario, lo mejor es que hagas un análisis sobre cuáles serán tus productos con mayor demanda para que aumentes las unidades solo de ese producto, así no tendrás que invertir en toda tu mercancía.

Aumenta tu presencia en redes sociales

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, hoy todos estamos en redes sociales, así que tus futuros clientes seguramente también lo están. Además, actualmente es más normal que el público haga cualquier búsqueda desde una red social que desde el mismo Google. Si aún no tienes presencia en redes sociales, estas razones son suficientes para que la empieces a planear desde ahora, así tus perfiles estarán listos para el Buen Fin.

Un error muy común es que cuando un negocio quiere iniciar en redes sociales suelen abrir perfiles en todas, sin embargo, lo mejor es que hagas una investigación para saber cuál usa tu público meta, así puedes iniciar a trabajar tu perfil solo en esa red social, dedicando todos tus recursos y tiempo a mejorar tu presencia en ella. Luego puedes ir creando perfiles en otras plataformas.

Si inicias en todas las redes al mismo tiempo, lo más seguro es que ninguno de tus perfiles sea lo suficientemente atractivo para tus clientes.

Crea campaña en redes sociales

Este consejo va de la mano con el anterior, si ya tienes un perfil en redes sociales lo más seguro es que ya llegas a tu público meta de forma orgánica, esta publicidad es la mejor porque no te cuesta y, a largo plazo, es mucho más efectiva, pero cuando hablamos de temporadas como el Buen Fin y Navidad no hay mala publicidad, ni demasiada, así que lo mejor es que inicies una campaña de publicidad pagada en redes sociales para el Buen Fin, incluso si no tienes presencia en ellas.

Uno de los mejores sitios para hacer publicidad es Facebook, pues es la red social con más usuarios, de hecho se calcula que hay 2. 80 mil millones de usuarios activos al mes, así que seguramente tu audiencia estará ahí.

Sin duda, el volumen de usuarios de Facebook es muy atractivo para hacer publicidad, pero hay una razón aún más importante y atractiva: la segmentación. A través de Facebook Ads tienes la posibilidad de elegir con bastante detalle la audiencia a la que quieres presentar tus anuncios. De esta forma tienes la certeza que tu publicidad llegará a clientes potenciales.

Otra de las ventajas de Facebook Ads es que te permite subir una amplia variedad de formatos de anuncios, es decir, desde anuncios de solo texto como publicaciones simples, hasta anuncios con imágenes o con vídeo.

Abre una tienda en línea

El siguiente consejo puede ser algo complejo e incluso puede reformar tu modelo de negocio, pero lo cierto es que si lo pones en práctica vas a mejorar tus ventas no solo durante el Buen Fin sino durante todo el año.

El consejo es que abras tu tienda en línea. Parece bastante complejo, pero lo cierto es que en la actualidad es mucho más sencillo gracias a plataformas como Shopify o PrestaShop, o incluso si ya tienes una página web en WordPress con algunos plugins puedes transformarla en una tienda en línea.

Por supuesto, tu estrategia no termina con ofrecer una excelente experiencia de usuario, también debes planificar tus entregas a domicilio e implementar nuevas formas de pago en tu negocio y de esto se trata el siguiente consejo.

Abre nuevas formas de pago

Actualmente, los clientes están acostumbrados a procesos de compra sencillos y seguros. No importa si es a través de Internet o tiendas físicas, debes simplificar tu proceso de compra, especialmente tus métodos de pago. Además, el efectivo, incorpora pagos por tarjeta, transferencias bancarias y sobre todo medios electrónicos como PayPal o Mercado Pago.  Incluso en tu tienda en línea puedes agregar pasarelas de pago. Evita perder clientes simplemente porque no te pueden pagar.

Fideliza a tus clientes

El Buen Fin es una excelente oportunidad para conocer nuevos clientes, así que aprovecha esta oportunidad y emplea estrategias para fidelizar clientes. En marketing siempre se dice que es mucho más caro conseguir un cliente, que mantener a los que ya tienes. La frase que resume esto muy claro es la de Katherine Barchetti “haz un cliente, no una venta”.  En esta época seguramente llegarán a tu negocio nuevos clientes, así que lo mejor es que les pidas rellenar algunos formularios para tener la información de contacto necesaria para establecer contacto con ellos y hacerles llegar más información de tus productos y ofertas.  Esto suele ser una tarea compleja y a largo plazo, pero si gestionas la relación con tus clientes a través de un CRM puedes facilitarla.

 

 

Con estas estrategias tu negocio estará listo para aprovechar el Buen Fin. Recuerda que esta temporada es un momento de grandes oportunidades para tu negocio, así que no lo puedes desaprovechar. Cuéntanos, tienes otra estrategia para el Buen Fin.

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