¿Qué tipos de sitios web existen?

por | Ene 29, 2021

Descubre cuántos tipos de sitios web hay y cuáles son sus principales características.

Este post viene cargadito de información para que resuelvas todas tus dudas sobre qué tipos de sitios web existen. Así que, toma nota para que puedas distinguir el tipo de página que mejor le va a tu emprendimiento o negocio.

¿Qué es una página web y cómo puedes clasificarla?

Las usas todo el tiempo, algunas más seguido que otras. Seguramente, en algunas te encanta navegar mientras que en otras te parece una pesadilla. Sin embargo, a pesar de tu cercanía con ellas no podríamos definir qué es una página web.

Una página web o página electrónica es un documento capaz de contener texto, sonido, video, audio, programas, enlaces, imágenes, hipervínculos adaptados a la Word Wide Web (www). Puedes acceder a ellas mediante un navegador web.

Es muy común confundir una página web con un sitio web, pero no son lo mismo, pues un sitio está formado por diferentes páginas web. Una de las características principales de una página web es que tiene una sola y única URL, mientras que el sitio contiene varias URLs.

Para que puedas diferenciarlas puedes navegar en el sitio de una universidad, que seguramente está conformado por diferentes páginas como: inscripciones, control escolar, las páginas de cada facultad entre otras.

Seguramente, notas que no todas las páginas son iguales, más allá del diseño tienen características que las definen y distinguen entre ellas, aquí te presentamos una clasificación tomando en cuenta tres factores: estructura, tecnología y objetivo.

Tipos de página web según su estructura

Dependiendo de su estructura podemos encontrar dos tipos de página web: estática y dinámica.

Las páginas web estáticas son aquellas en las que el usuario no puede hacer ninguna interacción. Su funcionamiento es muy simple, el usuario accede y el servidor solo descarga un archivo HTML en el navegador, es tan sencillo como descargar un PDF.

Seguramente estás más relacionado con las páginas web dinámicas, pues la gran mayoría están diseñadas así. Su característica principal es que permiten que el usuario interactúe con la página, ya sea seleccionando opciones de un menú o rellenando información.

Por supuesto, su construcción es mucho más compleja y solía requerir conocimientos técnicos especializados para construirlas; hoy es posible que cualquier persona pueda tener la suya sin necesidad de saber programar, pues puede ayudarse de diferentes programas de interfaz gráfico o de aplicaciones en línea como Duda, GoDaddy, Shopify o WordPress.

Tipos de página según su tecnología

Independientemente de la complejidad de su construcción, también podemos dividir las páginas web según la tecnología que se usa en su construcción, en este sentido hay tres tipos:  HTML, PHP y HTML5.

  • HTML. El HTML es un lenguaje de programación, a partir del cual se pueden construir páginas de Internet, solo permite la construcción de páginas sencillas, por lo que la mayoría de las páginas construidas con este lenguaje son estáticas. Se pueden combinar con CSS para tener mejores efectos visuales.
  • PHP. Este es otro lenguaje de programación, un poco más complejo, permite crear páginas interactivas, razón por la cual la mayoría de las páginas en la web están creadas con este lenguaje. Este lenguaje de programación se caracteriza por organizar la información en bases de datos.
  • HTML5, WebGL y WebAssembly. Estos tres son los lenguajes de programación de código abierto que llegaron para sustituir a Flash, que desde el 31 de diciembre de 2020 dejó de actualizarse, razón por la cual muchas de las webs construidas con Flash migraron a estos protocolos.

Las páginas desarrolladas con estos lenguajes permiten la incorporación de videos, imágenes, animaciones y sonido, en general son muy vistosas, pero corrigen un error que existía con las páginas creadas con Flash y es que antes era muy difícil aparecer en los motores de búsqueda y era complicado posicionarlas.

Ahora con HTML5, WebGL y WebAssembly obtienes una página tan dinámica como las diseñadas con Flash, pero con la posibilidad de posicionarla en los resultados de búsqueda.

Tipos de página según su objetivo

Si estás por crear tu propia página web, no tienes que basar tu decisión en el lenguaje o la estructura de la página, pues regularmente, lo más importante a tener en cuenta para hacer tu página web exitosa es el objetivo de la misma, es decir tienes que responder a la siguiente pregunta: ¿para qué quiero una página web?

En función de las posibles respuestas a esta pregunta hay tipos de páginas que están diseñadas para ayudarte a cumplir tu objetivo. Puedes escoger entre:

1. Blog

Este tipo de páginas están diseñadas para divulgar, prioriza las entradas en texto. Regularmente se enfocan en mostrar información sobre un tema. Son ideales como portafolio para quienes se dedican a la escritura, pero también para sitios de noticias o tutoriales.

Es muy fácil obtener un blog gratis pues las dos herramientas para crearlo Blogger y WordPress ofrecen una versión gratuita, pero si quieres posicionar rápidamente y proyectar una imagen informal, te sugerimos que contrates una versión premium para que adquieras tu propio dominio. No necesitas conocimientos técnicos muy especializados para tener una página de este tipo, pues la interfaz es muy intuitiva

2. Web corporativa

Estas páginas tienen el objetivo de presentar información general de la empresa, destacando ubicación, servicios, precios y formas de contacto, pero no se enfocan en hacer las transacciones de los servicios o productos. Su construcción es sencilla y puedes crearla desde plataformas como WordPress o Wix.

3. Web shop (Tienda en línea)

Las web shops o tiendas en línea son páginas web diseñadas específicamente para hacer transacciones, regularmente tiene una opción de carrito en línea y un método de pago.

Existen diferentes subtipos: B2C o venta al consumidor final, B2B venta a empresarios o mayoristas, B2A venta a administración pública y Marketplace, en las que diferentes minoristas ofrecen sus productos a los consumidores finales en una misma plataforma, pueden asimilarse a un centro comercial físico. Amazon, Facebook Marketplace y Mercado Libre son webs de este tipo.

Por sus características es una página mucho más difícil de construir, sin embargo hoy existen plataformas en línea que te ayudan a construir una tienda en línea, por ejemplo Shopify o Duda.

4. Foro

Son páginas en donde el objetivo principal es promover la discusión sobre algún tema en específico.

5. Página gubernamental

Son las páginas oficiales de cada gobierno, pueden tener dos objetivos: proporcionar información oficial del gobierno para sus gobernados o bien para proporcionar servicios. Un ejemplo claro de estas páginas es Curp.mx que proporciona tu número de Clave de Registro de Población después de rellenar un cuestionario.

6. Wikis

Este tipo de páginas web se caracterizan porque los usuarios pueden crear y modificar el contenido, desde su propio navegador. La web más famosa de este tipo es Wikipedia.

7. Sitios web educativos

Desde hace algunos años se popularizaron sitios enfocados en ofrecer servicios educativos y funcionar como aulas virtuales. Este tipo de sitios además de contener contenido multimedia, prioriza la interacción de los usuarios, por ejemplo, entre docente y alumnos o entre alumnos y alumnos.

Hoy con el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la demanda de estos sitios tuvo un aumento exponencial. Ejemplos de sitios como estos son LearnAla, Moodle o Google Classroom.

8. Comparadores

En los últimos años estos sitios también se han popularizado rápidamente, debido a su objetivo, el cual se centra en comparar y presentar el precio y calidad de un servicio determinado en diferentes páginas web.

El éxito de páginas como Trivago o Rastreator, por ejemplo, se debe a que ayudan al internauta a ahorrar tiempo valioso.

Puedes ver que las posibilidades de páginas de Internet son infinitas y lo mejor que puedes hacer es pensar cómo puede ayudarle a tu negocio tener una página web.

A lo mejor tu negocio no está listo para una tienda en línea, pero le puede ayudar más una web corporativa. En nuestra sección de guías, puedes encontrar algunos consejos para hacer una página web.

Coméntanos si conoces otro tipo de página web, estamos encantados de saber tu opinión.

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX