Es posible hacer marketing digital sin afectar la privacidad

por | Nov 3, 2022

Por mucho tiempo los datos fueron el alma del marketing digital, ahora las leyes de protección de datos personales y la preocupación de los usuarios por su privacidad se presentan como una amenaza. Así que, hoy vamos a explorar cuál es el futuro del marketing en la era de la privacidad.

El marketing digital se está reinventando, para dejar de depender de los datos personales, para muchos esto significa un retroceso al marketing tradicional, sin embargo, este cambio también representa nuevas oportunidades y nuevos retos, si quieres saber cuáles son las alternativas del marketing sin datos personales no te puedes perder este post.

Cuáles datos son datos personales

El Internet está lleno de datos y cuando navegas en él dejas una gran cantidad de información que muchas veces son datos personales. Por mucho tiempo, usar estos datos para publicidad  era completamente normal, incluso en técnicas como el inbound marketing son una parte indispensable, pues el objetivo es ofrecer publicidad personalizada y de acuerdo a las necesidades de los consumidores.

Sin embargo, desde hace un par de años este tipo de datos quedaron regulados bajo legislaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA).

Aunque son las leyes más importantes a nivel mundial, cada vez son más los países que emiten leyes similares, incluso en México se promulgó una ley para proteger datos personales. Sin embargo, no importa de qué país sea tu sitio, tienes que acatar esta legislación, porque no puedes saber en qué momento algún ciudadano de estos países visitará tu web, por lo tanto, debes estar prevenido y garantizar la privacidad de sus datos.

 

Los datos que quedan protegidos bajo esta reglamentación son todos los datos que permitan identificar a un individuo como: nombre y apellidos, domicilio, teléfono, historial laboral o académico, datos patrimoniales, financieros, firma, así como datos biométricos como el iris o la huella dactilar.

Qué va a pasar con los datos personales

Estás leyes no te obligan a dejar de recolectar los datos personales, pero te obliga a ofrecer un aviso de privacidad en donde informes a los visitantes cuáles son los datos que vas a recolectar y cuál es el uso que les darás, también te exige tener el consentimiento de tus usuarios para almacenarlos.

En resumen, aun cuando las leyes no prohíben la recopilación de datos personales, si propicia un ambiente en donde los usuarios son más conscientes sobre sus datos y la información que proporcionan a las empresas, esto provoca que se reduzcan drásticamente el acceso a este tipo de datos.

 

Posibilidad de elección

Con la incorporación de notificaciones de datos personales y la opción de eliminar cookies de terceros, los usuarios se han hecho más conscientes y precavidos sobre el control de la información, lo que puede provocar que tu campaña de marketing se quede sin datos para personalizar la publicidad.

Por suerte, aún hay algunas estrategias que puedes poner en marcha para recopilar los datos de tus clientes y, de hecho, seguramente ya usas esta técnica, nos referimos a pedírselos a cambio de un beneficio.

La mejor opción para recopilar datos personales directamente de tus consumidores es darles la opción de dártelos. Seguramente, ya lo haces, la idea es que te entreguen algunos de sus datos a cambio de algo que les represente valor, puede ser una suscripción a tu newsletter, un ebook gratuito o bien algún descuento, cupón o servicio gratuito. De esta forma le ofreces la posibilidad a tu cliente de entregar o no sus datos personales a cambio de estos servicios.

Crea contenido de calidad

Sin duda, las estrategias para sobrevivir esta nueva era dependen en un alto porcentaje de la calidad del contenido. No importa el nicho que sea tu negocio ofrecer contenido significativo y de alto valor para tu audiencia será un requisito indispensable.

Bajo estas nuevas reglas la audiencia es quien decide si te consume y si te brinda datos personales, así en esta época tu contenido debe ser de alta calidad y sobre todo lo suficientemente atractivo para atraer a tus clientes y ganarse su confianza.

Para hacer este tipo de contenido no necesitas información específica, pues sí has hecho un diseño del cliente ideal, entonces ya sabes cuáles son sus necesidades, gustos y motivaciones, así que usa esto a tu favor e intenta que el contenido se enfoque en ellas.

 

Contenido interactivo

Otra excelente forma de motivar a tu audiencia para dejarte datos personales es a través del contenido. Seguramente ya sabes que en el marketing el contenido lo es todo, pero para recolectar datos de tu público hace falta más que simples entradas de blogs o entretenidas infografías.  Lo que necesitas es crear contenido interactivo.

Este tipo de contenidos son todos aquellos que te permiten una interacción directa con tu público. Hay varios formatos que puedes usar para hacer este tipo de marketing, por ejemplo:

  • Encuestas
  • Buscador de soluciones
  • Calculadoras
  • Mapas interactivos
  • Quizzes
  • Landing pages
  • Juegos

Lo importante es ofrecer un contenido de calidad y atractivo para tu público meta para que no pueda decir que no a rellenar un formulario para ti.

Con este contenido el tipo, cantidad y calidad de datos que puedas obtener dependerá mucho del formato y diseño que quieras publicar. Por ejemplo, puede ser que con landing pages, juegos o calculadoras no tengas datos fidedignos, pues los usuarios suelen rellenar el formulario para acceder de manera rápida, incluso muchos escriben información falsa. Así que, la mejor forma de garantizar el acceso a datos personales de calidad es creando contenido como encuestas o quizzes.

 

El auge de las macro métricas y el fin de las cookies

Ante el fin de datos personales, la respuesta puede estar en enfocar campañas no en los microdatos que estamos acostumbrados, sino en macrodatos, que serán el resultado de la agrupación de usuario en grandes grupos con características en común.

Esta estrategia surgió como alternativa para el fin de las cookies de terceros. Google puso en marcha el programa Federated Learnen of Cohort que tiene el objetivo de medir los hábitos de consumo y navegación de los usuarios, tal y como lo hacen las cookies, sin embargo, la gran diferencia es que esta nueva forma agrupa la información de los usuarios en grupos grandes, en los que se garantice la privacidad de cada individuo. Así, el marketing desde plataformas como Google Ads se puede enfocar a los grupos con cualidades que te interesan.

 

¿Es el fin de la publicidad personalizada?

Si llevas ya un tiempo en el mundo digital, la publicidad o las ventas, sabrás los resultados que puede lograr la publicidad personalizada. De hecho, hay algunas investigaciones que afirman que el 78 % de los consumidores admiten que el contenido personalizado y relevante aumenta su intención de compra.

Después de todo, en esta nueva era, al marketing le toca volver a ganarse la confianza de los clientes y visitantes. Al final a todos nos gusta tener experiencias personalizadas, así que dejar algunos datos a cambio de estas experiencias no será ningún problema.

Seguramente, como consumidor a ti también te gusta que te hagan sentir único y especial, así que cuando una marca lo logra y te entrega publicidad que te resulta útil en el momento preciso, lo más seguro es que termines consumiendo, pero qué pasa cuando ya no tenemos el acceso a los datos que nos permiten generar este tipo de publicidad.

Si bien es cierto que ya no será tan fácil obtener datos más precisos, aún hay estrategias que te permiten la creación de publicidad y contenido personalizado, por ejemplo ofertas cerradas o bien el seguimiento de clientes frecuentes.

 

La publicidad personalizada aún tiene larga vida, sin embargo, para sobrevivir tiene que reformarse siendo más respetuosa con el cliente, dando la opción de elegir entre proporcionar sus datos o no; además debe cumplir con las regulaciones legales de privacidad. Cuéntanos cuáles son tus estrategias para hacer marketing sin datos personales.

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX