Te presentamos los 5 pasos que debes seguir para comenzar a vender en línea rápidamente y sin complicaciones.

El post de hoy tiene el objetivo de darte una guía para comenzar a vender en línea. No importa si tu producto es físico o digital o si vas a vender un servicio. Con los pasos que te daremos hoy podrás empezar a vender en línea de una manera más segura y confiable.

Como en todo lo primero que tienes que hacer es planificar, planificar, planificar. Si ya sabes que vas a vender tienes el camino diferente a quien no sabe que puede vender. Por eso lo mejor es que antes de empezar planifiques y eval√ļes cada una de tus estrategias.

A continuación, te presentamos los 5 pasos que debes seguir:

1. Identifica qué productos se pueden vender por Internet

Seguramente has leído el gran negocio que significa la venta online, porque se traduce en una importante fuente de ingresos pasivos y por eso quieres emprender tu negocio en línea, pero no tienes una idea muy clara de qué quieres vender.

Para solucionar esto lo primero que tienes que hacer es identificar qué productos puedes vender por Internet. Así que ahora tienes que identificar las necesidades de la población y revisar qué productos pueden resolver esas necesidades; luego responde si está en tus posibilidades vender estos productos. Por ejemplo, una de las necesidades más importantes es tener una casa y claro que puedes empezar a vender propiedades a través de Internet, pero necesitas una inversión realmente fuerte.

Si ya tienes la idea del producto revisa qué necesidad está resolviendo, a qué sector del mercado está dirigido, también tienes que pensar si es fácil venderlo por Internet; por ejemplo, la comida es un producto complicado para vender online y muchas veces es necesario recurrir a estrategias específicas para la venta de alimentos, así que más vale que te detengas a evaluar si es una buena idea vender o no vender ese producto.

2. Elige una plataforma para vender seg√ļn tus necesidades

Hoy en día hay una gran oferta de plataformas para la venta online, desde las más sencillas e informales hasta las más complejas y formales. Cada una requiere una inversión de trabajo y dinero diferente y, por supuesto, tienen resultados diferentes. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de cada una:

  • Opciones baratas y r√°pidas para empezar. Si te preguntas si puedes empezar a vender por Internet sin invertir y sin tener idea de c√≥mo crear una web para e-commerce, la respuesta es que s√≠. Hoy existen diferentes plataformas que te permiten ofrecer tus productos, pagando una peque√Īa comisi√≥n, o de manera gratuita y con unos cuantos clics. Quiz√° los m√°s conocidos sean marketplaces como el de Facebook en el que cualquier usuario puede empezar a subir productos sin ning√ļn costo, sin embargo esta opci√≥n aunque barata puede tardar en dar los resultados que esperas y la plataforma no te ofrece muchas soluciones de marketing.

Otra opci√≥n que resulta ideal si empiezas a vender productos digitales es Gumroad, una plataforma dedicada exclusivamente a productos digitales, en donde subes tus productos y la informaci√≥n de ellos y la p√°gina te genera un link, el cual tienes que¬† promocionar en tus redes sociales para que la gente entre en √©l para comprarte. La p√°gina solo se queda con una peque√Īa comisi√≥n de los productos que vendas, pero el problema es que el √©xito de la venta depende de que tanto puedas publicar el v√≠nculo para la compra.

  • Opciones de tienda en l√≠nea. Si ya tienes un plan de negocio m√°s adelantado y est√°s listo para empezar a vender lo que necesitas es abrir tu propia tienda en l√≠nea. Para esto hay diferentes opciones; la primera es que la construyas desde cero programando toda la p√°gina web, esto es excelente si tienes los conocimientos necesarios o puedes contratar un profesional, porque la puedes dise√Īar a la medida justa de tus necesidades, sin gastos extras o sorpresivos. La siguiente opci√≥n es crearla con ayuda de un CMS de e-commerce como Magento, Joomla, Digistore, Prestashop o Shopify. Esta opci√≥n es excelente para tener una tienda en l√≠nea profesional r√°pidamente y sin tener muchos conocimientos t√©cnicos.

Si te decides por esta √ļltima opci√≥n lo mejor es que optes por la versi√≥n de paga y no la gratuita, para que tengas acceso a funciones como plugins, certificado SSL, mayor cantidad de productos o canales de venta. Regularmente con los planes gratuitos tienes que gastar en estas funciones de forma independiente y al final puedes terminar pagando m√°s.

3. Aseg√ļrate de que los productos lleguen a tus clientes

No importa el modelo de negocios que elijas, que el cliente tenga el producto que compró en el tiempo indicado y gastando el mínimo posible debe ser una de tus preocupaciones principales. De hecho, la Asociación Mexicana de Venta Online afirma que uno de los factores que afectan la imagen de un e-commerce es el retraso en la entrega al cliente.

Por lo que, tienes que dedicarle buena parte de tu esfuerzo y dinero para planear esta estrategia; si lo haces bien ser√° la mejor forma de generar confianza y fidelidad en los clientes.

Existen tres formas de organizar los env√≠os de tus productos. La primera es comprar gu√≠as prepagadas. Esta opci√≥n es de las m√°s usada por las Pymes y consiste en contratar algunas gu√≠as de env√≠os de la paqueter√≠a de tu preferencia. Dependiendo del plan que contrates puede pasar la paqueter√≠a por ellos a tu negocio o puede que lo tengas que llevar t√ļ mismo a la paqueter√≠a.

La segunda opci√≥n es enlazar tu web directamente con el servicio de paqueter√≠a, esto es ideal si tienes grandes vol√ļmenes de venta porque se trata de que los pedidos que se generen en tu tienda de inmediato aparezcan tambi√©n en el sitio de la paqueter√≠a. Esta opci√≥n tiene la ventaja de automatizar el proceso, sin embargo, requiere de conocimiento t√©cnico especializado para programar tu p√°gina y enlazarla, por lo que seguramente terminar√°s contratando a un programador profesional.

La tercera opci√≥n es contratar los servicios de un tercero, esta opci√≥n es lo mejor para peque√Īos negocios de alcance local, se trata de contratar compa√Ī√≠as de env√≠os que entregan en la misma ciudad, por ejemplo Motored o iVox.

Por otro lado, si tu modelo de negocio es el dropshipping ya tienes la mitad del trabajo hecho, pues tu proveedor o proveedores serán los encargados de entregar la mercancía al comprador final. Por esto mismo debes elegir a quien te dé garantías de entrega, para no afectar tu imagen.

4. Haz publicidad y marketing online

Una parte importante para la venta en línea es implementar una estrategia de publicidad y marketing online. No importa si apenas estás iniciando con tu negocio y no tienes mucho dinero para invertir en publicidad, porque hay varias maneras de hacerte publicidad en línea a bajo costo o incluso gratis.

De hecho, en un post anterior, ya hab√≠amos hablado de lo importante que es un blog para promocionar tu marca o negocio: ayuda a posicionarte en los resultados de b√ļsqueda y presenta de mejor manera los productos a nuestros posibles clientes, a un costo muy bajo.

Tambi√©n es muy importante que crees campa√Īas de marketing que te ayuden a atraer nuevos clientes, por ejemplo, ofrecer productos o servicios gratis como invitaciones y cupones para conocerte.

5. Formalízate

No importa que tan bueno sea tu plan de negocio o que tan bien est√© dise√Īada tu tienda en l√≠nea o que tan buena sea tu publicidad, tu negocio no podr√° crecer si no empiezas a cumplir con todos los requisitos legales. En M√©xico hay por lo menos 4 tr√°mites que debes hacer antes de empezar con tu negocio en l√≠nea:

  • El primero es crear el Acta constitutiva ante la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, en donde establecer√°n el nombre de tu empresa y su giro.
  • Lo segundo es registrar marca, logos y slogans ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para protegerte de futuros plagios.
  • Lo tercero es registrar tu nombre de dominio para proteger tu identidad digital.
  • La √ļltima y cuarta es que tienes que afiliarte a la Asociaci√≥n de Internet, para obtener un certificado que aparezca en tu web, que ayudar√° a dar confianza a los visitantes y compradores.

Como ves abrir una tienda online parece complicado, pero hoy existen diferentes herramientas que te pueden ayudar a completar cada paso de una forma m√°s f√°cil. Lo m√°s importante es que te decidas y des el primer paso.

Cu√©ntanos, ¬Ņqu√© te ha parecido este post? ¬ŅCrees que necesitas algo m√°s para iniciar con tu tienda en l√≠nea?

Suscríbete al boletín