Utiliza los eventos para impulsar la lealtad y las ventas de tu negocio 

por | May 31, 2023

Por qué necesitas organizar eventos para tu negocio 

En el mundo empresarial actual, donde la competencia es feroz y la atención de los consumidores es cada vez más difícil de captar, es fundamental encontrar estrategias efectivas para impulsar la lealtad y las ventas de tu negocio. Una excelente manera captar la ate es a través de la organización de eventos. 

Los eventos no solo brindan una plataforma para promocionar tus productos o servicios, sino que también te permiten establecer conexiones significativas con tus clientes y crear una comunidad en torno a tu marca. En este artículo, explicaremos cómo puedes utilizar los eventos para potenciar tu negocio y lograr resultados positivos. 

 

Cuáles son las ventajas de organizar eventos para tu marca 

Competir por la atención de tus consumidores puede ser una tarea cada vez más complicada, a pesar de la existencia de una gran variedad de canales para hacerlo como lo son redes sociales, medios tradicionales o anuncios por internet es muy fácil que nuestro público objetivo no termina de recibir nuestro mensaje o conozca nuestra marca. 

Hoy te queremos presentar una alternativa que ha demostrado  por años ser una forma eficaz de atraer nuevos prospectos de clientes y a fidelizar a clientes anteriores, nos referimos a los eventos de marca. Este tipo de acciones no son algo nuevo, pero siguen demostrando que no solo son útiles, sino necesarias para cualquier negocio, no importa lo pequeño que este sea. 

Cuando hablamos de organizar eventos estamos hablando de actos corporativos para presentar un producto, incluso una marca. A pesar de lo que resulta obvio,  los beneficios van más allá de ganar visibilidad.  

  • Fidelización de clientes: organizar algún evento en donde las estrellas sean los clientes puede ayudarte a que tu marca se transforme en una de sus favoritas. Actividades como workshops, charlas, mesas redondas o exposiciones pueden ser la mejor forma para educar y capacitar a tus clientes sobre algún producto o servicio, al final conocer mejor tu marca es una garantía de lealtad. 
  • Retroalimentación: cuando lanzas al mercado un nuevo producto o servicio siempre estás lleno de dudas. Aun cuando tengas hecha una investigación previa al lanzamiento, siempre te estarás preguntando si el público lo va a recibir bien; si el concepto se entiende; si cumple con las necesidades y objetivos o si simplemente es un producto que el público necesitaba. 

Organizar un evento como una exposición o una presentación de producto te ayudará a obtener retroalimentación y las respuestas a muchas de estas preguntas. Los eventos de marca son un lugar perfecto para obtener la retroalimentación que necesitas sobre la recepción de tu producto y para corregir errores antes de lanzarlo al mercado, si es el caso. 

  • Generar nuevos clientes potenciales: las actividades y eventos organizados por negocios suelen ser muy atractivos para nuevos clientes. Organizar un evento para el público enfocado en  tu nicho de mercado es una excelente forma de presentar tu marca y productos a posibles clientes potenciales. 
  • Innovación: en la mayoría de los eventos la participación no solo es de compradores, pues también están involucrados proveedores y los mismos empleados, por lo que suelen ser un excelente ambiente para que fluyan las ideas y se genere innovación. 

Consejos para organizar un evento para tu negocio 

Cuando pensamos en eventos de marca, regularmente, tendemos a pensar en eventos masivos, con mucha inversión y publicidad, así que si tienes un negocio pequeño quizá no se te ha ocurrido que puedas organizar uno para tu negocio, por eso hoy queremos demostrarte que no es así, con los siguientes consejos te darás cuenta de que organizar un evento es mucho más sencillo de lo que te imaginas. 

Conoce a tu audiencia objetivo 

Planificar cualquier evento lleva tiempo y dinero y para que no sea una inversión que no dé resultados es crucial entender quiénes son tus clientes potenciales, pero sobre todo es más importante entender qué tipo de eventos les interesa. Así que, cualquier planificación que hagas debe iniciar por realizar investigaciones de mercado, en las que recopiles datos demográficos y de comportamiento para identificar los intereses y preferencias de tu audiencia. 

También, puedes revisar qué tipo de eventos organiza tu competencia y cómo puedes mejorarlos. Esto te ayudará a diseñar eventos atractivos y relevantes que generen un impacto significativo. 

Define los objetivos de tu evento 

Cada evento debe tener un propósito claro y medible. ¿Quieres aumentar las ventas de un producto en particular? ¿Deseas fortalecer la relación con tus clientes existentes? ¿Buscas captar nuevos clientes? Establece metas específicas y realistas para tu evento y diseña estrategias para alcanzarlas. 

No es lo mismo realizar un evento para posicionar un nuevo producto que uno para fidelizar a tus clientes. Para empezar, en el primero necesitas una convocatoria mayor, además de tus clientes fieles, seguramente el evento te ayudará a captar nuevos clientes, así que tu publicidad será más abierta. En cambio, si deseas un evento para fidelizar, como una cena de agradecimiento con tus clientes o una conferencia, tu convocatoria será completamente cerrado a tu lista de clientes.   

Crea una experiencia memorable 

Los eventos exitosos no se tratan solo de vender productos o servicios, sino de ofrecer una experiencia única a los asistentes. Piensa en cómo puedes hacer que tu evento sea memorable y emocionante. Considera la posibilidad de invitar a oradores expertos, ofrecer demostraciones en vivo, proporcionar actividades interactivas o premios especiales. Cuanto más memorable sea el evento, más impacto tendrá en la lealtad de tus clientes. 

Recuerda que no eres la única marca que está organizando eventos para ellos, así que intenta destacar del resto para que sigan consumiendo con tu negocio. 

Fomenta la participación y la interacción 

Los eventos brindan una excelente oportunidad para interactuar directamente con tus clientes, crear vínculos más sólidos y empezar una comunidad alrededor de tu marca. Establece espacios donde las personas puedan interactuar entre sí y contigo, para este objetivo sirven muy bien las mesas redondas, sesiones de preguntas y respuestas o áreas de networking. Al fomentar la participación y el diálogo, tus clientes se sentirán valorados y estarán más dispuestos a continuar apoyando tu negocio. 

Aprovecha la promoción antes, durante y después del evento 

La promoción efectiva es clave para maximizar el impacto de tu evento. Utiliza diversos canales de comunicación, como las redes sociales, el correo electrónico y tu sitio web, para informar a tu audiencia sobre el evento y generar expectación. Durante el evento, comparte actualizaciones en vivo y anima a los asistentes a usar hashtags o etiquetas para generar contenido en las redes sociales. 

Un evento puede ser el mejor momento para recopilar datos para tu campaña de email marketing, pues seguramente llegarán varios clientes potenciales, así que motivalos a dejar su correo electrónico, así podrás agregarlos a tu lista de clientes para hacerles llegar publicidad personalizada. 

El trabajo de organizar un evento no termina con el evento mismo, pues la comunicación posterior al evento es crucial para lograr fidelizar, así que envía un agradecimiento personalizado a los asistentes y continúa el diálogo con ellos para mantener viva la conexión. 

 Los eventos son poderosas herramientas para impulsar la lealtad y las ventas de tu negocio. Al conocer a tu audiencia objetivo, definir objetivos claros, crear experiencias memorables tendrás las bases para crear eventos significativos, con los que logres fidelidad y más ventas para tu marca. Cuéntanos, ¿tienes otros consejos para organizar eventos exitosos?  

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX